Una nueva edición de la Expo Activa

Por Tomás Laguna

La próxima semana se inaugura una nueva Expo Activa. La 24º edición desde que se realizó por primera vez, allá por el año 1992 coincidiendo con los 100 años de la Asociación Rural de Soriano. En la continuidad de sus ediciones se refleja la realidad agrícola del país.

A semejanza de emprendimientos feriales que en el rubro agrícola se organizaban en Argentina, la Expo Activa organizada por la Asociación Rural de Soriano fue una innovación para nuestro país como expresión del agro negocio principalmente agrícola, si bien luego incorporó temas vinculados a la ganadería, fundamentalmente en lo que refiere a producción de forraje.

La historia de esta muestra activa refleja la evolución y realidad de la actividad agrícola en el litoral del país, zona agrícola ganadera por excelencia, aun cuando los más estrictos discuten que nuestro país tiene regiones ganaderas agrícolas, considerando a la agricultura como rubro asociado y no la inversa.

Desde la primera edición en 1992 a la fecha se asistió al resurgir de la producción de soja de la mano de las variedades genéticamente modificadas, luego la incorporación de maíces de similares características. Gracias a la biotecnología se produjo el crecimiento sostenido de la agricultura estival pero también la lucha ideológica de quienes abjuran de la biotecnología en la producción vegetal. Lucha sorda que se mantiene hasta los tiempos presentes y se expresa en el rezago de nuestro país para la aprobación de nuevos eventos transgénicos. La muestra fue testigo del resurgir de la actividad agrícola a partir de los años 2003/2004, de la mano de grandes agricultores argentinos, respondiendo al auge en los precios internacionales de las materias primas a la vez que escapaban de las políticas contrarias al campo que llevaron a cabo los gobiernos kirchneristas estableciendo retenciones a las exportaciones en el vecino país. Fue cuando empresas como el Tejar o los Grobo introducían modernos conceptos de organización empresarial en red, democratizando el agro negocios permitiendo que empresas de servicios participaran del mismo.

Pero las bonanzas pasan, los precios caen, el costo país (que antes se mimetizaban por el alto ingreso bruto obtenido) siguió creciendo junto a un atraso cambiario que afectó a los sectores transables de la economía. Así fue que los argentinos fueron abandonando el país uno tras otro. No obstante quedó la estructura productiva armada, los bienes de capital se mantienen operativos y aún son muchos los agricultores que persisten en su intento. La aguda sequía del verano 2018 fue la zancadilla que terminó en dar por tierra con quienes venían trastabillando. La agricultura aumentó en forma riesgosa su nivel de endeudamiento, no solo bancario sino particularmente comercial, y en ese desafío de bicicleta de piñón fijo se volvió a sembrar aun cuando el área se vio afectada. Al menos en aquellas zonas consideradas marginales para la actividad agrícola. Es que el agricultor sabe que la rentabilidad del negocio la debe medir en 7 a 10 cosechas, dónde algunas veces perderá y otra tal vez compense esa pérdida.

Así llegamos al verano 2019, lluvioso y con promesas de buenas cosechas. Esto seguramente ocurrirá para las siembras de soja de primera, no así para las de segunda, estas últimas afectadas por los excesos de agua y muchas veces obligados a la resiembra. Más aún. El grano se mide en la tolva y no en el desarrollo vegetativo del cultivo. En momentos en que se debe dar el proceso biológico de llenado del grano están faltando horas luz y sol que levante la temperatura. Otro cantar es el precio, dónde el elevado stock de los Estados Unidos afecta a la baja el precio en los mercados internacionales, seguramente los valores a los que se presupuestó el cultivo no serán a los que se venda.

En cuanto al maíz, el otro cultivo estival de importancia, los altos rendimientos que se esperan tendrán como contrapartida una posible saturación del mercado interno y la necesidad de exportar a precios internacionales, con valores sensiblemente inferiores a la zafra pasada. Cierto es que eran precios de escasez.

En este escenario, dónde los posibles buenos rendimientos se deberán colocar a valores inferiores a la expectativa del productor, es necesario entender que cualquier utilidad que se genere estará dedicada a amortizar deuda para procurar seguir en el negocio. Lo que de por sí ya sería un logro.

Este es el escenario para esta nueva Expo Activa, dónde al tema agrícola se agrega la casi certeza del fin próximo de la cuota 481 con la Unión Europea, y a partir de entonces la posibilidad de la diminución o directamente desaparición de los corrales de engorde de ganado, uno de los principales demandantes de la producción de granos con destino a la alimentación animal. Tema para otro análisis pero cuya mención es necesario hacer.

Así las cosas el próximo miércoles 20 se inaugurará una nueva instancia de la principal exposición dedicada al agro negocio agrícola. Seguramente la competitividad de la producción agrícola en particular, pero del agro en general, será uno de los temas que estarán sobre la mesa. Se ha invitado a todos los pre-candidatos a la presidencia para que expongan sobre sus medidas de gobierno en caso de ser electos. Esto ocurrirá en un panel previsto para el mismo día de la inauguración. Oportunidad en que se podrá valorar qué lugar ocupa el agro negocio de exportación en los distintos programas de gobierno. En el del oficialismo ya lo sabemos, no es necesario que digan nada a riesgo de que nos mientan o nos tomen por tontos.

Desde estas páginas nuestro saludo a los esforzados organizadores, en el espejo de esta muestra conoceremos la realidad y futuro de nuestra agricultura.



Un Frente más angosto
¿Qué es lo primero?
Julio María Sanguinetti
Ganancias de ANTEL: U$S 246,4 millones de dólares
Yo te creo... ¡si sos compañero!
La "paternidad" del grado inversor no es frentista
Los agoreros del desastre se quedaron con las ganas
Uruguay destaca en clima de negocios
De certificados falsos y horas truchas...
"El pasado de una ilusión"
Contrastes: Expoactiva y agro negocio, Facultad de Ciencias Sociales y marxismo
Tomás Laguna
Coraje en el Quebracho. Testimonios de los valientes.
Leonardo Vinci
Las universidades norteamericanas: ¿la nueva cloaca moral de occidente?
Jonás Bergstein
Construcción del Antel Arena: una historia que debe terminar
Jorge Ciasullo
Constitución Federal de los Estados Unidos de América
Daniel Torena
Chile, a medio camino
Las supercherías de Judith Butler
Frente a Putin, respuesta o derrota
Frases Célebres 983
Tenía que sobrevivir. Cómo un accidente aéreo en los Andes inspiró mi vocación para salvar vidas
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.