¡Son unos fascistas: plantean la privatización de la basura!

Cambian los tiempos: tanto Esteban Valenti como un director de la Intendencia defienden ahora la privatización de la recolección de residuos.

Quizás los memoriosos recuerden que la privatización de la recolección de los residuos fue una tímida propuesta del gobierno colorado de 1985 para mejorar la situación de los basurales en Montevideo. Las acusaciones del Frente Amplio, sin matices, no se hicieron esperar: los colorados eran unos traidores, neoliberales y fascistas y estaban hipotecando la soberanía al proponer una retirada de la acción del Estado en favor de los privados.

Como el Frente Amplio demora treinta años o más para darse cuenta cómo son realmente las cosas, y ante el fracaso rotundo que sus políticas municipales han venido teniendo a lo largo de seis largas e ineficientes administraciones, algunos jerarcas empiezan ahora a reaccionar y a proponer lo mismo que antes criticaban ferozmente.

El director de Desarrollo Ambiental, Fernando Puntigliano, difundió en medio del conflicto de fin de año con Adeom – que otra vez significó que Montevideo fuera invadida por lo basurales y la mugre – algunas cifras muy elocuentes y que directamente van a favor de la privatización. Puntigliano aseguró que “quintuplicamos la capacidad operativa de la zona limpia que es el entorno del contenedor. Costó un 30 % más barato la tercerizada que los recursos propios. El total del costo es un monto insignificante para el presupuesto general de Limpieza, apenas un 0,4 %. Puede ser interesante seguir explorando este camino”.

Por su parte, el analista Esteban Valenti fue más allá y propuso la privatización total de los servicios de recolección de residuos. Según su punto de vista es mejor dejar a los empleados que se dedican a eso sin hacer nada, aunque cobren sus sueldos, pero otorgándole las tareas a las empresas privadas, como ocurre en algunas zonas de la ciudad.

Para desgracia de los montevideanos, estas voces representativas del sentido común son por ahora –y quizás sean por mucho tiempo– expresiones solitarias



EN EL AÑO DEL RESURGIMIENTO
Vacilaciones y contradicciones de un candidato
Las “fake news” criollas
Julio María Sanguinetti
La inmoral fabricación de una mentira
Entre la traición a sueldo y los niños que comían pasto
Luis Hierro López
Cuando Sendic era bueno
Jubilación activa y voluntaria
Conrado Rodríguez
El diputado Placeres contra las cuerdas
La realidad de los Consejos de Salarios
Hay que cuidar el prestigio de la Justicia
Un sombrío panorama
La agroecología y lo políticamente correcto
Tomás Laguna
Honda preocupación de los tamberos
Uruguay ante la revolución científica
Julio Aguiar Carrasco
Como Leche Hervida
Consuelo Pérez
Regasificadora: la ciudadanía tiene derecho a saber
Jorge Ciasullo
Una huella imborrable
Fátima Barrutta
Último diciembre
Jorge Bentos
Belisario, letra y música
La ira de los chalecos amarillos
Brasil y Estados Unidos, una antigua alianza
Amenazas palestinas a la normalización árabe con Israel
Frases Célebres 746
La Patria Posible
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.