Vázquez se enoja y no responde

El Presidente no contestó sobre los casos de corrupción al ser consultado por un diputado

El diputado blanco Martín Lema, que integra la comisión investigadora que analiza la larga serie de irregularidades en Asse, le envió al Presidente Vázquez un informe en el que detalla los casos de conjunción del interés público con el privado –lo que es un delito– que protagonizan jerarcas de varios hospitales del interior que a la vez compran servicios de empresas médicas privadas de las que son propietarios.

En un tono autoritario y malhumorado, el Presidente publicó una carta de respuesta en la que sostiene que es “improcedente” que un diputado se dirija a él para trasmitirle información. El Dr. Vázquez sostiene que "no existe norma legal o constitucional que le autorice al legislador a excitar el celo de la Presidencia de la República" para activar una serie de procedimientos. Tampoco existe una norma que prohíba la instancia, y además, el sentido común y la cortesía no van en contra de que cualquier ciudadano, sea legislador o no, se dirija al señor Presidente, si descontamos que la carta inicial del diputado Lema fue redactada en los términos de respeto que corresponde.

En segundo término, el Presidente da a entender que en la medida en que hay una comisión investigadora en marcha, “la Presidencia caería en exorbitancia si pretendiera tomar injerencia en dichos hechos”, aunque luego se afirma en la misma nota que la administración central –que el Dr. Vázquez encabeza– ejerce "el control de oficio" vinculado a la "fiscalización de los entes en aspectos fundamentales, es competencia de la autoridad administrativa central". Pero ese control es muy débil o inexistente, porque si hubiera funcionado en forma por lo menos normal habría detectado a tiempo los enormes vicios de la administración. Hay que recordar que Asse es “coto privado” del Partido Comunista y todo hace pensar que el Presidente no se mete en el territorio de sus aliados. La curiosa respuesta al diputado Lema estaría fundamentada en esa situación en la que el primer mandatario aparece condicionado por uno de los sectores de la coalición oficialista.

Mientras tanto, la presidente de Asse doctora Muñiz sostuvo que no hay corrupción en sus dependencias una presunción por lo menos arriesgada hasta que la comisión investigadora parlamentaria y la propia Justicia desarrollen su tarea. Hubo corrupción al punto que se dio el caso extraordinario de que un director, Alfredo Silva, fue procesado; y la conjunción del interés público y privado que se ha verificado actualmente en varios casos está condenada por el propio Código Penal y expresamente prohibida por la Constitución, por lo que la señora no debería ser tan optimista.



Todo tarde, todo mal
Arrancar de raíz
Julio María Sanguinetti
La orfandad estratégica
Luis Hierro López
Un país sin rumbo internacional
Agenda y no agenda
Brasil, enemigo íntimo
Tomás Laguna
Fútbol y pasiones
Aumenta el consumo de marihuana en nuestro país
Daniel Martínez diseñó el plan que provocó el desfonde de Ancap
"Cincuentones" y trampas
Elecciones juveniles: cierre de campaña
Jorge Batlle Ibañez
Un ícono, un mito
Argentina: ¡Una elección clave!
Julio Aguiar
Hay razones para la esperanza en América Latina
Rendición de Cuentas: Con nombre y apellido
Jorge Ciasullo
Juan José Sebrelli: el cambio es indudable
La revolución domesticada
Laicidad “en toda su extensión imaginable”
Juan Friedl
Frases Célebres 692
SIEMPRE SACHERI
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.