Sindicato reivindica modelo expansivo y costoso de Ancap

Sin hacer ninguna referencia al altísimo costo de los combustibles, el nuevo presidente del sindicato de Ancap reivindicó el modelo expansionista de la empresa, que debe mantener el proyecto de Alur y de los cementos. Las empresas públicas son herramientas fundamentales para regular el sistema capitalista, dijo Gerardo Rodríguez convencido de que hay una ofensiva privatizadora y neoliberal.

La visión ideológica nacionalista y socializante sigue tan campante, por lo menos para el dirigente sindical Gerardo Rodríguez, que reclama más inversión en las empresas públicas, el único mecanismo para regular al capitalismo.

El desfonde de Ancap, las pérdidas por más de mil millones de dólares, el procesamiento de Sendic y de otros jerarcas, no fueron abordados por el presidente del sindicato, en un reciente reportaje que le hizo Búsqueda.

Por el contrario, Rodríguez defendió aquella gestión, ya que había que hacer inversiones para salvar a Ancap. Hoy hay una nueva ofensiva, “acá hay un objetivo político de desmantelamiento de Ancap. Hay una concepción ideológica que responde a este principio. Es algo histórico que una parte importante de la derecha busca desde hace décadas. La primera embestida fue en 1992 y fracasaron, la segunda fue en el 2001, y no podemos olvidar que ese proyecto de asociación no fue solo de la derecha: el principal redactor de esa propuesta fue el contador Danilo Astori”.

Rodríguez entiende que la motivación del Ente no es ganar plata. Agregó que “en los últimos tiempos asistimos a los balances de Ancap y parece que se quiere instalar en el imaginario colectivo la idea de que dar ganancias es sinónimo de buena gestión. Estoy en contra de esa visión porque es reduccionista. No digo que Ancap tenga que perder dinero, sería un tonto si dijera eso, pero lo que tiene que hacer es cumplir con su cometido. Si no definimos el rol que tiene que tener Ancap en el proyecto de país difícilmente podamos significar si la gestión es buena o mala. Si Ancap ganó US$ 50 millones, pero no cumplió con su cometido no sirve de nada. Ganar dinero no es el cometido, de Ancap, dar ganancias no significa que estemos haciendo las cosas bien. Si no cumple con su cometido el ente queda sin su razón de ser y si queda sin su razón de ser se abona el terreno para dejarla caer. Ancap tiene que ser el sostén del desarrollo, donde la sociedad tiene que atender ciertas necesidades, como el proyecto social de Alur”.

Es totalmente sesgado el enfoque del dirigente Rodríguez. La visión expansionista que defiende llevó a que todos los uruguayos perdiéramos millones de dólares, aumentando nuestras penurias y soportando los precios de los combustibles más altos de la región. Lo de Alur ha sido una aventura indefendible y la experiencia del portland sigue siendo absolutamente deficitaria. Y ni hablar de los jardineros contratados por Ancap y de quienes el Directorio no pudo prescindir.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.