Tragicómico.

Por Consuelo Pérez

Emitir opiniones o hacer comentarios con relación al accionar de José Mujica en sus distintos roles es reiterativo, aburrido e inconducente, pero en su verborragia habitual, el mencionado invade ámbitos que comprometen los principios de la República.

En efecto, en recientes declaraciones el expresidente José Mujica, líder del MPP, reconoció que es "muy probable que tres o cuatro militantes" del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros "hubieran emprendido otro camino", con relación a la presunta participación del MLN en las llamadas “tupabandas”.

Si bien llama “militantes” a integrantes de un grupo criminal, apuesta en su discurso a que él está deseoso que se aclare la situación, lo que es tragicómico, pues al tratarse el tema en el ámbito democrático que corresponde, el Senado se pronunció de la forma como se esperaba: fracasó el intento de crear una comisión investigadora sobre el financiamiento ilegal de grupos políticos. El informe en mayoría no haciendo lugar al pedido tuvo 16 votos en 29 (16 del FA a favor y 13 de la oposición en contra). Digamos que los senadores que responden al “Pepe”, votaron en contra de lo que quiere “el Pepe”.

Por supuesto que en su catarata de palabras no explicó lo mencionado - que va contra de toda la supuesta transparencia de la que el FA hizo alarde en su historia –  ni se inmutó por la aberrante contradicción, y sus palabras en ese ámbito, oscurecen en vez de aclarar, pues al cerrarse el debate, el ex tupamaro señaló que “Algunos miembros siguieron militando en otras tiendas y otros no, tomando otros rumbos. Algunos se fueron al exterior y algunos murieron, otros dejaron de militar, no sabemos, pero desconfiamos".

El hecho es que la indagación sobre las “tupabandas” y sus nexos con organizaciones políticas de la izquierda quedó cerrada en el Parlamento al bloquear el Frente Amplio en el Senado una comisión investigadora pedida por la oposición. Y Mujica, el que quiere la verdad según sus palabras, formó parte de ello.

Como sigue teniendo prensa, hasta tuvo recientemente el “tupé” de aconsejar a ex presidentes, entre ellos a Julio María Sanguinetti, con relación a cómo deberían actuar en el seno de sus respectivos Partidos. Tragicómico, sin dudas, cuando hace unos pocos días reivindicaba la posibilidad de “salvar el honor” a los tiros, quizá en concordancia, al menos operativa, con aspectos de su currículum.

En absoluto desconocimiento de su pasado reciente, utiliza como argumento para no volver a ser candidato que “ Me he aburrido de decir que no voy a ser candidato a la Presidencia, solo porque estoy viejo y no quiero polarizar a mi país", cuando es “vox populi” que la ya presente polarización instalada en nuestra sociedad fue inducida y exacerbada por el accionar del gobierno del propio Mujica.

En su rol teatral o cinematográfico, es supuestamente autor de numerosas frases que sus fieles repiten, leen o reproducen en redes y otros sitios.

Claro, como “el pez por la boca muere” –esa no es de él– y con relación a la “satisfacción” del FA y del propio Mujica de que el asunto de las “tupabandas” esté en la Justicia, reproducimos una de las frases del emepepista senador, que está disponible en la web:

“Yo quiero saber la verdad, pero en la justicia no creo un carajo”

¿Entonces?



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.