Una mentira repetida mil veces...

Una investigación periodística a cargo de “El Observador” reveló la existencia de una campaña de desinformación a través de redes sociales de la que participan jerarcas, legisladores y militantes del Frente Amplio. De acuerdo con la evidencia presentada, un conjunto de páginas web anónimas generan contenido tendencioso —replicado luego por los frenteamplistas— con el objetivo de favorecer al candidato oficialista y ridiculizar a sus adversarios de la oposición.

Uruguay no es ajeno a las tendencias mundiales, como quedó demostrado en las elecciones internas y como se puede advertir dando apenas un vistazo ligero a lo que ocurre en las redes.

Ante este fenómeno, los partidos políticos y la Asociación de Prensa del Uruguay firmaron un pacto ético contra las noticias falsas. Posteriormente, un conjunto de medios, organizaciones de la sociedad civil y universidades nacionales crearon Verificado.uy, una alianza colaborativa que tiene como objetivo chequear la veracidad y el origen de los rumores..

En su momento, el Frente Amplio adhirió al pacto ético y destacó positivamente la creación de Verificado.uy. Incluso el presidente Tabaré Vázquez recibió a una delegación de la Asociación de Prensa del Uruguay y se comprometió a colaborar con esos propósitos.

No obstante, ante la posibilidad de una derrota electoral cada vez más evidente, el gobierno ha sacado la artillería pesada, sin miramientos éticos ni morales. De acuerdo con la reciente investigación de El Observador, jerarcas del gobierno, legisladores y militantes del Frente Amplio reciben directrices por WhatsApp para incidir en la campaña electoral mediante contenidos de dudosa veracidad y ataques desleales contra los candidatos de la oposición y la prensa. Muchos de ellos repitieron los contenidos envasados que la central frenteamplista difundió.

El reciente intercambio entre los candidatos Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez dejó al descubierto la operativa frenteamplista en redes sociales. Antes, durante y luego de dicho acontecimiento, “dirigentes y militantes del Frente Amplio e integrantes del gobierno empezaron a reenviar a contactos de WhatsApp y a difundir en Twitter y Facebook una gráfica acompañada de un enlace a una nota de un sitio web denominado progresistasuy.com”, señaló la nota del matutino.

En dicho sitio se aseguraba que Martínez había ganado “el debate en redes sociales” debido a que ostentaba “60% de menciones positivas”. Otro de los mensajes a los que accedió El Observador pone de manifiesto una supuesta confabulación de la prensa para ocultar el triunfo del candidato oficialista.

Compas, Daniel Martínez ganó el debate y la prensa no lo cuenta, hay que salir a decirlo: No podemos dejar que se mienta sobre que Lacalle ganó en las redes. Nuestros monitoreos confirman que más del 60% de la conversación fue positiva para Daniel Martínez. 6 de cada 10 mensajes fueron positivos para el FA mientas que solo 3 de cada 10 fueron positivos para Lacalle Pou. Ver gráfica que adjuntamos”, asegura un mensaje anónimo divulgado por WhatsApp.

A través de gráficas inventadas y divulgadas por el sitio web progresistasuy.com, del que se desconoce la identidad de sus creadores, el Frente Amplio inventó así, y al instante, un relato falaz sobre el debate, trasmitiendo la idea de que “la población” aceptaba a Martínez como ganador. La única encuesta que se divulgó hasta ahora muestra lo contrario, indicando a Lacalle Pou con un 62% de menciones favorables.

Además de la actividad que se registra en el sitio progresistasuy.com, El Observador registró movimientos a favor del gobierno en otros dos sitios de los que surge información que luego postea la militancia frenteamplista. Por un lado, el sitio web Medidor Electoral (medidorelectoral.com) ha publicado notas políticas que destacan el posicionamiento de la figura de Martínez, así como de otros líderes de la izquierda en la región como Evo Morales y Alberto Fernández. Por otra parte, Uruguay Noma News (uruguaynoma.news), se dedica a cuestionar a los candidatos de la oposición, al tiempo que resalta la figura de Martínez. Es decir, los inventores de “los niños comían pasto” en 2002 —hubo maestras que en su momento le comentaron al propio Dr. Vázquez que eso era una mentira, advertencia que el entonces candidato no tuvo en cuenta— siguen fabricando engaños y mentiras.

Quiere decir que el Frente Amplio recurre a todos los medios, lícitos o ilícitos, justificados moralmente o reprobables. Manipula groseramente los contenidos de la web de Presidencia de la República, utilizándola con fines claramente partidarios, publicando las respuestas de ministros a afirmaciones de dirigentes opositores, con la particularidad de que sólo se reiteran las opiniones oficialistas.

Para colmo, el gobierno desborda la paciencia de los ciudadanos con la machacona y engañosa propaganda de la campaña de bien público que se basa en la ley 19.307, contándonos relatos idílicos y casi infantiles de un Uruguay que no existe.

No es casual que el Frente Amplio ponga al servicio de su causa todo el aparato estatal, Quienes no creen en la República y en la Democracia —y en la coalición de izquierda hay muchos ciudadanos de esa condición— pueden cometer esos atropellos sin ningún remordimiento.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.