¡Son unos fascistas: plantean la privatización de la basura!

Cambian los tiempos: tanto Esteban Valenti como un director de la Intendencia defienden ahora la privatización de la recolección de residuos.

Quizás los memoriosos recuerden que la privatización de la recolección de los residuos fue una tímida propuesta del gobierno colorado de 1985 para mejorar la situación de los basurales en Montevideo. Las acusaciones del Frente Amplio, sin matices, no se hicieron esperar: los colorados eran unos traidores, neoliberales y fascistas y estaban hipotecando la soberanía al proponer una retirada de la acción del Estado en favor de los privados.

Como el Frente Amplio demora treinta años o más para darse cuenta cómo son realmente las cosas, y ante el fracaso rotundo que sus políticas municipales han venido teniendo a lo largo de seis largas e ineficientes administraciones, algunos jerarcas empiezan ahora a reaccionar y a proponer lo mismo que antes criticaban ferozmente.

El director de Desarrollo Ambiental, Fernando Puntigliano, difundió en medio del conflicto de fin de año con Adeom – que otra vez significó que Montevideo fuera invadida por lo basurales y la mugre – algunas cifras muy elocuentes y que directamente van a favor de la privatización. Puntigliano aseguró que “quintuplicamos la capacidad operativa de la zona limpia que es el entorno del contenedor. Costó un 30 % más barato la tercerizada que los recursos propios. El total del costo es un monto insignificante para el presupuesto general de Limpieza, apenas un 0,4 %. Puede ser interesante seguir explorando este camino”.

Por su parte, el analista Esteban Valenti fue más allá y propuso la privatización total de los servicios de recolección de residuos. Según su punto de vista es mejor dejar a los empleados que se dedican a eso sin hacer nada, aunque cobren sus sueldos, pero otorgándole las tareas a las empresas privadas, como ocurre en algunas zonas de la ciudad.

Para desgracia de los montevideanos, estas voces representativas del sentido común son por ahora –y quizás sean por mucho tiempo– expresiones solitarias



¿La moral no importa?
Ceguera ideológica y una gran irresponsabilidad política
Luis Hierro López
El futuro retaceado
El pensamiento mágico de siempre
Santiago Torres
La prioridad nacional es la transformación educativa
Juntan firmas para inhabilitar a Sendic
A 30 años de una gran obra del Batllismo
Derecha nacionalista en Brasil, problemas para Uruguay
Tomás Laguna
¡Las cosas en su sitio!
Julio Aguiar Carrasco
El Ferrocarril sigue viviendo un gran desorden y retroceso
No saben qué hacer con los Cajeros
La “Toma de Pando”, una mentira más
Un faro sin luz
Agustín Manta
Homenaje a Héctor Grauert
Chile quiere derrotar a la pobreza en una década
Los analfabetos del futuro
El feminismo es cosa de hombres
Un millón de funcionarios chinos están acusados de corrupción
Frases Célebres 737
EL PENSAMIENTO MÁGICO DEL CASTRISMO
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.