Turbulencias en el futuro de la ganadería

Por Tomás Laguna

La ganadería ingresa en zona de turbulencias. A las dificultades propias de todos los sistemas productivos en cuanto a competitividad, la ganadería se enfrenta a otras que nos vienen dadas del exterior.

Incertidumbre I.- La muy mentada cuota 481, concesión libre de arancel otorgada por la Unión Europea como consecuencia de un diferendo comercial con los Estados Unidos y que la primera perdiera en la OMC (Reglamento de la Comunidad Económica Europea Nº 481/2012), fue una oportunidad muy bien aprovechada por nuestro país a raíz de un reclamo realizado por Australia reivindicando igualdad de condiciones para ingresar el mercado europeo. Reclamo al que nuestro país adhirió y nos permitió desarrollar una especialización productiva a partir de una serie de características que configuran las cualidades requeridas para consolidar cualquier cadena productiva enfocada a la exportación. Estas características son: a) un producto predeterminado y claramente definido, b) un mercado preciso y reconocido, c) procesos de producción definidos, encadenados con especialización de cada eslabón, d) precios de colocación predeterminados, previsibles, y e) acceso preferencial a los mercados de destino sin costos arancelarios. Todo lo que otorga a la cadena relaciones confiables con certezas en el negocio. Esta oportunidad hizo que se invirtiera en corrales de engorde, se generara un nuevo tipo de negocio a partir de la recría de terneros, preparándolos para ingresar a los corrales, se dinamizara la demanda de terneros para beneficio del sector criador y finalmente se desarrollara una demanda agregada hacia la producción de granos a partir de los requerimientos de los mismos corrales de engorde. Todo un suceso en sí mismo. Sin embargo esta magnífica oportunidad está sumida en la mayor incertidumbre a partir de un reclamo de los Estados Unidos por apropiarse de todos los beneficios sin otorgar participación a terceros países. Hasta setiembre no habrá una respuesta definitiva sobre el futuro de este negocio con todo lo que esto significa para quienes han apostado al mismo.

Incertidumbre II.
- El escándalo brasileño sobre la venta de carne adulterada es otra circunstancia que arroja sombras e incertidumbres al sector. Lo que puede ser una oportunidad en lo inmediato para nuestro país, a partir de la confiabilidad construida durante tanto tiempo, puede ser una complicación en el mediano largo plazo por la posible desacreditación del producto carne entre los consumidores de los países con mayor capacidad de pago. Seguramente nuestro país tiene sobrados méritos para defender su status de inocuidad alimentaria, pero los gustos del consumidor final no reparan en el origen del producto consumido sino en el propio producto. Una nueva incertidumbre.

Incertidumbre III.- El “malandraje” instalado en la sociedad de nuestros vecinos del norte tiene otras consecuencias nefastas. Por estos días se reactivó el muy manido tema de las negociaciones UE MERCOSUR. Parece ser que los europeos empezaron a mirar al MERCOSUR como una opción de nuevas alianzas comerciales ante las amenazas que se ciernen sobre el comercio internacional a partir de la agresiva megalomanía del presidente de los Estados Unidos en su obsesión por reposicionar a la economía de su país en el concierto internacional. También ha incidido en la nueva postura de la UE el BREXIT y los peligros de las corrientes neo nacionalistas de ultra derecha que amenazan al viejo continente. Se dice que la UE quiere tener firmado aunque más no sea un acuerdo marco con el MERCOSUR antes que finalice el 2017. Lo comentó el mismo Canciller uruguayo. Sin embargo, lo auspicioso de un posible acuerdo con la UE ya tiene condicionantes. La industria cárnica francesa pidió "excluir" a la carne vacuna de estas negociaciones comerciales tras el escándalo de la carne contaminada en Brasil. Dominique Langlois, presidente de Interbev, la asociación francesa interprofesional del ganado y la carne, en una carta dirigida al secretario de Estado de Comercio Exterior, planteó que "La Comisión Europea debe dejar de avanzar precipitadamente en las negociaciones" y "exigir inmediatamente la exclusión de la carne vacuna de cualquier acuerdo con Mercosur". En realidad la corrupción rampante de los brasileños dio argumentos a la industria y ganaderos franceses para volver pedir la exclusión del producto carne como ya lo habían hecho el año pasado en la última instancia de reanudación de estas interminables negociaciones. Seguramente no se aceptará este condicionamiento pero no deja de ser una piedra más en el camino para la ganadería de carne.

Mientras esto ocurre, en distintos ámbitos de la ganadería, siempre proclives a discutir el agujero del mate, se volvió a instalar un fuerte intercambio de opiniones sobre la oportunidad de la trazabilidad obligatoria. Una discusión que no deja de tener visos ideológicos, esta vez de parte de quienes la cuestionan, por aquello de la libertad a ultranza del individuo en sus decisiones empresariales. Realmente una discusión inconducente que solo un ministro muy obsesivo y con mínima capacidad de aceptar cuestionamientos es capaz de seguir y contestar. Lo cierto es que el sistema está definitivamente impuesto, es absurdo a esta altura cualquier idea de desarticularlo (porque hacerlo optativo es desarticularlo) más aún ante las circunstancias de exigencias crecientes de parte de los mercados de mayores precios. No siempre hay beneficios tangibles en exigencias del tipo de la trazabilidad. Ocurre que lo que no es objetivamente mensurable luego es difícil dimensionar. Sin embargo estos beneficios no tangibles pueden llegar a ser los sustanciales.

En este escenario de incertidumbres debemos apoyarnos en nuestras fortalezas: -Calidad a partir de la excelente genética de nuestro rodeo, -Confiabilidad del producto ofrecido (status sanitario, producción libre de hormonas y antibióticos, sistemas productivos sustentables, trazabilidad) todo lo que garantiza inocuidad alimentaria, - Imagen país natural, que se hace necesario hacer conocer más y más, -Institucionalidad que ofrece garantías a la cadena y a los mercados.

Sin embargo seguimos siendo muy frágiles en una condición sustantiva. La creciente pérdida de competitividad de nuestra economía para exportar. Y esto es también un aspecto que golpea a al agro negocio ganadero de exportación pero que a diferencia de las dificultades antes mencionadas, dependemos de nosotros mismos.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.