¿Y qué pasó?

Por Marcela Pérez Pascual

Hace un año los uruguayos concurrimos a votar el Referéndum contra la llamada Ley de Urgente Consideración.

Es importante recordar que la ley 19.889 fue una ley sancionada en el Parlamento electo de forma democrática por todos los uruguayos y que además para su sanción contó con los votos de todos los partidos políticos.

Luego, con intenciones político electorales, el Frente Amplio (FA), partido de oposición, pensando en el 2024, decidió juntar las firmas, hacer campaña contra esta ley y someterla a Referéndum, No le importó que todo eso implicó al Estado, o sea, a todos los uruguayos un costo económico muy alto que en lugar de gastarlo en volver a votar una Ley se podría haber destinado en afrontar la pandemia que en ese momento el país estaba atravesando.

Como si esto fuera poco, el Frente Amplio basó su campaña contra esta Ley en mentiras, manipulándonos, subestimándonos y jugando con nuestra inteligencia. Su intención no fue otra que impedir que el Gobierno de Coalición gobernara ya que éste no tuvo otra opción que dedicar tiempo, esfuerzo y recursos a hacer campaña a lo largo y ancho del país para defender una ley justa y necesaria.

Son muchas las libertades y derechos que los uruguayos hemos obtenido con esta ley, resaltaremos sólo algunas de ellas.

La LUC flexibiliza y agiliza el trámite de adopciones. Permite al Juez, sea en la inserción provisoria de un menor o en el trámite de adopción, tomar en cuenta esa situación de quien ya está integrado de hecho a un núcleo familiar, para no eliminar ese vínculo a la hora de tomar la decisión y acorta los plazos. Esto permitió que el número de adopciones aumentara considerablemente, con todas las consecuencias positivas que esto conlleva.

Sin tocar el actual sistema de alquileres, se prevé la posibilidad de un nuevo tipo de arrendamiento. Los propietarios pueden otorgar su propiedad sin garantía con la contrapartida, en caso de incumplimiento, de un desalojo rápido. No es cierto, como dijo el FA que se produjeran los "desalojos express". Únicamente se agregó una nueva opción, de alquiler sin garantía, con el objetivo de darle a aquellos que no tienen inmuebles o dinero para ofrecer en garantía, el derecho de acceder a una vivienda en alquiler.

La tan nombrada portabilidad numérica, se según el FA y el sindicato de trabajadores de ANTEL iba a implicar el quiebre de dicha empresa, fue todo lo contrario. Los usuarios nos vimos favorecidos por la libre competencia, por nuevos planes y por libertad de poder optar por la compañía que más nos beneficie siendo propietarios de nuestro número de celular.

La LUC establece que se presume que el personal Policial actúa legítimamente, salvo prueba en contrario. Esto le dió más garantías y derechos a quienes deben defendernos de los delincuentes. El FA dijo que esto significaría el "gatillo fácil". Claramente no fue así. La Policía se ha fortalecido y puede actuar con garantías jurídicas que antes el FA no le otorgaba y se encontraba totalmente desprotegida.

La LUC permite que la víctima no deba esperar a que el agresor ingrese a su casa y pueda defenderse de él si está dentro de su jardín. ¿Acaso tengo que esperar a que ingrese a mi dormitorio para defenderme? Se fortalece así la legítima defensa y se permite que los ciudadanos, en momentos dramáticos, defendamos nuestra vida y la de nuestras familias sin tener que ir presos.

Se establece que no podrán gozar del derecho al beneficio de la libertad anticipada quienes hayan cometido los delitos de rapiña, rapiña con privación de libertad o extorsión. Estos delitos son graves, quienes lo cometen deben cumplir sus penas de forma completa ya que las mismas se estipulan en beneficio de la sociedad y para que el delincuente reflexione y cumpla una pena acorde con el delito cometido.

La LUC establece que "El Estado garantizará el ejercicio pacífico del derecho de huelga, el derecho de los no huelguistas a acceder y trabajar en los respectivos establecimientos y el derecho de la dirección de la empresa a ingresar a las instalaciones libremente." Se garantizan y protegen todos los derechos, el de quien quiere hacer uso pacífico del derecho de huelga, el derecho de todo trabajador de cumplir con su tarea si así lo desea y el derecho de la dirección de las empresas en conflicto a acceder a las instalaciones. Esto ha sido reclamado por la OIT en varias oportunidades a nuestro país. Sin duda una de las normas que cobraron más relevancia en estos últimos tiempos.

Los Consejos de Primaria, Secundaria y UTU, pasan a ser Direcciones Generales, manteniéndose el Consejo de Formación en Educación. De esta manera se hace más ágil al sistema y se evita la disolución de responsabilidades.

El Consejo Directivo Central de la ANEP, (además de sus 5 Consejeros) ahora está también integrado por las Direcciones Generales de Primaria, Secundaria y Educación Técnico Profesional, y por el Presidente del Consejo de Formación en Educación (todos con voz, pero sin voto) de forma tal que hay mayor coordinación y articulación entre los distintos niveles educativos que integran la ANEP y se mantiene un diálogo permanente y directo.

Finalmente, se le da un reconocimiento de carácter universitario a las carreras de formación docente, beneficiando a estudiantes de carreras terciarias, magisterio y profesorado.

¿Y qué pasó? El objetivo del Frente Amplio no se cumplió y hoy los uruguayos, gracias a los Partidos Políticos que integran la Coalición, gozamos de más derechos y libertades.

Ahora deberemos seguir trabajando por desmitificar todas las falsedades que se siguen creando en torno a reformas, cambios y proyectos que este Gobierno sigue impulsando.

¡Sabremos cumplir!




Un Frente más angosto
¿Qué es lo primero?
Julio María Sanguinetti
Ganancias de ANTEL: U$S 246,4 millones de dólares
Yo te creo... ¡si sos compañero!
La "paternidad" del grado inversor no es frentista
Los agoreros del desastre se quedaron con las ganas
Uruguay destaca en clima de negocios
De certificados falsos y horas truchas...
"El pasado de una ilusión"
Contrastes: Expoactiva y agro negocio, Facultad de Ciencias Sociales y marxismo
Tomás Laguna
Coraje en el Quebracho. Testimonios de los valientes.
Leonardo Vinci
Las universidades norteamericanas: ¿la nueva cloaca moral de occidente?
Jonás Bergstein
Construcción del Antel Arena: una historia que debe terminar
Jorge Ciasullo
Constitución Federal de los Estados Unidos de América
Daniel Torena
Chile, a medio camino
Las supercherías de Judith Butler
Frente a Putin, respuesta o derrota
Frases Célebres 983
Tenía que sobrevivir. Cómo un accidente aéreo en los Andes inspiró mi vocación para salvar vidas
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.