Sindicatos ratificaron su posición antidemocrática

Al amenazar con la consigna de que “nadie podrá sacarnos la ley de responsabilidad penal empresarial”, la central obrera ratificó que sigue pensando en términos antidemocráticos. El Parlamento puede reformar o derogar la ley y si existieran mayorías para ello, los sindicatos tendrán que acatar. Esa es la base de la democracia.

La ley de responsabilidad penal empresarial ante accidentes de trabajo fue votada, como se recordará, bajo la extorsión del Pit-Cnt. Varios senadores oficialistas habían opuesto reparos al texto tal como se iba a tratar en el Senado y anunciaron públicamente que no lo votarían, situación ante la que el Sunca rodeó al Palacio Legislativo y obligó a los legisladores a votar la ley tal como quiso la central obrera.

Pocas veces o nunca hubo en la historia legislativa de Uruguay una abdicación tan vergonzosa de los legisladores –entre ellos, nada menos, el Vicepresidente Astori,– que luego de difundir su posición contraria a la ley tuvieron que votarla por la presión “cuerpo a cuerpo” que realizaron los dirigentes sindicales, demostrando lo que todo el mundo sabe o sospecha y es que en el Frente Amplio no mandan los dirigentes políticos sino los gremialistas.

Ahora, ya con la ley vigente,  el Pit realizó días atrás un paro político para proponer su apoyo electoral al Frente Amplio, circunstancia en la que uno de los portavoces sindicales, el otrora moderado Fernando Pereira, lanzó su advertencia: “nos piden no intervenir en la campaña electoral, pero cómo no vamos a intervenir. Nadie nos va a tocar la ley de responsabilidad penal empresarial. Vamos a luchar y defenderla. Que la toquen (a la ley) y van a tener a todos estos y al doble peleando”.

El tono bravucón no es nuevo ni sorpresivo, porque durante estos años los sindicatos se han acostumbrado a hacer lo que quieren dado que cuentan con la docilidad inmoral de los legisladores frentistas, pero en democracia no hay barras bravas ni corporaciones por afuera de la ley, por lo que, si el Parlamento que se instalará el próximo 15 de febrero resuelve, en nombre de las nuevas mayorías que se irán estructurando, modificar o simplemente derogar esa ley u otra, podrá hacerlo, porque para eso serán elegidos los nuevos senadores y diputados. Para que legislen con independencia de criterio y con razonabilidad, esas virtudes que es muy difícil encontrar en las actuales Cámaras.

El asunto es preocupante, porque demuestra que en la coalición gobernante hay muchos dirigentes importantes que realmente no creen en la democracia. La han usado para llegar al poder, pero no creen en ella y la desconocerán y violarán apenas les convenga.



Un Frente más angosto
¿Qué es lo primero?
Julio María Sanguinetti
Ganancias de ANTEL: U$S 246,4 millones de dólares
Yo te creo... ¡si sos compañero!
La "paternidad" del grado inversor no es frentista
Los agoreros del desastre se quedaron con las ganas
Uruguay destaca en clima de negocios
De certificados falsos y horas truchas...
"El pasado de una ilusión"
Contrastes: Expoactiva y agro negocio, Facultad de Ciencias Sociales y marxismo
Tomás Laguna
Coraje en el Quebracho. Testimonios de los valientes.
Leonardo Vinci
Las universidades norteamericanas: ¿la nueva cloaca moral de occidente?
Jonás Bergstein
Construcción del Antel Arena: una historia que debe terminar
Jorge Ciasullo
Constitución Federal de los Estados Unidos de América
Daniel Torena
Chile, a medio camino
Las supercherías de Judith Butler
Frente a Putin, respuesta o derrota
Frases Célebres 983
Tenía que sobrevivir. Cómo un accidente aéreo en los Andes inspiró mi vocación para salvar vidas
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.