Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Pedro Figari: Arte y Política

Convocado por la Prosecretaría Nacional de Cultura del Partido Colorado, el pasado martes 22 el profesor Manuel Flores Silva brindó una conferencia sobre la trayectoria del Dr. Pedro Figari en sus múltiples dimensiones.

Ante numeroso público, Manuel Flores Silva recorrió la rica vida de Pedro Figari, como abogado, periodista, político, educador, filósofo y pintor.

Desde muy joven, destacó Flores Silva, Figari se vinculó al positivismo filosófico, a la vez que estudiaba Derecho. Es en esos años que conoce y trata a José Batlle y Ordóñez, aunque no pertencían a la misma "escuela" ya que Batlle era espiritualista, no positivista.

Pocos años después de recibirse de abogado, Figari fue nombrado Defensor de Pobres en lo Civil y lo Criminal. Pero en su carrera como abogado se destacó especialmente por haber tomado la defensa del alférez Enrique Almeida, falsamente acusado de haber asesinado al joven Henry Butler. La defensa de Almeida colocó a Figari contra todos los medios y la opinión pública pero luego de cuatro largos años, logró demostrar que el imputado no era culpable. Recién décadas después, narró Flores Silva, se conocería el nombre de los verdaderos culpables. Años más tarde integraría también el Consejo Penitenciario.

Como político, fue elegido varias veces como diputado del Partido Colorado. Desde su banca parlamentaria y desde la prensa batalló exitosamente por la derogación de la pena de muerte.

En ocasión de la Guerra del ‘04, el Presidente Batlle y Ordóñez lo nombra presidente de la Junta Nacional de Auxilios para que organice la asistencia médica a los heridos en los campos de batalla.

En 1915 es designado director de la Escuela de Artes y Oficias. Desde allí pretende impulsar su ambicioso proyecto educativo, buscando vincular la educación con el arte y la industria, en la búsqueda de un destino de excelencia para el joven Uruguay. Ese proyecto, relató Flores Silva, no fue apoyado ni por los principales hombres del Partido Colorado, ni por los industriales. Ante esa resistencia, Figari presenta renuncia en 1917 a la dirección del instituto.

Al año siguiente y luego de separarse de su esposa, Figari comienza a pintar y poco después se muda a Buenos Aires con sus hijos, donde además de tener un enorme éxito como pintor, luego de que fuera descubierto por Manuel Güiraldes, ex intendente de Buenos Aires. Durante su estancia porteña se vinculó al círculo de intelectuales vinculado a la revista Martín Fierro, entre los que se destacaba Jorge Luis Borges.

Luego viaja a París donde continúa su carrera pictórica, siendo visitado nada menos que por Paul, Valéry, James Joyce y muchos otros intelectuales de la época. "No conocí a nadie que formara parte de esa crema intelectual y cultural", subrayó Flores Silva.

Al cierre de la exposición de Manuel Flores Silva, formuló algunas reflexiones sobre Figari Luis Marcelo Pérez, Prosecretario Nacional de Cultura del Partido Colorado, quien convocó además para el cierre de actividades del año de la Prosecretaría el segundo martes de diciembre.

Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.