Súper Secretario

En inédita decisión, la Junta de Calificaciones avaló sin chistar las calificaciones que Matías Eustathiou, funcionario de Cancillería que se desempeña actualmente —en comisión de servicio— como secretario personal del Presidente Vázquez, recibiera por parte de Presidencia de la República, con lo cual obtuvo el máximo puntaje, en una decisión sin precedentes y antirreglamentaria, según informó “El Observador” del pasado miércoles 14.

Matías Eustathiou es secretario de segunda en Cancillería —organismo al que ingresó en 2014— pero desde 2015 cumple funciones en Presidencia de la República como secretario personal del Dr. Tabaré Vázquez.

De acuerdo al reglamento de calificaciones de los funcionarios del servicio exterior (Decreto 99/017), hay dos etapas de evaluación. En la primera califican los evaluadores primarios, o sea, los jefes o supervisores directos de los funcionarios. En la segunda, la Junta de Calificaciones estudia las calificaciones del evaluador primario y eventualmente las corrige.

En el caso de Eustathiou, le alcanza la calidad establecida en el art, 5° del reglamento: “Cuando en un período superior a 180 días del ejercicio a calificar, el funcionario no haya desempeñado las funciones de su cargo presupuestal y por lo tanto no pueda ser calificado en dichas funciones por encontrarse comprendido en situación legal de «reserva del cargo presupuestal» o con «pase en comisión», se le prorrogará la calificación correspondiente al último ejercicio en que fue calificado”.

Por consiguiente, se le debió prorrogar la calificación correspondiente al último ejercicio, o sea, el 2014, año en que ingresó.

La Junta de Calificaciones, empero, decidió aceptar las calificaciones enviadas por Presidencia de la República, a las cuales ni siquiera analizó. O sea, una doble trasgresión.

De acuerdo a la nota de “El Observador”, dos de los integrantes de la Junta, Hugo Caussade (Director para Asuntos Técnico-administrativos) y Ricardo Varela (Director de Cultura), protestaron la decisión de la Junta. El Director de Asuntos Políticos, Raúl Pollak señaló que no sería él quien corrigiera las calificaciones realizadas por el Presidente Vázquez.

La antirreglamentaria decisión de la Junta de Calificaciones determinó que Eustathiou terminara en sexto lugar entre los 60 secretarios de segunda y con el máximo puntaje posible, en una situación inédita.

Adicionalmente, la Junta de Destino de Cancillería elevó al Ministro Nin la recomendación para que Eustathiou sea designado como cónsul general en Chicago, en otra decisión excepcional, puesto que no es habitual que un funcionario que no pasó por la Dirección General de Asuntos Consulares salga directamente en carácter de cónsul.

Como se advierte fácilmente, la cercanía con las alturas de la Torre Ejecutiva han convertido al secretario de segunda Matías Eustathiou en un auténtico Súper Secretario, al que los reglamentos no le alcanzan.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.