Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Casi...

Por Consuelo Pérez

Si bien la negativa de la ciudadanía capitalina representada por sus Ediles en conceder a la Intendencia de Montevideo autorización para endeudarse con préstamos externos quedó en el pasado, la actitud que mantienen las autoridades de la comuna y sus acólitos, hace que nos congratulemos de la decisión tomada en el ámbito de la Junta Departamental.

Todo ciudadano que se precie de respetar los mecanismos democráticos y beneficiarse de los logros que en el marco de los mismos se consiguen en aras de la seguridad cívica, sabe perfectamente que fueron precisamente esos mecanismos los que no hicieron posible que la Intendencia de Montevideo se endeudara por décadas, en aras de conseguir un préstamo que la población -a través de sus ediles que nos representan, repetimos- tildó de inconveniente. Y ahí debiera terminar el asunto.

Pero no. En cada oportunidad que la propia Intendente aparece en los medios, sea cual sea el asunto que la convoca, repite, como al descuido, "ya que no nos dejaron limpiar Montevideo", en una actitud de la que también hacen alarde los diversos integrantes de la plantilla comunal, fieles obviamente al mandato, y asumiendo en colectivo una notoria condición antidemocrática.

Es precisamente esa actitud peleada con la voluntad popular, la que nos hace aliviarnos de que no hayan conseguido su cometido. Porque ¿es digno de exigir, alguien que desprecia a sus semejantes? La pérdida de confianza en la capacidad de administración, sumada a incontables promesas incumplidas durante treinta y dos años -desde el intendente Vázquez a la fecha- ha hecho que se frustraran sus aspiraciones, y la actitud -repetimos- asumida a posteriori, da muestra de intolerancia, de desprecio por la Democracia. Por eso sentimos alivio. Al menos de eso, nos salvamos.

Como casi todo hecho social puede compararse de alguna forma a nuestra vida cotidiana, o doméstica, diremos que, si en nuestra casa no somos capaces de eliminar la basura, difícilmente seamos exitosos en las otras áreas del vivir cotidiano, donde la inteligencia y la probidad son necesarias. Y si en ese escenario, tapados de inmundicias, echamos la culpa al vecino diciendo que no nos presta la escoba, es que algo anda muy mal. Dentro.

El populismo y sus mecanismos de difusión ideológica han hecho estragos en Montevideo. Una prueba de ello es que los fieles al discurso, ni siquiera se percatan de que las afirmaciones de la Intendente son ofensivas también para ellos, para la inteligencia de todos, y muy especialmente para el sistema.

Claro, el Frente Amplio cobija partidos que todos sabemos no creen en la democracia tal cual la entendemos nosotros. Creen en "otras formas" de la misma, y queremos pensar que esos dislates públicos responden a ello. Lo entendemos. Son muchos años de intolerancia y repaso del "manual".

Pero escucharlo de la forma en que se plantea en este asunto en particular, es casi obsceno, y atraganta. Sobre todo porque los informativos son a la hora de la cena.

Aunque en realidad, esa "tragedia", ya se tornó comedia. Sin risas ni aplausos, da vergüenza ajena, al ignorar la voluntad de la mayoría.

También es ignorado Homero, que en "La Odisea" advierte:

"Al que está necesitado no le conviene ser vergonzoso."

Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.