¿Turismo récord?

Por Matías Duque

No es oro todo lo que reluce, señala sabiamente el refrán.

Quienes hayan leído la nota “Temporada, el récord que no fue, los números de enero” del diario digital “La Paloma”, podrán contrastar lo que allí se señala con la campaña del Ministerio de Turismo y Deporte, que ha utilizado esta temporada de verano como una catapulta para fundamentar "lo bien que está el país".

La realidad es diferente: Uruguay está caro. Sí hubo muchos argentinos y brasileños que veranearon —y aún lo hacen— en costas uruguayas, pero me quedo con lo que me dijo un operador turístico de Punta del Este que coincide con lo que manifiestan todos los otros con los que he conversado: “La gente participó de Punta del Este, pero no gastó lo suficiente como para mantener a toda esta ciudad en invierno”. Tenemos que estudiar las cifras para constatar cuál fue la propensión marginal del consumo de los turistas (cuánto están dispuestos a consumir de algo).

Los resultados aparentan que éste ha sido un verano récord por la cantidad de argentinos que han cruzado la frontera (algo que comenzó a aumentar paulatinamente desde que Macri asumió la presidencia, a pesar de que se están aplicando políticas económicas que han aumentado la inflación argentina y aún así seguimos estando más caros). Sin embargo, en términos monetarios, me parece que será un largo invierno.

No es casualidad que el 26 de febrero el diario “El País” publicara una nota titulada “Marzo a precios bajos en Punta”, y allí pude entender —con la ayuda de cifras contundentes— cuál había sido la realidad de esta “temporada histórica” y cuáles serán las medidas que adopten los empresarios fernandinos.

La Cámara Empresarial de Maldonado organizó una campaña para extender la temporada al mes de marzo, ya que la ocupación durante enero y febrero no fue total, a pesar de que las autoridades explican lo contrario. Los datos del Ministerio de Turismo señalan que este año entraron 49.000 turistas más en comparación con el año pasado; sin embargo, gastaron un 12,1% menos. Es curioso que durante esta temporada estuvieran ausentes esas largas filas esperando para entrar a los diferentes puntos gastronómicos, cuando los supermercados, en cambio, estaban llenos.

En el Chuy las ventas en las tiendas disminuyeron un 30%, en farmacias un, 15%; en carnicerías, un 50% y la ocupación hotelera también disminuyó un 50% en comparación con el mismo mes del año pasado, según los datos divulgados por “El País”.

El único balneario que registra un crecimiento es Piriápolis, con una suba del 8 o 10%. En La Pedrera la ocupación fue del 80% y no del 100%, como afirman las autoridades rochenses.

En suma: las autoridades vendieron una temporada fantástica, cuando en realidad se constató un aumento de turismo extranjero durante la primera quincena de enero, pero disminuyó el gasto de los turistas debido a los altos precios en Uruguay, que llevó a que éstos dejaran de consumir el valor agregado de los uruguayos, como en los diferentes restaurantes, y, en cambio, optaran por comprar sus alimentos en los supermercados. Como dijo aquel operador turístico, “la gente participó de Punta del Este” pero no gastó lo suficiente para mantener la estructura y la economía de los departamentos de Maldonado y Rocha, que tienen en el turismo uno de sus principales sostenes.



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