Y ahora... ¿Quién podrá defendernos?

Por Consuelo Pérez

El incidente aconteció en plena vía pública, en las calles Durán y Continuación Victoriano Álvarez, donde dos patrulleros que acudieron al llamado fueron recibidos con tiros, golpes y pedradas.

Como consecuencia de las agresiones de los vándalos, seis policías resultaron con heridas de distinta entidad, e incluso uno de ellos presentó lesiones importantes. Cuatro de los funcionarios debieron ser internados en el Hospital Policial, y los otros dos fueron atendidos en el Hospital Saint Bois.

Solamente fue detenida una persona, aunque, investigación mediante, se está intentando ubicar a los responsables.

El ataque a funcionarios policiales en sus móviles o “de a pie” no es una novedad, pues se viene repitiendo sistemáticamente desde hace muchos años, y la posibilidad de respuesta o acción de los policías es absolutamente deficitaria.

En ese sentido, el secretario de asuntos legales del Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU), Miguel Barrios, ha denunciado públicamente que "desde el 2012, venimos advirtiendo de las problemáticas de trabajar en zonas de conflicto sin un protocolo de actuación que coordine medidas".

Los delincuentes cuentan con armamento de gran poder, y la policía no dispone, según Barrios, de un mecanismo o de armamento adecuado en esos casos. En ese sentido expresa que “Habida cuenta a que estábamos asistiendo cada vez más a casos de desobediencia civil, planteamos no usar fuerza letal en esos casos por la pérdida de la vida injusta y compañeros que perdían la libertad, como después pasó en episodios como el Marconi, Casabó y cantidad de situaciones, como el caso Lemos. Lemos estaría vivo hoy y este policía sumariado pero no preso, si se hubieran usado armas no letales”.

Expresa en ese sentido que “Tenemos el diálogo, la fuerza física y de ahí pasamos al arma que es una fuerza letal. En el medio nos está faltando toda la gama de armas no letales”, señaló planteando que una de las propuestas que hicieron fue el uso de un balín que genera un dolor “que a uno lo hacen pensar si sigue haciendo lo que está haciendo” y además “provoca la necesidad de contraer el cuerpo lo que permite que la policía lo pueda detener”.

Pero las autoridades no están dispuestas, según el vocero, a transitar por ese camino, y la situación recientemente acontecida, es en consecuencia muy probable que se repita.

Desde nuestra niñez incorporamos a nuestro cerebro que en caso de ser necesario, la policía vendría en nuestra ayuda. Así era y así es, pero esa policía cada vez cuenta menos con los elementos de apoyo a su gestión que la hagan efectiva, creíble, viable y segura para ellos, y para la población.

Es desalentador ver a la policía retroceder ante el ataque de unos descerebrados en una tribuna, y es indignante saber que se los llama, asisten, los apedrean y balean, les destrozan el vehículo, les roban los chalecos, y si tiene ganas, los asesinan. Con el saldo de un detenido.

Es magnífico escuchar a Bonomi ilustrándonos del accionar de los nuevos helicópteros, al mejor estilo de CSI, y es vergonzoso tener que comentar hechos como los que sufrieron estos agentes.

Y no completamos la pregunta del encabezado, para que no se nos atribuyan, por el color que identifica al invocado, intencionalidades políticas.




Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.