Villa Dolores

Por Jorge Ciasullo

“Una sociedad o una nación se pueden conocer por como tratan a los animales” (Ghandi)

La Intendencia de Montevideo ha anunciado que hará reformas en el Zoológico de Villa Dolores a un costo de 500.000 dólares y 30 millones de pesos. Las anunciadas reformas llevarán 3 años de trabajos, entre ellos la creación dentro de las 6 hectáreas de un “Parque de la Amistad”.

El Zoológico de Villa Dolores, fue donado por los esposos Alejo Rossell y Rius y Dolores Pereira, a la Intendencia de Montevideo, en legado que se hizo efectivo en marzo de 1919.

También donaron el predio para la construcción del Pereira Rossell.

El zoológico de Montevideo, no se ha alineado a la tendencia mundial, de ser un espacio lo más amigable posible hacia los animales que en ellos se exhiben, y se ha transformado en la mejor demostración de hasta dónde puede llegar la maldad de los hombres.

En los últimos años, ha habido denuncias de todo tipo, desde “desaparición” de aves exóticas” falta de alimentación de los animales, suciedad endémica, sacrificios innecesarios, escasa o nula vigilancia, desidia generalizada de los funcionarios, etc.

El proyecto de reformas presenta algunas aristas por lo menos tragicómicas.

En primer lugar el tiempo y costo: ¿3 años para “gastar” 500 mil dólares y 30 millones de pesos en obras? A ese ritmo y costo ¿Cuándo tiempo insumiría, a quienes estarán abocados a esa tarea, el construir no ya un edificio, sino una vivienda de 200 metros cuadrados?

Luego el proyectado “Pasaje de las Aromas”. Aquí cabe preguntarse, ¿Es en serio? Si algún lector ingresó en los últimos tiempos al Zoológico, sabrá cuales son las aromas que llegan a nuestro sentido. Tal vez no estemos adelantando y las autoridades municipales regarán el sendero con perfumes químicos lanzados al aire por seleccionadas promotoras

Por último y no menos importante, no se sabe qué sector o todo el predio se llamará Parque de la Amistad. Aquí sí, se sigue la tendencia de todos los ismos de intentar borrar o cambiar la historia. Es lógico, los esposos Rossel y Rius son la imagen de la sociedad capitalista, que debe eliminarse: ¡importaron el primer automóvil que llegó a estas tierras!... eran muy ricos.

Los nombres de los Parques y Calles de las ciudades hacen a su historia, como tantos otros casos en nuestro país, los decretos o las historias tergiversadas no eliminan la memoria colectiva.

Así, han desaparecido convirtiéndose en cloacas los lagos que existían en el Zoológico llamados: Lago Azul, Lago Blanco, Lago de los Pájaros y también el estanque para lobos marinos que era mantenido con agua de mar bombeada especialmente hasta ese sector.

Los Lagos, si los reconstruyen, pasarán a llamarse, Che Guevara o de la Revolución, pero como el propio Parque Villa Dolores, la sociedad los seguirá llamando con su nombre original.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.