Sindicatos señalan carencias en la formación policial

Pocas horas de entrenamiento, falta de práctica de tiro y politización en los ascensos son señalados como graves carencias en la formación policial.

El viernes pasado hicimos referencia en esta página a los problemas que aquejan la formación policial, lo que ha sido ratificado posteriormente por declaraciones de los portavoces sindicales, que señalan que el entrenamiento es deficiente, que los funcionarios hacen muy pocas horas de tiro y que se han politizado los ascensos.

Un número muy alto de policías tienen "serios problemas" de entrenamiento y "escasa" preparación para enfrentarse con los delincuentes, según coinciden las figuras principales del Círculo Policial y de los sindicatos policiales, afirma una crónica del diario El País.

Se salva la Guardia Republicana, la fuerza de élite integrada por 1000 efectivos que hacen práctica de tiro habitualmente y cuentan con equipos y armamento adecuados. “Así como se almuerza todos los días, aquí se dispara todos los días", comentó un oficial.

Pero la situación general es completamente distinta. La mujer policía que hace pocos días, persiguiendo a delincuentes, le disparó a un turista que posteriormente falleció, es un ejemplo claro del mínimo entrenamiento al que acceden los funcionarios. Su abogado, Víctor Della Valle la defendió diciendo que ella "nunca tuvo un enfrentamiento a balazos con nadie", y que en 20 años de trabajo "fue tres veces al polígono de tiro, la última vez hace tres años". Otro caso que puso en tela de juicio la formación policial ocurrió a mediados de 2017, cuando se viralizó un video de una cabo de la Policía que en plena vía pública intentaba, con grandes dificultades, quitar las balas a su pistola Glock.

Además de contar con pocas horas de entrenamiento, los policías deben pagar las balas que usen en el polígono. Si un efectivo policial quiere mejorar su puntería yendo a entrenar debe pagarse las balas. Una de las armerías principales de Montevideo cobra $ 32 por cada bala calibre 9 mm, y si se compra una caja de 50 proyectiles el precio queda en $ 1500. No hay descuento para policías.

Un agente con 14 años de servicio indicó que su generación salió sin haber hecho fuego real. Además, otros efectivos, provenientes de las "tandas" de reciente promoción mencionaron que lo habitual es recibir la instrucción en el polígono virtual. "Conozco casos de compañeros que al tirar con escopeta se les cae el arma al piso porque no saben controlar el retroceso", dijo un policía con más de 20 años en la fuerza.

La normativa indica que el curso básico debería tener una duración mínima de seis meses. Sin embargo, la presidenta del Sindicato Policial de Montevideo (Sifpom), Patricia Rodríguez, dijo que hay "tandas que salieron con dos meses de capacitación". Ernesto Carreras, vocero del Círculo Policial, que ingresó a la fuerza en el año 1972, fue subalterno y después hizo la Escuela de Oficiales hasta llegar al nivel más alto de la carrera, manifestó que en su época tampoco hacían tiro, practicaban sin balas. "Nos enseñaban lo más importante: saber en qué momento hay que sacar el arma. Eran tiempos en que la Policía no tenía plata, ahora cuentan con 900 millones de dólares por quinquenio y andan comprando helicópteros en lugar de pagar balas para entrenar a los policías", indicó. Para Carreras, hay que hacer 300 disparos por mes si se quiere mantener al personal entrenado en el uso de las armas reglamentarias.

"Cuando los futuros oficiales entran a la Escuela de Policía reciben mucha formación sobre Derechos Humanos pero no les enseñan a ser policías, después terminan cometiendo los errores que vemos a diario", afirmó Carreras. El oficial recordó que la tradición policial indicaba que cuando un efectivo ingresaba al servicio se lo ponía a trabajar con alguien más veterano en la tarea. "Todo eso se terminó, ahora salen a la calle sin respaldo ninguno y sin capacitación adecuada", afirmó.

Por otro lado, Carreras destacó que el sistema de ascensos ha sido "politizado" y terminan llegando a los lugares donde se toman decisiones "aquellos que tienen amistad con el jefe de turno". "Han instalado el paradigma de que la experiencia no sirve para nada y se ha generado un vacío en las comisarías", afirmó.



Un Frente más angosto
¿Qué es lo primero?
Julio María Sanguinetti
Ganancias de ANTEL: U$S 246,4 millones de dólares
Yo te creo... ¡si sos compañero!
La "paternidad" del grado inversor no es frentista
Los agoreros del desastre se quedaron con las ganas
Uruguay destaca en clima de negocios
De certificados falsos y horas truchas...
"El pasado de una ilusión"
Contrastes: Expoactiva y agro negocio, Facultad de Ciencias Sociales y marxismo
Tomás Laguna
Coraje en el Quebracho. Testimonios de los valientes.
Leonardo Vinci
Las universidades norteamericanas: ¿la nueva cloaca moral de occidente?
Jonás Bergstein
Construcción del Antel Arena: una historia que debe terminar
Jorge Ciasullo
Constitución Federal de los Estados Unidos de América
Daniel Torena
Chile, a medio camino
Las supercherías de Judith Butler
Frente a Putin, respuesta o derrota
Frases Célebres 983
Tenía que sobrevivir. Cómo un accidente aéreo en los Andes inspiró mi vocación para salvar vidas
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.