ceviro14.10.2017 / 3:47
Por último quisiera decirle que bajo ningún aspecto puede tacharse de energúmeno a quien pretende buscar una salida,que puede ser discutible y hasta equivocada, pero con el aval democrático de las urnas y muestras constantes de civismo y pacifismo,sino a quien sin importarle las consecuencias manda aplicar la fuerza bruta con antidisturbios frente al pueblo que sólo quiere manifestar su convicción a través del voto.Las imágenes al alcance de quien desee verlas eximen de más comentarios.
 
ceviro14.10.2017 / 3:36
Esto constituyó una falta de respeto al parlamento español así como al catalán y muy especialmente a su pueblo.Luego,durante la crisis vinieron los recortes económicos que no hacen más que agudizar la sensibilidad por la falta de competencias que a nivel de Catalunya se desearían,y que en cierto modo sí se le dieron al País Vasco y a Navarra en la constitución del '78.En los últimos años hubo 18 intentos de negociación del gobierno de la Generalitat con el gobierno de Rajoy,sin estar sobre la mesa la independencia,y sistemáticamente la respuesta fue NO.Por lo tanto,son estos hechos el origen del resentimiento actual en la sociedad catalana,y no una deriva nacionalista que atacó de golpe a millones de personas.
 
ceviro14.10.2017 / 3:22
Las constituciones se modifican,y la del '78 debe aggiornarse,pero es algo a lo que sistemáticamente los gobiernos se han negado,hasta ahora.Ud. pasa "de puntillas" sobre el Estatut de autonomía del 2006,el mismo que el presidente Zapatero se comprometió a aceptar tal y como fuera propuesto por el Parlament catalán.Pues dicho estatuto fue efectivamente aceptado por Zapatero y,previo haber sido "cepillado" como hacen los carpinteros (Alfonso Guerra dixit,acompañando con gestualidad y sorna inaceptable),fue votado por las Cortes en Madrid y nuevamente enviado a Catalunya donde fue aprobado en referéndum (este sí "legal").Lamentablemente el hoy presidente Rajoy interpuso un recurso ante el TC que encontró inconstitucionales una cantidad de artículos.
 
ceviro14.10.2017 / 3:12
De hecho,las demás regiones del Estado no evolucionaron del mismo modo,en una suerte de paralelismo español con el norte industrial y pujante de Italia en relación al sur de carácter más rural.Agregar además,como Ud. bien sabe,que durante toda la dictadura de Franco Catalunya estuvo totalmente relegada,coaccionada su cultura,prohibido su idioma y anuladas sus instituciones.Así y todo se transformó en el motor que es.Comprenderá las susceptibilidades heridas durante generaciones que eso conlleva.La constitución del '78 fue el acuerdo que se dieron los españoles para vivir en democracia después de 40 años de dictadura,pero no deja de ser un paquete armado y bien atado por el dictador que reimpuso ni más ni menos que la monarquía en lo que aspiraba a ser un Estado moderno.
 
ceviro14.10.2017 / 2:58
Sabe Ud. Dr. que los hechos históricos son concretos pero no así la interpretación que se haga de ellos.Los condados catalanes,como parte de la Marca Hispánica del imperio carolingio existían mucho antes que los reinos de Aragón y Castilla.Catalunya nunca "perteneció" a Aragón sino que se alió libremente al casarse en conde de Barcelona Ramón Berenguer III con Petronila,hija del rey de Aragón,conformando la corona catalano-aragonesa.Es verdad que fue la guerra de sucesión la que marcó de forma indeleble el carácter de los catalanes al ser sometidos a sangre y fuego por el rey de Castilla Felipe V en 1714. Permítame matizar que Catalunya creció y prosperó, no en el marco de España, sino más bien a su pesar.
Página 1 de 2