¿Usted, no desconfiaría?

Por Consuelo Pérez

El ministro de Transporte y Obras Públicas (M.T.O.P.), Sr. Víctor Rossi, anunció que se enviará un proyecto de ley al Parlamento para que las terminales aéreas de Colonia, Rivera y Salto pasen a funcionar bajo la gestión privada.

Según lo manifestado, hace mucho que este gobierno intenta darle un empuje a la aviación comercial en el interior del país que, por distintos motivos, no funciona como se pretende. El primer intento de privatización alcanzaría a Salto, Rivera y Colonia, que ya cuentan con sendos aeropuertos. El jerarca consideró que habrá que buscar una fórmula similar a la que se utilizó para los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce bajo una concesión privada, porque los privados “pueden y saben cómo hacer” ese negocio.

Rossi dijo que la crisis económica que acosa a  la vecina orilla -producto del despilfarro y la corrupción populista- ha incidido en la actividad de la conectividad aérea con Uruguay. También adjudica importancia a la disolución de Pluna, concretada hace ya siete años. “La pérdida de Pluna se sigue sintiendo. La realidad de Argentina desde el punto de vista económico afecta la conectividad en todo sentido: no solo en uno o dos meses de turismo; se nota todo el año”, expresó. 

En lo que a privatizaciones se refiere, la sociedad uruguaya es quizá la más estatista de América Latina, en relación con otros países latinoamericanos, y las experiencias concretas han sido mucho más escasas y de menor significación económica.

El rechazo de los uruguayos a las privatizaciones se hizo evidente en tres momentos particulares de la historia reciente. A fines de 1992, un referéndum derogó una ley que habilitaba la privatización de las principales empresas estatales. En el año 2003, otra iniciativa popular permitió derogar la normativa que abría la posibilidad de que la hoy malograda empresa estatal petrolera, Ancap, se asociara con inversores privados. Por último, en octubre de 2004 se aprobó una enmienda constitucional que estableció que los servicios de agua y saneamiento constituyen derechos humanos fundamentales y que su gestión debe ser una competencia exclusiva del Estado.

Sin ánimo de generalizar u opinar sobre el criterio para que una privatización sea conveniente o no para el país, sí recordaremos que  en el Uruguay la ola privatizadora no alcanzó la dimensión que llegó a tener en el resto de América Latina, entre otras razones por la oposición organizada de los movimientos sociales, fundamentalmente de la central sindical de trabajadores, en alianza con la coalición política de izquierda, el Frente Amplio, opositora en esos momentos, pero muy propensa a cambiar de principios en ocasión de ser gobierno.

El asunto es que hoy es el propio Frente Amplio el que se pone a la vanguardia privatizadora, incluso pisando terreno peligroso, que propicia acciones como la  que bajo la consigna "la ley de riego privatiza el agua", recogió alrededor de 180.000 firmas para derogar una norma ya aprobada, en un referéndum que se celebraría paralelamente a las elecciones de 2019, pues se entiende que se está violando la voluntad popular, como en muchas otras ocasiones ya se ha hecho, o se lo ha intentado, por la gobernante “fuerza política”.

La privatización consolidando monopolios privados, ya se ha implantado por el actual gobierno al adjudicar directamente al “Grupo Eurkenian” -que ya opera el aeropuerto de Carrasco- la concesión del aeropuerto de Punta del Este, anulando y no propiciando la puja indispensable en estos casos, generando así el monopolio mencionado.

¿Cómo podríamos confiar en la gestión del gobierno en estos asuntos cuando aún está en el aire el hedor del fraude planeado en el “remate” de Pluna, sus mentiras, falsedades e inmoralidades, que produjeron múltiples perjuicios y procesamientos, inclusive el de un ministro y el de un presidente del Brou?

El propio ministro Rossi, titular hoy de la Cartera que cooperó en el engaño, se lamenta sin pudor de la no existencia de Pluna, ¿y nos quiere convencer de que el camino a transitarse será el más conveniente para los intereses del aís?

Como se dice ahora, “es muy fuerte”.

Atentos a la modalidad que se ha adoptado por el gobierno para  llevar adelante estos pergeños sin darles mucha difusión, esperemos que en todas las “medias noches” venideras hasta marzo del año que viene, momentos peligrosos si los hay, el “gallo” grite fuerte, y no lo permita.



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