Se vende horno sin uso

Por Jorge Ciasullo

Llegará el día que los responsables del despilfarro de fondos públicos -que todos pagaremos- deberán rendir cuentas a la ciudadanía.

Los ciudadanos nos hemos acostumbrado, aparentemente, a recibir noticias relacionadas con inversiones millonarias en dólares, bajo anuncios de fantásticos beneficios para el país que, poco tiempo después, con la misma seriedad, se resuelve no continuar con el proyecto, sin dar mayores explicaciones, aunque en él se hayan dilapidado millones de dólares, en equipamiento,  asistencia financiera, salarios, etc., (“ una velita al socialismo”)  mientras, sus responsables, pasan de un cargo a otro (Raúl Sendic: Ancap-Vicepresidente, Marta Jara: Gas Sayago -Ancap o Carolina Cosse: Anrtel, Ministra de Industria y Energía)

Largo sería analizar, aun brevemente, los proyectos fracasados, que todo el mundo conoce, basta nombrar algunos: Pluna, Alas U, Planta de Cemento, Planta de Cal, Antel Arena, Planta de Bioetanol, Fondes, etc.

El título de esta nota, reconocemos, es casi  o es una  burla. Es que así nos sentimos, cuando leemos en la prensa, declaraciones de la Presidenta de Ancap, Marta Jara, en nota titulada “no hay escenario que justifique instalar el tercer horno  en cementera” (El País 12.02. 2017). En la misma, se intenta justificar el porqué de la decisión tomada: reducir pérdidas en un monto de 20 millones  de dólares en dos años (vende 50 millones de dólares anuales y tiene costos de 75 millones de dólares),  limitación de  mercado, etc. Al final de la entrevista, la frutilla de la torta, relacionada con nuevas contrataciones o designaciones: ““Esto se hace dentro de un plan que se definirá con el sindicato”.  Nos preguntamos: ¿no será que definirá el sindicato?

En los hechos, el tercer horno a instalar en la planta de Paysandú se adquirió en Alemania  hace 3 años -administración Raúl Sendic- a un costo de 45 millones de dólares, estimándose en 130 millones de dólares su armado y puesta en funcionamiento.

Al día de hoy está tirado -no hay otra palabra- en  100 contenedores, con el agravante que su equipamiento incluye equipos de informática, cuya garantía venció al año de su entrega. En resumen, primero se compró y luego se estudia si sirve o no.

La planta de cemento Ancap da pérdidas cuantiosas, mientras su competencia, la privada Artigas, que controla la mitad del mercado, obtiene,  en lo económico, resultados netos positivos.

Cuando un empresario privado o una empresa, planifica una inversión, sea desde comprar una matrícula (chapa) de taxi hasta construir una torre de apartamentos, realiza lo que se llama, planificación estratégica, que incluye entre otros conceptos, localización,  mercado y destino , costo final, plazo de recuperación de la inversión,  beneficio, riesgos, acciones a mediano y largo plazo, plan de contingencia etc.

Si la inversión no resulta por factores imprevisibles o externos, puede admitirse, ahora si ello ocurre como en el caso que nos ocupa, por una falta total de planificación, de visión de mercado y que la inversión (el horno) quede tirado sin destino, en la empresa privada el o los responsables serían demitidos inmediatamente, además, probablemente, con el agregado de una denuncia penal.

En el Uruguay de hoy siguen incólumes, “cara de pau” dirían en nuestro vecino Brasil.



Aferrados al poder
Laicidad en debate
Julio María Sanguinetti
El camino de los fusiles
Luis Hierro López
Represión y muerte
El delirio del Pit-Cnt
Tupamaros cometieron asaltos después de 1985
“Feminicidio” y pensamiento hegemónico
Elena Grauert
Límite de la dualidad
La renuncia de Pedro
Venezuela divulga emails para comprometer a Sendic
Ancap, el mejor ejemplo de despilfarro
Jorge Ciasullo
¿Por qué no se calla?
Descubriendo el agua tibia
Marihuana: un nuevo cambalache del gobierno
El sistema de salud bajo la lupa
Cuando los que no son Santos, lucran con sus Señas
Consuelo Pérez
Crece la oposición en Chile
Francia: primera vuelta sin ganadores claros
La falta de previsión
Jorge Bentos
Volver al hogar
Lucas Archiprete
Frases Célebres 666
DEBATE RENOVADO
LA LIBRERIA
Juan Idiarte Borda: un hombre y dos caras
Agustín Manta
Corrupción general
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.