Vázquez vuelve con las mismas dudas e interrogantes

El viaje del Presidente Vázquez y su comitiva a Finlandia para apurar la instalación de la tercera planta de celulosa no significó avances concretos. UPM mantiene sus requerimientos en materia de infraestructura y de relaciones laborales y en ambas materias, el gobierno uruguayo no tiene respuestas.

Aunque el doctor Vázquez intentó trasmitir optimismo sobre lanueva instalación de UPM tras su visita a Finlandia, donde mantuvo entrevistas con el gobierno y con la empresa, no hubo avances concretos, ya que las autoridades finlandesas se distanciaron de la inversión privada y UPM siguió manteniendo su cautela.

Vázquez salió de la entrevista con el primer ministro finlandés y habló por el gobierno uruguayo y curiosamente lo hizo también en nombre de la empresa, según registros de audio que se escucharon en Montevideo. Los corresponsales que acompañaron a la comitiva oficial, que inundaron la semana con comentarios elogiosos y grandilocuentes, no subrayaron esa extraña situación en la que el Presidente sostuvo que podía afirmar también que la empresa UPM estaba de acuerdo en calificar positivamente la evolución de las negociaciones. Eso no es así, ya que tanto en Montevideo como en Finlandia, la multinacional se ha mantenido en un planto de cautela y de reticencia.

La misma actitud tuvo el presidente finlandés, Sauli Niinistö, quien tras recibir a Vázquez y en la conferencia de prensa conjunta, indicó que no opinaría sobre la inversión de UPM ya que se trata de una cuestión privada, y que por lo tanto el Gobierno no debía opinar. Todo lo contrario a lo que hizo Vázquez.

Como se sabe, UPM reclama que el gobierno uruguayo resuelva los temas de infraestructura, es decir, el transporte de la mercadería desde Paso de los Toros hasta un puerto accesible. El gobierno cree que ese puerto debe ser Montevideo, pero el ex Ministro de Transporte y Obras Lucio Cáceres propuso recientemente que se estudie la posibilidad de que la salida de la producción sea por Nueva Palmira. Sería muy positivo que el Gobierno admita revisar sus posturas y analice la opción que propuso Cáceres. En todo caso, se use el puerto de Montevideo o el de Nueva Palmira, se requiere una fortísima inversión que el gobierno no sabe cómo se resolverá. Ha salido al mundo en actitud casi mendigante, pero hasta ahora no hay resultados concretos. El Ministro Víctor Rossi puso la carreta delante de los bueyes y pronosticó que la obra ferroviaria se realizará en 36 meses, pero no aclaró quién se hará cargo de la inversión. Es que Rossi cree en los milagros.

El segundo asunto crucial es la “paz laboral” que reclama UPM. Los corresponsales que acompañan la comitiva oficial sostienen que la reunión del presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira –quien en varias instancias de la gira supo vestir atildados traje y corbata– con jerarcas de UPM fue muy positiva. Tras la misma, el propio Pereira se adelantó a expresar que a su vuelta debe consultar a “sus compañeros”, las sagradas bases, que promueven o admiten toda clase de desbordes sindicales que ahuyentan las inversiones.

En toda la gira, que incluyó visitas a Alemania, Finlandia y Rusia, el doctor Vázquez dictó conferencias sobre cómo enfrentar el tabaquismo. Algo muy importante, sin duda, pero que tiene poca o nula relación con el interés concreto de Uruguay.



Menoscabo de la República
La venganza
Julio María Sanguinetti
Lo digo con firma: son un montón de indecentes
Luis Hierro López
El berrinche del Pepe
Santiago Torres
El precio de la improvisación
En vez de cazar brujas, podrían destituir corruptos
Maduro, marihuana y corrupción, problemas de Uruguay
¿Por qué no te callas?
Definiciones sobre la inserción internacional
Tomás Laguna
La nueva “agenda” de derechos
Preocupación ante la incertidumbre jurídica
La reforma laboral brasileña
Elena Grauert
Master Chef: Mucho más que un programa de televisión
Jonás Bergstein
I.M. “Jugando al urbanista”
Consuelo Pérez
Argentina abre un nuevo tiempo
El Foro de San Pablo, Odebrecht y sus aliados latinoamericanos
Los argentinos, en buena hora, confían en Macri
Jorge Ciasullo
Entre Castro y Pinochet
La impunidad y el mito
De cara a “la Nostalgia” y con el ojo en la droga
Jorge Bentos
Frases Célebres 683
PATRIMONIO NACIONAL
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.