Vázquez reiterativo contra el agro

Por Tomás Laguna

A riesgo de reiterarnos, ya hemos escrito al respecto, volvemos sobre la recurrente compulsión del Dr. Vázquez para identificar enemigos o malditos que necesariamente son causa de los males del pueblo, presentándose a sí mismo como San Jorge y su larga espada para redención de los oprimidos. Y en esa compulsión el propietario de la tierra es quién mejor se ajusta a los objetivos de la demagogia ejercida desde el tablado.

Las recorridas políticas urbanas del candidato del conglomerado pluripartidista lo llevaron a un comedor del barrio Casavalle, dónde asumiendo su postura de predicador dijo: “Lo que es la esencia humana. Mientras en ese barrio encontramos esa solidaridad, hay gente que tiene miles de hectáreas en el país y que ha ganado miles de millones de dólares en el último año y se oponen a pagar el Impuesto de Primaria”. Para continuar diciendo “No estoy hablando de los pequeños productores, sino de grandes tenedores de tierras. Cuando quisimos cobrar pusieron el grito en el cielo con un egoísmo tremendo. Cuando lo que tendrían que pagar de Primaria para las escuelas públicas en esos barrios sería US$ 1,20 por hectárea por año”... “Entonces cuando vemos de que de un lado hay tanta solidaridad y del otro tanto egoísmo, pensamos que es mucho lo que hay que trabajar en temas culturales y en temas educativos, y no solo para los más humildes”. Una perlita de la más absoluta demagogia barata e irresponsable.

El Dr. Vázquez ignora o aviesamente omite decir que Primaria ha estado recibiendo y recibe de rentas generales lo que hubiera percibido si los inmuebles rurales estuvieran pagando el impuesto. La ley de Presupuesto 16.736 del año 1996, a instancias del por entonces Ministro de Economía Ec. Luis Mosca durante la segunda administración del Dr. Julio María Sanguinetti, estableció una modificación a la ley 15.809 de abril de 1986 por la cual se creó el impuesto a Primaria. Esa modificación establecía que solo los inmuebles urbanos y sub urbanos son objeto tributario para el impuesto que recauda este impuesto (dejando fuera los rurales) pero estableciendo que el Poder Ejecutivo deberá transferir a ANEP igual importe a lo pagado por los inmuebles rurales por concepto de este mismo impuesto durante el año 1994, ajustado en valores constantes. Para ser más explícito el texto establece que el aporte se financiará por la recaudación que surge de lo que tribute el agro por concepto de IMEBA e IRA (impuesto a las rentas agropecuarias, hoy sustituido por el IRAE).

El Poder Ejecutivo batllista reformó en 1996 la forma de tributar del agro derogando el IMAGRO, un impuesto a la tierra, y con el mismo criterio de no insistir con nuevos gravámenes a la misma entendió del caso eximirla del impuesto a Primaria. Existen argumentos técnicos de relevancia para haber actuado así. Por aquellos años se daba a publicidad un trabajo de CINVE encargado por Cooperativas Agrarias Federadas por el cual se concluía que grabar los recursos productivos genera en el largo plazo la depreciación del valor de los mismos ante mejores alternativas de inversión fuera del sector, promoviendo la producción extensiva en desmedro de la productividad. (Paolino y Laens, CINVE 1994 – el Ec. Fernando Lorenzo también participó de este estudio). Así como el Ejecutivo de entonces aliviaba la carga tributaria a la tierra, creaba el Impuesto a las Actividades Agropecuarias que graba la venta de los bienes de ese origen y a su vez creó en sustitución del IMAGRO el Impuesto a las Rentas Agropecuarias, siempre con el criterio de gravar las ganancias y no los recursos productivos.

Es importante comprender que por entonces el agro sobrevivía a los bajos precios internacionales de los principales productos exportados a la vez de soportar el peso del “atraso cambiario” que se generó durante el anterior gobierno en tanto lo agobiaba una pesada deuda con el sector financiero.

En los tiempos que corren, los argumentos de orden técnico que refieren a lo inconveniente de gravar los bienes de producción con impuestos ciegos que no se compadecen del resultado del negocio se mantienen vigentes. Son razones de orden económico que no necesariamente pueden ser comprendidas por el grueso de los ciudadanos. Antes bien, estos solo perciben las diferencias de criterios al momento de tributar, diferencias que necesariamente provocan que los propietarios de inmuebles rurales se vuelvan políticamente vulnerables, transformando al agro en objetivo político de quienes medran en el resentimiento. No es un tema menor para las gremiales rurales en su lucha por lograr ser comprendidas en sus planteos por el resto de la sociedad.

Así las cosas, el Dr. Tabaré Vázquez no tiene pruritos en alimentar la confrontación entre la ciudad y el campo. En su concepción marxista el poder surge de la lucha de clases y se vale de ello en forma irresponsable, generando división y odio en la sociedad. No tiene reparos en las consecuencias en tanto logre sus objetivos. Un claro ejemplo dónde el fin justifica los medios. En definitiva es un estilo de hacer política, estilo fácil y simple. El mismo que utilizan los Chávez, los Maduro, los Correa, los Morales y más cerca, la familia K y sus odios irracionales hacia el ruralismo. En fin, los estilos de la demagogia latinoamericana.



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