Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Principales temas de integración para Uruguay

Por Alvaro Valverde Urrutia

Luego de la Cumbre, la situación entre los socios del Mercosur permanece incambiada y mostró a Argentina, Brasil y Paraguay contrapuestos a Uruguay que se encuentra en una posición incómoda. Los países miembros fijaron sus posturas y Uruguay pareciera estar aislado. Los países miembros dejaron en claro sus posiciones; al mismo tiempo reconocieron que existen insuficiencias y errores, en particular, las asimetrías.

¿China ha cambiado de posición respecto al TLC con Uruguay? ¿Podría retomar el interés por la negociación bilateral o se inclinaría por una negoción en conjunto con el Mercosur? ¿Hasta donde podría influir el triunfo electoral de Lula en un cambio de la posición china?

Se desconoce si Lula ha tomado posición sobre la negociación del TLC entre Uruguay y China, pero todo apuntaría a que preferiría un acuerdo en conjunto con el Mercosur, lo cual podría traducirse en una propuesta de retórica diplomática, ya existen antecedentes frustrados sobre el tema; además Argentina es un firme opositor a dicho TLC, que tampoco cuenta con la aquiescencia del resto del Mercosur, básicamente, por razones de vulnerabilidad económica.

Es obvio que al gobierno uruguayo le molesta e incómoda el silencio de China respecto a la demorada negociación del TLC, se está a la espera de una señal que no aparece. Y ese fue uno de los motivos por los cuales aceleró la presentación de la solicitud para la adhesión al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), más allá que la aceptación puede durar cuatro o cinco años.

Pareciera inevitable que, cuando asuma Lula, las relaciones externas en curso en el Mercosur tendrán variantes; así como las propuestas unilaterales de Uruguay. Es factible que Brasil ofrezca algunas mejoras bilaterales para que la posición de Uruguay disminuya fuerza. Hasta podría apoyar discutir el tema de las asimetrías propuesto por Argentina.

Pero pareciera que su prioridad sería firmar el acuerdo Mercosur-UE en el ejercicio de la PPT durante el 2do semestre 2023. También, España que tendrá la PPT europea en el segundo semestres de 2023 tiene puestas todas sus baterías a retomar y firmar el acuerdo.

Esto se daría a pesar de las duras críticas de Alberto Fernández a la UE cuando asumió la PPT en la reciente cumbre, ¿se podrían generar expectativas de avanzar en el acuerdo en esas condiciones? Entonces, ¿por qué la posición de Lula sobre finalizar el acuerdo?

Lula se deberá presentar como el desbloqueador del acuerdo. El Mercosur-UE se lo pueden dar. También, por la tensa relación de varios países europeos con Bolsonaro por la desforestación de la Amazonias y la ausencia de políticas medioambientales.

Con relación al gobierno argentino y sus diferencias de posturas, estas no pueden impedir cerrar el acuerdo. Lula intentará modificaciones al texto del acuerdo alcanzado en 2019, pero pareciera difícil que eso ocurriera, es muy dura la posición negociadora de la UE y el Mercosur necesita firmar y ratificar el acuerdo lo antes posible.

No obstante, por el momento la firma del acuerdo sigue lejos, en Brasil existe mucha oposición parlamentaria al acuerdo, de manera similar ocurre en Argentina. En Europa para Bélgica, Irlanda y, básicamente, Francia el rechazo al acuerdo es fuerte y lo agrícola pesa más que lo ambiental.

Lula tiene más afinidad con Europa, en particular, para reestablecer la relación Brasil-Francia, lo cual sería una oportunidad para reactivar la negociación Mercosur-UE como vimos, sobre todo por el cambio en la política ambiental.

Pareciera, difícil que este nuevo gobierno de Lula pretenda "cercar" a Uruguay por su política de apertura comercial. Tal vez, podría a manera de compensar por desechar lo unilateral presentar una fórmula de reactivar la negociación externa conjunta.

Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.