Venezuela en la penumbra

Varios días sin luz ni servicios esenciales como el agua potable, demuestran que Venezuela vive una profunda crisis de gobernabilidad. El régimen de Maduro está financieramente ahogado y no tiene a quien recurrir. Las fuerzas armadas siguen apoyándolo, pero no se sabe por cuánto. Mientras tanto, decenas de enfermos necesitados de diálisis o de medicación especial, han fallecido o agonizan.

Después de más de tres días sin luz, Venezuela se asoma a un abismo. Análisis internacionales dan cuenta de que el apagón que se inició el pasado jueves ha profundizado la aguda inestabilidad política que sufre el país y la crisis por la falta de electricidad ha puesto en evidencia su ingobernabilidad. Nicolás Maduro y su Gobierno han insistido desde un primer momento que la falla en la central de Guri se debe a un sabotaje informático dirigido desde Estados Unidos e instigado por la oposición. No obstante, no ha mostrado pruebas del supuesto ataque pese a que ha prometido que las presentará ante la ONU.

A la ineficiencia del sector se añadió la incapacidad de las autoridades para restablecer el suministro. El sucesor de Hugo Chávez aseguró hace días que están haciendo "grandes esfuerzos" para volver a la normalidad y dio instrucciones para que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) repartan agua potable y alimentos. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, criticó que Maduro no haya aparecido en público más que una vez desde que se comenzó la crisis. “Da la cara”, le retó en una conferencia de prensa en el patio del Parlamento.

Los prolongados cortes de luz -16 Estados continuaban este domingo sin suministro y en ocho la electricidad era intermitente- han ahondado  la crisis social y sanitaria que asola al país. Al menos 17 personas fallecieron en los hospitales. "Quince de ellos en Maturín, pero producto de la falta de comunicación no hemos podido monitorear 17 de los 40 hospitales que normalmente se monitorean", aseguró Guaidó, que compareció junto a los vicepresidentes de la Asamblea Stalin González y Edgar Zambrano y dos técnicos, el médico Julio Castro y el ingeniero José María de Viana.

Mientras tanto, el agua ha pasado a ser el bien más preciado por estos días. El apagón masivo ha dejado a la población sin el servicio de agua potable. La desesperación es tal que esta semana una multitud sedienta se lanzó al contaminado río Guaire, que cruza Caracas.

El río Guaire, que atraviesa Caracas de oeste a este, es un afluente que recibe los desechos líquidos de casi toda la ciudad y su alto nivel de contaminación es por todo el país conocido. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) tomó la zona cuando la cantidad de gente empezó a agruparse en el lugar y a atravesarse en la autopista Francisco Fajardo, la principal vía de la ciudad.

En tales circunstancias, con un Estado y un gobierno fallidos, cunden las interpretaciones sobre la eventualidad de una guerra civil o una salida violenta. Las posibilidades de negociación se han agotado.

A su vez, aunque aparece hasta ahora contar con el apoyo de las fuerzas armadas, a Maduro también se le va agotando su tiempo. La estrategia de cortar el financiamiento de su gobierno que impulsan Estados Unidos y otros países viene dando resultado. Un experto explicó que las sanciones económicas de Estados Unidos contra el monopolio petrolero estatal de Venezuela, Pdvsa, tendrán un impacto devastador.

Las ventas de petróleo a EE.UU. representaban el 85 % del ingreso en efectivo del régimen de Maduro, o unos $11 mil millones al año. Maduro se va a quedar sin dinero en efectivo, explicó Mauricio Claver Carone, jefe del grupo de asesores de la Casa Blanca para América Latina.

"Entendamos que nadie es leal a Nicolás Maduro por ideología ni por religión. Toda la estructura que él ha mantenido para usurpar el poder ha sido por arreglos financieros con la cúpula militar y otros -dijo Claver Carone-. Eso ya se acabó". Maduro ahora está enviando emisarios a todo el mundo, tratando de retirar depósitos en bancos extranjeros, pero las nuevas sanciones de Estados Unidos a las instituciones financieras extranjeras que transfieran dinero al régimen venezolano, harán eso cada vez más difícil, aseguró.

Tampoco Rusia y China podrán asistir financieramente al régimen. Maduro le debe más de $20 mil millones a China, y le debe más de $10 mil millones a Rusia. Cualquier exportación que haga a esos países será usada como pago de lo que se les debe. Así que ninguno de estos países le va a dar efectivo". Preguntado cuánto tiempo Maduro podría mantenerse en el poder con sus reservas monetarias actuales, Claver Carone se negó a especular, pero afirmó que Maduro "está en un callejón sin salida. No hay manera de que pueda manejar un país ni mantener su red de sobornos sin acceso a los ingresos de las empresas estatales".



Un Frente más angosto
¿Qué es lo primero?
Julio María Sanguinetti
Ganancias de ANTEL: U$S 246,4 millones de dólares
Yo te creo... ¡si sos compañero!
La "paternidad" del grado inversor no es frentista
Los agoreros del desastre se quedaron con las ganas
Uruguay destaca en clima de negocios
De certificados falsos y horas truchas...
"El pasado de una ilusión"
Contrastes: Expoactiva y agro negocio, Facultad de Ciencias Sociales y marxismo
Tomás Laguna
Coraje en el Quebracho. Testimonios de los valientes.
Leonardo Vinci
Las universidades norteamericanas: ¿la nueva cloaca moral de occidente?
Jonás Bergstein
Construcción del Antel Arena: una historia que debe terminar
Jorge Ciasullo
Constitución Federal de los Estados Unidos de América
Daniel Torena
Chile, a medio camino
Las supercherías de Judith Butler
Frente a Putin, respuesta o derrota
Frases Célebres 983
Tenía que sobrevivir. Cómo un accidente aéreo en los Andes inspiró mi vocación para salvar vidas
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.