Un salto cualitativo en la mentira

Por Santiago Torres

Al “relato” de que los tupamaros se alzaron para resistir la dictadura ahora sucede otro, que supone un salto cualitativo en la construcción de una historia ficticia: en Uruguay no hubo guerrilla, apenas hubo “acciones armadas focalizadas”.

Efectivamente, para la diputada del MPP Lilián Galán “es erróneo afirmar que en nuestro país hubo guerrilla”. Vale la pena consignar que, además de diputada, Liliana Galán es profesora de historia egresada del IPA y cuenta con una maestría en Historia Económica. O sea, no estamos hablando de una muchacha con escasa formación histórica. Pero antes de continuar, contextualicemos su temeraria afirmación.

El pasado lunes 29 tuvo lugar en el Palacio Legislativo una actividad organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República. La misma se denominó “Río de Libertad”, conmemorando el 38° aniversario del acto del Obelisco, y contó con la participación de jóvenes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

En la ocasión hubo una intervención inicial de la Secretaria de Derechos Humanos, Rosario Pérez, y a continuación se proyectó un video. Ambos provocaron la ira de la diputada Galán que, indignada, se retiró del lugar y abrió un hilo en Twitter en el que formuló los siguientes comentarios:

Acabo de retirarme de una actividad en @DiputadosUY en conmemoración del “Río de Libertad”. Desde la secretaría de DD.HH de Presidencia afirmaron en la intervención central que el Golpe fue consecuencia de la guerrilla y además tuvo gran apoyo popular.

Es una falta de respeto grave hacia la historia reciente construir el relato de la paz y del orden que la Dictadura Cívico Militar impartió como respuesta hacia acciones armadas focalizadas. Es erróneo afirmar que en nuestro país hubo guerrilla.

Pero además es quitar responsabilidad al Estado. Es desconocer el papel de las cámaras empresariales, la embajada estadounidense y los medios de comunicación en un Cono Sur que desapareció, asesinó y persiguió gente hasta fines de la década del 80.

Las nuevas generaciones merecen nutrirse de discusiones serias sobre nuestro pasado reciente. Lo de hoy fue una tergiversación innecesaria, nada más y nada menos que en la casa de las leyes, que estuvo 12 años oscuros sin actividad en aquella época
”. Las negritas son mías.

¿Y cuáles fueron las expresiones de Rosario Pérez y del video que causaron la indignación de la diputada?

Como no estuve en el evento, decidí apelar a quienes sí estuvieron y a las notas de diversos medios, pero a efectos de evitar cualquier sesgo de simpatía hacia Pérez opto por transcribir lo que señala la nota de “Caras & Caretas”, escrita por Sofía Pinto Román:

Rosario Pérez, secretaria de Derechos Humanos de Presidencia, aseguró en un acto oficial que el golpe de Estado «fue consecuencia del deterioro que atravesaba el país» por «el surgimiento de los movimientos guerrilleros». También aseguró que «una parte de la población sintió que los militares eran la solución para un país en declive, pero, a cambio, perdió uno de sus bienes más preciados: la democracia».

(…)

Pérez cerró su intervención asegurando que los años de dictadura «fueron de oscuridad, pero también de aprendizaje». Ese aprendizaje «comenzó a civilizarse en 1980 cuando la población habló a través de las urnas dando un no a una reforma constitucional propuesta por el gobierno de facto que, entre otros cometidos, tenía el fin de legitimar ese gobierno por la vía democrática»”.

En lo que refiere al video, señala la nota de la referida revista:

Luego de la intervención de Pérez, que fue la primera en hablar, se proyectó un video sobre la dictadura en Uruguay y el retorno a la democracia. La primera placa repetía palabras que Pérez pronunció: «El surgimiento de la guerrilla, en los años previos al golpe de Estado, generó inestabilidad y violencia en el país. Huelgas, paros, ataques sorpresivos, secuestros, robos, saqueos, asesinatos, fueron generando miedo y frustración en la gente».

Luego se veía un video de la explosión del bowling en septiembre de 1970 con la leyenda: «Tupamaros explotan el Bowling». Y la siguiente imagen eran tapas de diarios de la época con los titulares «Sediciosos roban caso 100 millones»; «Tupamaros raptan embajador inglés»; «Chofer de CUTCSA asesinado por tupamaro ya detenido».

A continuación, otra placa con texto: «El golpe cívico-militar se dio en momentos en que la guerrilla estaba prácticamente desarticulada, y la mayoría de sus integran[t]es se encontraban presos o exiliados en el exterior»
”.

Más allá de que, en su lugar, yo hubiera usado tal vez otras palabras para referirme a ciertas cosas (lisa y llanamente “dictadura”, en lugar de “gobierno cívico-militar”) o hubiera separado las huelgas y paros de las acciones sediciosas, no advierto en las palabras de Rosario Pérez o en el guion del video —todo según la crónica de “Caras & Caretas”— nada que pueda catalogarse de invento o mentira.

En ningún momento Pérez expresó, como le atribuye la diputada, que el golpe tuvo “gran apoyo popular”. Pero sí es indudable que el golpe tuvo sus partidarios entre los uruguayos de a pie, que no deben haber sido pocos porque de lo contrario no hubiera podido sostenerse (como dijo alguna vez Talleyrand, las bayonetas sirven para muchas cosas, menos para sentarse en ellas). ¿Debía negarse ese hecho objetivo y recurrir a la narrativa pueril de que los golpistas actuaron contra toda la opinión pública?

¿Debía haberse omitido toda referencia a las acciones de aquellos que incursionaron en la lucha armada?

Otra: es claro que el golpe de estado no se dio para combatir a la guerrilla porque —como en el propio video se plantea— ésta ya había sido derrotada en 1972. Pero la irrupción de los militares en el escenario político es inseparable de su ingreso al combate a la sedición dispuesto por el gobierno de Pacheco —a regañadientes— en setiembre de 1971, luego de la fuga masiva de tupamaros del penal de Punta Carretas. Desconectar esa sucesión de hechos va contra la realidad. Guerrilla, FF. AA., golpe de estado constituyen un continuo que rompe los ojos. La especulación de que “el golpe se daba igual por el plan del imperialismo”, etc., etc., es pura especulación contrafáctica.

Eso sí: faltaron hechos cruciales, si me guío por la crónica de “Caras & Caretas”, porque no se mencionaron —aparentemente— ni las negociaciones clandestinas entre militares y tupamaros para desprestigiar al sistema político (circunstancia denunciada oportunamente por Jorge Batlle en octubre de 1972) y para llevar a cabo detenciones clandestinas de empresarios y profesionales, ni el apoyo del Frente Amplio a la sublevación militar de febrero de 1973. Galán y Olesker (que salió en su apoyo) deberían estar agradecidos por esas omisiones y meter violín en bolsa.

Si no fue invento ni el discurso de Pérez ni el guion del video, sí lo fue la negación de la guerrilla por parte de Galán, reduciéndola a “acciones armadas focalizadas”, como si éstas hubieran constituido espasmos de acción directa, sin responder a ningún plan, ni estrategia, ni siquiera a una organización. ¿Galán nunca leyó el Documento N.º 1 del MLN?

La necesidad de crear una narrativa autojustificatoria no se detiene —parece— ante ninguna realidad histórica incontrastable. Primero fue que el MLN surgió para evitar un golpe de estado. Luego que fue porque los gobiernos colegiados blancos, el gobierno de Gestido-Pacheco Areco y el gobierno de Bordaberry eran “represivos”. Como eso no alcanzaba, que surgieron para combatir a la dictadura (contra la cual no dispararon un tiro porque ya habían sido desarticulados). Y ahora se da un nuevo salto cualitativo: el MLN no era una guerrilla; apenas, suponemos, un grupo de muchachos indignados que llevaron a cabo algunas “acciones armadas focalizadas”…

Pero hay algo en lo que coincido con la diputada Galán: las nuevas generaciones merecen nutrirse de discusiones serias sobre nuestro pasado reciente. Eso incluye desmontar las operaciones de mitificación y/o de minimización de las acciones tupamaras.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.