Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

El colmo del cinismo

Luego de que el régimen ruso bloqueara medios y señales occidentales sin tapujos, el embajador de ese país en Uruguay aseguró que le "apena" y le "sorprende" la decisión tomada por Antel, relativa a no trasmitir RT (canal de propaganda pro-invasión) por Vera TV. Seamos claros: a diferencia de lo que sucede en Rusia con los medios occidentales y las redes sociales, en Uruguay los canales rusos se pueden visualizar libremente por diversas plataformas; no están bloqueados. Únicamente, Antel ha decidido no colaborar en dicha difusión, apegándose a la normativa internacional que prohíbe la apología de la guerra. Decisión que apoyamos.

A comienzos de semana, el embajador de Rusia en Uruguay, Andrey Budaev, se refirió nuevamente a la decisión del Presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, que decidió quitar de la plataforma de streaming de Antel (Vera TV) la señal RT, de propaganda pro-invasión.

"Respetando las leyes uruguayas y decisiones de sus autoridades no nos queda otra que cumplirlas, pero me pregunto: ¿Cuál sería esta señal para la conferencia de la Unesco con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se planea en Punta del Este a principios de mayo?", aseguró el embajador ruso en un claro tono acusador.

"Realmente a mí me sorprendió mucho esta medida que fue tomada en un país como Uruguay que tiene tradiciones democráticas, respeto al pluralismo de opiniones y libertad de expresión", dijo luego, para finalizar afirmando "...nos da pena perder el auditorio uruguayo, pero esta medida se proyecta a los intereses de los mismos uruguayos que pierden el acceso a una fuente de información alternativa para poder sacar sus propias conclusiones de lo que pasa".

El embajador falta a la verdad. RT no "pierde el auditorio uruguayo", ya que dicha señal se puede sintonizar en nuestro país (desde los servidores de la propia Antel), a diferencia de lo sucede con todas las señales occidentales en Rusia. Lo diremos nuevamente: Antel no bloqueó los medios de propaganda rusos, simplemente los quitó de su plataforma, cumpliendo la normativa internacional que prohíbe la apología de la guerra.

Como bien sostuvo el ex Presidente Sanguinetti, en apoyo a la decisión de Gurméndez, Antel "no puso en juego la libertad de prensa", justamente "porque esta agencia oficialista es la expresión justamente de una dictadura". "En Rusia se han eliminado todos los canales independientes para que esta señal sea el monopolio y la exclusividad de lo que no va a ser información sino propaganda", dijo el Secretario General colorado, que consideró que Gurméndez marca una válida "expresión de protesta para con una emisora oficialista que usurpa todo el espacio de libertad que ha desaparecido en Rusia".

En fin, lo del título...

Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.