Y Siga el baile...

Durante enero se divulgaron más noticias sobre el enorme despilfarro que permite el Estado: la regasificadora significa ya una pérdida de U$S 155 millones; si se hubiera importado combustible el país y sus contribuyentes se habrían ahorrado U$S 440 millones; Ute pagó U$S 59 millones por energía eólica que no utilizó. Sume el lector esas cifras y verá que... siga el baile, siga el baile...

Cuando los productores rurales hablaron del despilfarro del Estado, el gobierno salió al cruce para ofrecer algunas rebajas y alivios, que significarían volcar a ese sector unos U$S 7 millones, cifra que se pierde en el océano del gasto público, desbordado por los números sin control que se registran una y otra vez.

Dejemos de lado el desastre de Ancap, aunque los sufridos contribuyentes lo seguimos pagando a través de las tarifas de los combustibles más caros de América; dejemos también transitoriamente en el olvido la aventura de Fondes o el desastre de Pluna y vayamos a las cifras divulgadas durante enero último.

Si Uruguay hubiera importado combustibles, el ahorro habría subido a más de 400 millones de dólares, según un estudio de El Observador que no fue retrucado por las autoridades.

A su vez, como Ute se obliga por contrato con las empresas que producen energía eólica a pagarles una suma más allá del destino del producto, se supo que el año pasado el Ente debió pagar U$S 59 millones por energía no utilizada.

Finalmente, también se supo que Gas Sayago, la empresa dedicada a la regasificadora, tuvo pérdidas por U$S 155 millones aunque se trata, como todos sabemos, de un emprendimiento fantasma, ya que el proyecto no tiene destino y viene desmantelándose, pese a lo que sigue generando cuantiosas pérdidas.

Ése es el despilfarro que el país puedo haber evitado. En esos tres rubros mencionados se evaporaron más de 650 millones de dólares, que se podrían haber volcado a la gente si el país estuviera bien concebido y si los gobernantes hubieran tenido el sentido común del que carecen, pero no se han acostumbrado al gasto, sino al despilfarro.



La cuestión es el empleo
El Partido Colorado hoy
Julio María Sanguinetti
La otra pobreza
Luis Hierro López
El Ministerio de Interior sigue peleado con la verdad
A Sendic todavía no le cortaron la mano
Favorable opinión a la salida política de Sangunetti
Cuando la laicidad no se siente
Siempre se grava a la clase media
Elena Grauert
El agro resiste la avanzada sindical
Tomás Laguna
El sector lácteo y la ceguera sindical
Jorge Ciasullo
Disparates progres
Diez fecundos años
Trans-formando a la Familia
Consuelo Pérez
Talvi en campaña
Alimentando la esperanza y el cambio
Lole Hierro
Acto de Batllistas en Salto
Homenaje a Joaquín Suárez
Sobreprecios y coimas en Argentina alcanzarían U$S 36 mil millones
Una brecha en el círculo vicioso de la decadencia
Nueva condena a Monsanto por el glifosato
Fútbol, mercado y derroche
Frases Célebres 729
Aventuras y retratos sociales de interés
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.