Trans-formando a la Familia

Por Consuelo Pérez

Los partidos políticos vienen discutiendo en el Senado el contenido de una ley que asigna derechos a las personas “trans” y que, además, aborda aspectos vinculados a la posible elección sexual de los niños.

El mencionado proyecto de ley dirigido a las personas “trans” tiene, como objetivo principal, el de reparar los que considera como actos de "discriminación y estigmatización" de los que fueron "históricamente víctimas", según lo que se indica en su exposición de motivos.

En la Comisión correspondiente se dejaron en suspenso cinco artículos del proyecto que fueron considerados polémicos y que generaron el inmediato rechazo de los partidos de la oposición, y también de algún senador del Frente Amplio. Dos de esos artículos son el 5° y el 17°, los que permiten el cambio de identidad, sexo y la “hormonización” de los menores de edad que manifiesten su voluntad de hacerlo, sin ser necesario el consentimiento de sus padres.

La mencionada Ley ha sido -y es- motivo de controversias y diversidad de opiniones en lo que a la población en general se refiere -entre otras cosas por la compensación pecuniaria que supone para los potenciales damnificados- y en ese sentido se presentaron ante la comisión de Población, Desarrollo e Inclusión del Senado más de 33.000 firmas de ciudadanos que se oponen a la iniciativa, las que se suman a otras 5.600 que ya se habían entregado anteriormente en el Palacio Legislativo. Pero el punto más cuestionado es el relativo a los artículos que involucran a menores, ya mencionados.

Que los menores puedan tomar una decisión de tal envergadura obviando el consentimiento de los padres genera expresiones tales como: "He aquí parte del pueblo uruguayo (...) estamos aquí por nuestros hijos, por nuestros nietos, por la juventud, los adolescentes y los niños, debido a que nos sentimos, como padres y abuelos, despojados de nuestros derechos inalienables de sustento, apoyo, educación, protección y en forma especial de la moral", en los firmantes.

No incursionaremos en la compleja evaluación de los motivos por los cuales fue generada la cuestionada ley, pues para eso están nuestros representantes, pero no olvidemos que la familia es la institución reproductora del sistema de valores que conforma la base cultural de todo conglomerado humano, y que ejerce una presión educativa cimentada en afectos y en reglas, modelando actitudes y comportamientos en consonancia con los valores del sector social que representa.

Los que entendemos a la familia como gestora de una sociedad sana, con principios discutidos y evaluados en su seno, en conjunto y comunión de sus integrantes, y que ha sido gestora de lo que en un momento hizo de éste un gran país, vemos en esta ley un intento expreso de desconocimiento de los valores mencionados, por no decir -como muchos sostienen- una intencionada actitud destructiva de nuestra principal institución.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.