"The Pandora Papers": mucho "paper" y poca "pandora"

Por Jonás Bergstein

"Convertir la información en un instrumento de diversión es abrir poco a poco las puertas de la legitimidad a lo que, antes, se refugiaba en un periodismo marginal y casi clandestino: el escándalo, la infidencia, el chisme, la violación de la privacidad, cuando no -en los casos peores- al libelo, la calumnia y el infundio. Porque no existe forma más eficaz de entretener y divertir que alimentando las bajas pasiones del común de los mortales..."

Esas expresiones pertenecen a La Civilización del Espectáculo de Mario Vargas Llosa. Ellas parecieran haber sido escritas para la ocasión. Porque una y otra vez repaso las reseñas que la prensa dio a conocer bajo el nombre de "Pandora Papers", las leo y releo, y no alcanzo a rescatar nada sustancioso: más allá del nombre de algunas celebridades -sin cuyo condimento al parecer una noticia no puede preciarse de tal-, nada relevante he podido sacar en limpio. Los "Pandora Papers" no pasan de eso: un simple chusmerío, si se nos permite el giro, un producto de consumo para saciar el apetito maledicente de la naturaleza humana.

Con todo, esos "Papers" ambientan algunas lecturas -casi todas ellas poco alentadoras- que me tomo la libertad de compartir con los lectores de este Correo.

Primero. Si alguna duda podía caber sobre el sentido de los vehículos jurídicos que los "Pandora Papers" pretenden denostar, los mismos "Pandora Papers" la han despejado sin atenuantes: el secreto profesional no existe, y por ende es prudente precaverse de sus posibles filtraciones.

Segundo. La pérdida del más elemental sentido jurídico. Los "Pandora Papers" se construyen, lisa y llanamente, a partir de la comisión de uno o más delitos, sobre todo vinculados al secreto profesional y/o al hurto de información. Sin embargo, nos escandalizamos de la legítima protección patrimonial de una serie de personas, y al mismo asistimos impávidos a la actuación delictiva que ambienta el espectáculo de la des-información. Quien legítimamente procura el beneficio de la discreción, parecería que ahora debe esconderse tras bambalinas; mientras que aquellos que de alguna manera se vinculan con la comisión de delitos, no tienen ningún prurito en darse a conocer sin que a nadie se le mueva un pelo.

Tercero. Asistimos a una suerte de satanización del dinero y de la riqueza. Si algún mensaje encriptado es posible leer detrás de los "Pandora Papers", es precisamente ése: la riqueza es algo malo que como tal debe mirarse con recelo. Es un mensaje peligroso. Porque la riqueza es uno de los motores del desarrollo: todas aquellas sociedades que la denigraron, fracasaron estrepitosamente.

Por fin, las democracias son frágiles y penden de hilos muy finos. En ellas, todos -sin ninguna excepción- somos responsables por mantener el tejido social, esa necesaria dosis de paz, respeto y cohesión que la sociedad requiere para poder prosperar y salir adelante en un marco de libertad y de justicia. Los periodistas no escapan a esa regla (ni la libertad de expresión es una "patente de corso"). Iniciativas como los "Pandora Papers" atentan contra esa sana convivencia. Porque de alguna manera -seguramente no querida-, apelan a los sentimientos más sórdidos que anidan en el alma humana, y siembran un manto de duda sobre todo y sobre todos. A la postre, esa constelación de fuerzas -mucho más destructivas que constructivas- acaba erosionando la confianza en el sistema todo. Y de ahí al abismo, no restan más que unos pocos pasos.

PD: Guardo el mejor de los recuerdos de la firma legal Alemán, Cordero, Galindo & Lee (que aparece mencionada en las notas de prensa que han sacado a relucir el tema): hace casi 30 años trabajamos juntos en exitosas acciones legales para la recuperación de activos en Uruguay.




Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.