Áreas verdes transformadas en fuente de recaudación.

Por Jorge Ciasullo

Cuando en el mundo se busca dotar a las ciudades de más y mejores áreas verdes, la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) las elimina, con el único objetivo de recaudar, autorizando la construcción de edificios que generarán contribución inmobiliaria e impuestos, sin tener en consideración ninguna otra alternativa.

El Texto Ordenado de Normas de Edificación para Montevideo (Res. IM 326/13 de 21 de enero de 2013), hace especial hincapié en la Protección Ambiental (Artículo D 8), pero también establece Excepciones (Artículo D.22). En éstas últimas se basan continuamente excepciones, en área edificada, retiros o altura. Se aplica una multa o excepción, que, en el caso de un edificio de apartamentos, se desquita con la venta de una unidad, cuando el piso autorizado por excepción tiene varias unidades. Negocio redondo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo recomendable para crear un buen medio ambiente en un territorio es que haya una superficie de 9 metros cuadrados por cada habitante, no sabemos cuál es la situación actual en Montevideo, lo que sí sabemos es que la IMM, en su afán recaudador, destruye día a día áreas verdes que, pioneros desarrollaron hace más de 80 años, hoy condenadas a desaparecer.

Nadie discute que la educación y el empleo son fundamentales para el desarrollo de un país, pero tampoco se discute que la formación y desarrollo de un medio ambiente adecuado mejora la calidad de vida de la gente, contribuye a la salud de la población y ayuda a la socialización de los vecinos. Para lograr ese medio ambiente, juega un papel fundamental, la existencia de áreas verdes para uso público, con juegos para niños, sendas para caminantes, bicicletas, etc.

Quien se tome el trabajo de observar, en Carrasco Norte (Google Maps), entre las calles General Santander y Orleans, verá que existió un área verde, poblada de pinos y eucaliptos que abarcaba 7 manzanas en línea recta, de ellas, dos fueron cedidas a un colegio que las transformó en campos deportivos, restando consecuentemente 5. En el año 2007 se desafectaron, como áreas verdes, 2 manzanas de aproximadamente 90 metros por cuadra comprendidas entre las calles Bachini, Baetghen, Antonio Pena una y entre Antonio Pena Bachini y Soudriers la otra.

Luego, las negoció por canje, recibiendo a cambio el edificio del ex Bazar Mitre (Av.18 de Julio 885), en principio destinado a: Museo de las Migraciones y luego en el Centro de la Fotografía de Montevideo (CdF).

A principios de 2020, se construyó, en la primera manzana, el edificio Verdenia, según se anunció en redes sociales la edificación resultará en "7000 metros cuadrados parquizadas", de 64 unidades.

El pasado 2 de mayo, se inició la destrucción del parque existente en la segunda manzana. En 48 horas derribaron pinos, eucaliptus, y arbustos. La foto que acompaña este artículo es, estimamos, elocuente. Será otro edificio, similar al anterior también de 64 unidades.

En una palabra, amigo lector, habrá 128 nuevas contribuciones inmobiliarias e impuestos, objetivo excluyente de las administraciones del FA. Por supuesto, nadie ha estudiado el impacto ambiental que significará para la zona, el movimiento de automóviles, medios de transporte y proveedores, en calles por demás angostas. Y lo peor, es que no dudamos que el mismo destino correrán los parques aún existentes en ésta y otras zonas de Montevideo

No podemos dejar de alarmarnos ante estas acciones depredadoras, que cambian la fisonomía de un barrio completamente distinto a quienes en él, años atrás, invirtieron y viven, entre otras cosas, atraídos por su entorno natural que, paso a paso la intendencia destruye, para hacer caja y que agravará los problemas hoy existentes y fácilmente comprobables, de limpieza, mantenimiento, iluminación, seguridad y barrido de calles, así como la notoria disminución y continuos cortes del servicio de agua (OSE), pero eso no es prioritario para la IMM.

Es prioritario recaudar, la polución no es su problema, la salud y áreas de esparcimiento tampoco. Al recaudar se podrá seguir contratando a compañeros.

En ese destruido espacio verde, habitaban varias especies de aves: horneros, Pirincho, algún cardenal, Picaflor, cabecitas negras, boyero, etc., que hacían las delicias de los vecinos y paseantes. Ya no volverán.




Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.