Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

211 años del Ejército Oriental rumbo a Las Piedras

Por Daniel Torena

El entonces Jefe de las Milicias de la Banda Oriental y Tte. Coronel de Caballería, José Artigas, al mando del Ejército Oriental, había llegado a la Villa Guadalupe el 12 de mayo de 1811, acampando a orillas del Arroyo Canelón Chico, actual Parque Artigas o Prado de la Ciudad de Canelón Chico.

Artigas conocía muy bien a los vecinos por sus campañas militares como Oficial de Blandengues en tiempos de la Colonia y en la guerra contra los británicos, entre 1806 y 1807.

Allí, combatieron a los ingleses -comandados por Artigas- los Oficiales de Milicias, Pagola, Del Pino, Valdenegro y unos muy jóvenes Llupes y Alemán, peleando con éxito en la región del Canelón, Cuenca del Río Santa Lucía, hasta Las Piedras atacando con cargas de caballería la retaguardia de un gran Regimiento de Infantería Británica.

Con esa experiencia muy valiosa de combate, todos los mencionados vecinos de Villa Guadalupe se incorporaron al Ejército Oriental bajo el mando de Artigas, en el cual confiaban plenamente en el Campamento del Arroyo Caney Chico, que eran los campos del Ejido del Cabildo de Villa Guadalupe.

Además, Artigas tendrá la gran ayuda de otros vecinos ilustres de la Villa Guadalupe, como el Cura Párroco Dr. Valentín Gómez, qué organizo una gran colecta patriótica para el Ejército, donando además candelabros de plata fina y monedas de plata; el ilustre vecino Joaquín Suárez y su esposa Josefa Álamo, fueron los mayores contribuyentes al Ejército, donando todo el ganado necesario y caballeros de su gran Estancia de Los Cerrillos, actual Parador Tajes, además de armas y monedas de plata. El otro gran donante fue Johannes Spiderman, comerciante holandés de Rotterdam qué era muy próspero, propietario de comercio de ramos generales y de tierras en la comarca de Guadalupe.

Adicionalmente, Suárez formó una Unidad de "Milicias Cívicas", con vecinos de Villa Guadalupe, y sus comarcas rurales de Las Violetas, Canelón Chico y Grande y Los Cerrillos. Artigas nombró a Suárez Capitán de Milicias Cívicas y junto a sus vecinos nombrados civiles combatirán en la memorable "Batalla de Las Piedras". En ese sentido, Presbítero Dr. Valentín Gómez, fue nombrado primer Capellán del Ejército Oriental y primer secretario. Alemán y Del Pino, estuvieron en la Ayudantía y Estado Mayor de Artigas, habiendo participado también en forma muy activa Valdenegro, que también tuvo mando de compañías, con gran destaque en la Batalla, lo mismo que Llupes y Pagola que se destacaron en Las Piedras y serán todos premiados con ascensos y destinos futuros, demostrando su capacidad como militares.

En la madrugada del 16 de mayo y el alba del 17 de mayo, partió el Ejército Oriental, rumbo a su destino con la Gloria en Las Piedras, antes en Carrasco del Sauce, Artigas reúne sus fuerzas con su hermano y Comandante de las Milicias del Este, Manuel Francisco Artigas, reuniendo sus fuerzas a pocos kilómetros de la Villa de San Isidro de Las Piedras.

Artigas tuvo la triste noticia, qué las fuerzas militares del Virrey Elío, habían atacado a la estancia de su padre el viejo e ilustre Capitán Martín José Artigas, robando el ganado de su familia y llevando como rehén y prisionero a su hermano Esteban. Fue acto infame del Virrey y su gente leales totales al Consejo de Regencia del Reino de España, en guerra contra Napoleón, contrarios totalmente al liberalismo y a las ideas de libertad para los Pueblos del Río de la Plata.

En la gloriosa Batalla de Las Piedras, las armas de la Patria, el 18 de mayo de 1811, vencerán con gran valor y patriotismo, por un ideal de la búsqueda por libertad.

Es en Las Piedras, qué surgen o nacen La Nación y el Ejército Oriental, conducido por el futuro General en Jefe de los Orientales, que lo será por la voluntad soberana de los legítimos representantes de los Pueblos de la Banda Oriental.

Las Piedras es una gran efeméride no solo para los orientales sino para la Revolución del Río de la Plata. Razón por la cual está presente en las estrofas del Himno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, escrito por el célebre poeta Vicente López y Planes, actual Himno de la República Argentina.

Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.