Vivián Trías “cobraba muy bien en dólares” por sus actividades como espía

Aunque el Partido Socialista intenta justificar la actuación de Vivián Trías al servicio de la inteligencia soviética, los datos siguen acumulándose en su contra: nuevos documentos demuestran que cobraba muy bien, en dólares, por sus actividades de espionaje.

Un libro del historiador Fernando López D´Alessando que se publicará en junio próximo agrega datos a la triste historia del líder socialista Vivián Trías, quien ofició como espía a sueldo de la inteligencia soviética a través de sus vínculos con la embajada de Checoeslovaquia en Uruguay.

El escabroso asunto se develó hace dos años y fue negado o disimulado por el partido Socialista el que oficialmente sigue justificando el penoso papel de su exdirigente, tratando de presentarlo como un vínculo político y no como una acción de espionaje antinacional. Sin embargo, el anunciado libro de López D´Alessandro suma nuevas e irrefutables comprobaciones que demuestran que no se trató de una “identidad política” sino de una vinculación rentada que le significaba a Trías importantes ingresos.

En un reportaje que le hizo El País el historiador explicó cómo se desarrolló el espionaje, que fue mucho más activo y profundo de lo que se creía. Iniciada la vinculación en 1961, Trías fue contratado desde 1964 hasta 1977.

El libro que se publicará en junio –Vivian Trías, El hombre que fue Ríos (Penguin Random House)– demuestra dos cosas en forma terminante. Primero, que el Partido Socialista dirigido por Trías se alineó con Moscú a partir de ese vínculo espurio entre su líder y la red de espionaje de los soviéticos y, segundo, que efectivamente, Trías cobraba un salario importante por esa tarea. Un párrafo del reportaje mencionado, que transcribimos a continuación, es muy expresivo.

—¿Cuál era el vínculo con la KGB?

—La StB – la central checa de espionaje - funcionaba en referencia a la KGB, colaboraba con ella. Trías no podía no saber. Y había una influencia. Cuando la Unión Soviética apoya a Cuba a mediados de los 60, el discurso del Partido Socialista cambió. La Unión Soviética no era más imperialista, había un solo imperialismo, el de los Estados Unidos. Cuando la invasión soviética a Checoeslovaquia (1968) la palabra imperialismo no aparece en ninguno de los textos ni en las declaraciones del Partido Socialista.

—Trías no era comunista.

—No, pertenecía a la izquierda nacional.

—Pero colaboraba con un servicio de inteligencia comunista.

—Los checos dicen en sus documentos que sabían que Trías no era comunista, pero que había coincidencias. El enemigo en común era Estados Unidos. Pero también había un interés por el dinero. La StB sabía que Trías, una vez que pierde la banca en el Parlamento, tiene problemas económicos. El tema del dinero está. Llega un punto en el cual Trías depende económicamente de ellos. Las planillas con los pagos que le hicieron ya se pueden ver en la Facultad de Humanidades, el grupo de estudios de Historia Reciente publicó en Internet todos los documentos de Trías en español. Cobraba, y cobraba muy bien, en dólares. Nadie puede negarlo; el que lo niega, miente.

El reportaje a López D´Alessandro le permitió a El País ingresar también en cuestiones ideológicas. Trías fue un “un tipo que se deslumbró de manera descomunal con la revolución cubana, sin dar pie a matices. Él era una persona muy inteligente, pero a la vez muy ingenua”.

En esa medida, perdió la sensibilidad democrática y adhirió a las peores dictaduras de ese tiempo. Uno de los párrafos del reportaje es muy expresivo:

—Volviendo al tema de las coincidencias ideológicas, y por más que se declararan no comunistas, se puede decir que en la izquierda nacional de entonces el componente democrático venía en baja, ¿no?

—La gran desgracia que tuvo la izquierda uruguaya es que mataron al socialismo democrático. A lo largo de todo este proceso, que yo analizo en mi nuevo libro, vos ves la falta de Frugoni, que se va en 1963 del Partido Socialista.

Se va el referente democrático.

—Claro. La democracia en Vivian Trías no está. A Trías no le importaba la democracia, le importaba la revolución. La socialista, la que sale desde las revoluciones nacionales. Pero la democracia no está, los derechos humanos no están, a lo que se suma una profunda incomprensión del Uruguay de entonces. Los contenidos de los análisis de Trías son muy buenos, porque era un artista contándote el proceso histórico. Sus análisis de coyuntura económica están bien, pero no tiene una perspectiva cultural y política de lo que era el Uruguay. Que Frugoni la tenía muy clara. Trías no vio la dimensión del Uruguay cultural, clase mediero, democrático, lerdo. Tuvo una falta de visión y de calibre brutal. Se equivocó además con los militares en toda América Latina. Con Onganía, con el hijo de puta del general Viaux, el chileno que mató a Schneider, y también se equivocó feísimo en la evaluación del golpe de Videla en Argentina. Y se equivocó, obviamente, con los comunicados 4 y 7 de los militares golpistas uruguayos, de acá a la luna.

—Los apoya.

—Con las dos patas. Él con el Partido Socialista. La falta de visión se debe al déficit democrático. Y había un problema de percepción de la realidad, grave.



Un Frente más angosto
¿Qué es lo primero?
Julio María Sanguinetti
Ganancias de ANTEL: U$S 246,4 millones de dólares
Yo te creo... ¡si sos compañero!
La "paternidad" del grado inversor no es frentista
Los agoreros del desastre se quedaron con las ganas
Uruguay destaca en clima de negocios
De certificados falsos y horas truchas...
"El pasado de una ilusión"
Contrastes: Expoactiva y agro negocio, Facultad de Ciencias Sociales y marxismo
Tomás Laguna
Coraje en el Quebracho. Testimonios de los valientes.
Leonardo Vinci
Las universidades norteamericanas: ¿la nueva cloaca moral de occidente?
Jonás Bergstein
Construcción del Antel Arena: una historia que debe terminar
Jorge Ciasullo
Constitución Federal de los Estados Unidos de América
Daniel Torena
Chile, a medio camino
Las supercherías de Judith Butler
Frente a Putin, respuesta o derrota
Frases Célebres 983
Tenía que sobrevivir. Cómo un accidente aéreo en los Andes inspiró mi vocación para salvar vidas
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.