Diego14.7.2017 / 18:41
...¿habrá que proporcionar al rapiñero la asistencia de la policía, el arma adecuada, y quitarle a la víctima todo derecho y posibilidad de defensa y protección? Creo que este es un debate en blanco y negro: o estamos con la norma fundamental personalista, y reconocemos la igual dignidad de todo ser humano, o no hay límite alguno al arbitrio y al poder del más fuerte. Una aclaración final: ninguna de estas afirmaciones fueron hechas desde lo dogmático, sino desde la razón y desde el derecho.
 
Diego14.7.2017 / 18:38
No es de buena lógica afirmar que, como hay un “hecho social que ocurre”, éste no puede juzgarse según el derecho: el derecho humano fundamental, originario y absoluto a seguir viviendo sin que nadie pueda arrogarse el derecho de poner fin a esa vida. Esto no surge de ningún dogma, sino del más elemental uso de razón, como hemos mostrado. Las acciones que violen tal derecho deben ser juzgadas jurídicamente, de acuerdo a derecho, de acuerdo a los derechos humanos a los cuales debe someterse el Estado de Derecho Constitucional. ¿Y si en los hechos se viola el derecho de propiedad, mediante hurtos y rapiñas, habrá por eso que descriminalizar la rapiña? Y si los rapiñeros sufren los riesgos de la legítima defensa, ¿habrá que establecer que la rapiña es un derecho?
 
Diego14.7.2017 / 18:37
Pero tampoco era políticamente correcto en el nazismo pronunciarse a favor del igual valor de toda vida humana, cuando no se consideraba vida digna la de quienes no tenían determinada raza. Pero no hay otra forma de vivir una vida humana, que reconocer que los demás tienen igual dignidad que yo.
 
Diego14.7.2017 / 18:37
Perdón si herí a alguien por ser claro. Creo que se han herido a muchos más (según los datos, más de once mil personas muertas en este último año, cada año un poco más). Es la mayor causa de muertes en Uruguay. Y es un crimen, sí. Aunque la ley le haya quitado “la nota de criminalidad”. Tengo derecho a expresarlo, con la mayor comprensión y respeto a quienes han llegado a la triste situación de realizar o colaborar con ese crimen. Es cierto que estamos en la era de la post verdad, en donde no importa la verdad de lo que se afirma, sino cómo suena eso en la sensibilidad. Esto no suena bien, no es políticamente correcto.
 
Diego14.7.2017 / 16:49
En efecto, según la ley de IVE, la sociedad, en primer lugar, tiene que dejar de hacer algo que tiene el deber de hacer: proteger al hijo y al padre en el goce de sus derechos, otorgándoles los medios eficaces de tutela jurisdiccional. En segundo lugar, debe proporcionar los medios para que el aborto pueda hacerse (personal de la salud, productos químicos, organización, etc.), y de modo gratuito. Esto último implica que todos los ciudadanos debemos colaborar mediante los tributos para pagar estos abortos.
Página 1 de 5