Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Canelones y la defensa de la Patria (1822-1823)

Por Daniel Torena

El 11 de setiembre de 1822, hace 200 años, el Teniente General Carlos Federico Lecor, entonces Barón de la Laguna, al mando de las fuerzas militares qué apoyaban al nuevo Imperio del Brasil, Proclamó en su Cuartel General la adhesión y el reconocimiento del Emperador Pedro I y la Imperio del Brasil, como Estado Soberano.

Al mismo tiempo, envió un oficio al General Álvaro De a Costa, Comandante de la "División de Voluntarios Reales de Portugal", para que abandonara urgentemente a la Ciudad de Montevideo. Luego de intensas negociaciones, los portugueses abandonan la Ciudad en 1823.

Lecor será premiado por el Emperador Don Pedro I con el título de Vizconde de la Laguna. En la entonces Villa Guadalupe, actual Canelones, hubo varios vecinos y patriotas que resistieron la dominación lusitana primero y brasileña después, luchando contra las fuerzas militares Imperiales brasileñas en total desventaja.

A finales del mes de setiembre de 1823, luego de ser capturado, el valiente Capitán Pedro Amigo, antiguo oficial Artiguista, fue fusilado en la Plaza de la Villa por orden de Lecor mediante un juicio sumarísimo al que se opuso, con coraje, honor e hidalguía, Don Joaquín Suárez, vecino y Alcalde de la Villa Guadalupe, que había sido elegido por sus vecinos.

Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.