Tres millones de nombres clave

Por Fátima Barrutta

"Es fácil, hasta tranquilizador, hablar del milagro uruguayo en la lucha contra el coronavirus. Pero es también un error. Que sea el único país de América con permiso para que sus ciudadanos y residentes viajen a Europa tiene una explicación con tres nombres clave: Gonzalo, Pilar y Daniel. Hay más, hubo otra gente muy importante, pero sin ellos tres la historia habría sido muy diferente".

Así comienza la nota de Infobae que el periodista argentino Sebastián Fest dedicó esta semana al caso uruguayo en la lucha contra la pandemia. Se trata de una pieza periodística que ha tenido una extraordinaria viralización en el país y de la que se pueden extraer muchas conclusiones.

Por un lado, el proceder responsable del ministro Daniel Salinas, quien inició una ronda de reuniones con los científicos uruguayos aun antes de asumir el primero de marzo, preocupado por un coronavirus que aún no había desembarcado en nuestro país y a contrapelo del director de salud del gobierno saliente, que escasos días antes había declarado muy suelto de cuerpo que el covid 19 no sería un problema para Uruguay.

La nota destaca a los biólogos Gonzalo Moratorio y Pilar Moreno, de la Facultad de Ciencias y el Instituto Pasteur, que instruyeron al ministro sobre las amenazas y oportunidades que se vendrían encima a raíz de la pandemia, de acuerdo con los recursos científicos disponibles en nuestra tierra.

En ese sentido, el periodista se queda corto, porque si algo puede destacarse de este fenómeno, mirando hacia atrás, es que toda la comunidad científica tuvo un comportamiento ejemplar, más allá de las individualidades.

No hay duda de que nuestro "milagro uruguayo" no tuvo nada de casual: se dio porque el nuevo gobierno tomó la saludable decisión política de respaldarse en la ciencia, en lugar de hacerlo en el autoritarismo o la negligencia, como lo hicieron otros países. Y en la entrevista que el cronista de Infobae realiza al ministro Salinas, incluso cabe destacar la sobria humildad con que responde a su pedido de comentar el caso argentino: "sería un atrevimiento de mi parte dar un consejo a mis hermanos argentinos porque tienen técnicos excelentes. País de Premios Nobel de Medicina, de Química, el país de Favaloro... ¿Qué les voy a decir yo a los hermanos argentinos? Nada. Que estamos para ayudar en lo que se pueda, pero no para hacer polémica al santo botón".

Tengo, como batllista, mis naturales y obvias discrepancias con los socios de Cabildo Abierto en nuestro gobierno de coalición. Pero eso no me impide reconocer que este tipo de declaraciones reafirma nuestra convicción de trabajar todos juntos para poner en práctica una manera distinta de gestionar: sin mesianismo ni soberbia, sabiendo escuchar a quien corresponda y tomando en forma enérgica las decisiones que hacen falta. A la oposición no le queda otro espacio que apelar a los fuegos de artificio, a las acrobacias retóricas para convertir errores coyunturales en minúsculos escandaletes.

De este lado, del lado batllista, sumamos la fuerza de nuestro respaldo ciudadano a un gobierno que respeta la libertad individual y se asienta en la opinión de los expertos, al que incorporamos nuestra sensibilidad social y la vocación de justicia que van unidas a nuestra mejor historia.

Es verdad: Salinas, Moratorio y Moreno son "nombres clave" en el control de la pandemia. Pero no son los únicos.

También son nombres clave el del uruguayo que se quedó guardado más de un mes en su casa y ahora está saliendo con todas las previsiones de seguridad sanitaria, para volver a encender la máquina productiva. También el médico y la enfermera que se colocaron por vocación propia en la primera fila de lucha contra el virus, arriesgando su salud y su vida. Los maestros y maestras de todo el país, los policías, los deliveries, la gente que pone el hombro con generosidad y valentía para seguir construyendo este país entre todos y para todos.




Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.