Si estos no son responsables ¿los responsables dónde están?

Por Darío L. Pimentel

Autoridades del Frente Amplio han acuñado frases pequeñas para definir situaciones, respaldar argumentos o explicar lo inexplicable.

Así, por ejemplo, durante el gobierno de Tabaré Vázquez, el entonces ministro de Economía, Danilo Astori, reiteraba “la inflación está controlada”, mientras los precios aumentaban velozmente.

El presidente José Mujica, suele repetir “ta”, luego de una afirmación, al mejor estilo de Víctor Hugo Morales.

La senadora Lucía Topolanski, asegura que “los pingos se ven en la cancha”, cuando se le acaban los argumentos.

El ex ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, que todavía sigue cobrando por haber ocupado el cargo en forma ilegal, solía señalar “estamos trabajando” sobre el tema, a pesar de que, en realidad, nada hacía en su Cartera.

En estos días, la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, prefiere manifestar “estamos investigando”, frente a cualquier problema que salte sobre su mesa, conozca o no sobre su origen.

Muñiz también reparte el juego, mejor que el volante Iniesta del Barcelona, y declina su responsabilidad frente a episodios o circunstancias. Por ejemplo, ante la corrupción comprobada en Asse, que alcanzó con el procesamiento de Alberto Silva y su compinche Heber Tejeira.

Al mismo tiempo, asegura que se investiga o se inspecciona cualquier extremo pero, en realidad, las soluciones o las explicaciones desaparecen.

En las últimas horas, el miércoles 13, eludió en el Parlamento una moción de censura, presentada por los hechos registrados en el Hospital Maciel y la empresa de limpieza Buena Estrella. El Frente Amplio ha considerado que los hechos relacionados con estos episodios corresponden a las anteriores autoridades de Asse y del MSP. Pero los responsables políticos de estas acciones permanecen todos en sus cargos como si nada hubiera ocurrido.

La ministra enfatizó que corre una “investigación” luego de la muerte de un anciano en una ambulancia el sábado, cuya internación fue rechazada en el Hospital de Las Piedras.

El extinto había sido trasladado desde el geriátrico donde vivía, producto de una descompensación. Aunque el servicio de coordinación de Asse dispuso su ingreso a ese nosocomio, en puerta se indicó al médico que no había camas.

La espera en la ambulancia se prolongó y el enfermo sufrió un paro cardiorespiratorio . Como en el hospital tampoco quisieron ingresar el cuerpo en la morgue, el médico de la emergencia presentó una denuncia penal por omisión de asistencia ante la Seccional 4ª. De Las Piedras. Entonces, sí, la morgue del Hospital recibió el cadáver.

Estos extremos han generado denuncias: las emergencias móviles señalaron que las esperas frente a los hospitales públicos son “las peores”.

Aseguraron que las esperas en una ambulancia llegan a las ocho horas, y las mayores se registran durante las madrugadas, y agregaron que estos episodios son “comunes”.

El vicepresidente de Asse, Enrique Soto, negó que las demoras alcancen ocho horas, pero dijo que la situación ha mejorado con respecto a años anteriores. Explicó que existe un sistema de cámaras que vigila las colas de las ambulancias.

La ministra Muñiz manifestó que se realizarán “inspecciones” en todas las puertas de emergencia para determinar el tiempo de espera que tienen las ambulancias para ingresar pacientes.

Asimismo, esta semana el Sindicato Único de Licenciados en Enfermería realizó un relevamiento en todo el país y denunció una significativa falta de personal. También denunció que la directora del Hospital de Colonia “cobra sin cumplir con su función”, según El País.

La ministra Muñiz reconoció que “hay una situación de desacuerdos entre la directora ay los licenciados del hospital” y se comprometió a “investigar” la situación en el centro.

El Sindicato aseguró que en Artigas falta personal, en Minas hay escasez de licenciados, en Tacuarembó se advierte que “no existe departamento de enfermería constituido” y que “los licenciados son una especie de encargados que están 24 horas al teléfono.

En Maldonado y Punta del Este, según el gremio, ciertas instituciones discriminan y no contratan a licenciados en enfermería que tienen asma o que son afrodescendientes.

Muñiz dijo que hay falta de enfermeros en Asse, pero también hay falta en los otros prestadores.

Según el censo que hizo el año pasado el MSP, Uruguay tiene un déficit de 9.251 nurses, o licenciados en enfermería. El gobierno firmó en 2012 un convenio con la Organización Panamericana de la Salud, por el cual se comprometió a tener la cantidad de nurses necesarios para 2015.

Muñiz explicó que se está trabajando en “promover que los auxiliares terminen el bachillerato”.
Por otro lado, el Ministerio de Trabajo declaró la esencialidad de la recolección y tratamiento de los residuos hospitalarios por 30 días.

Aborgama, la empresa procesadora de residuos, puntualizó que el conflicto –que paralizó totalmente la actividad desde la semana pasada- se desató por el reclamo de una mejora salarial y se planteó en forma intempestiva.

Luego de la decisión del Ministerio de Trabajo, la planta volvió a trabajar normalmente y el sindicato acata pero pide una suba salarial en términos reales.

El Ministerio de Salud Pública había pedido al Ministerio de Trabajo la declaratoria de esencialidad porque sus inspecciones habían evidenciado que había un inminente riesgo sanitario.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.