Se presentó “El cronista y la historia”

El lunes, día final de la Feria del Libro, se presentó “El cronista y la Historia”, libro del Dr. Julio María Sanguinetti que recoge testimonios de un trabajo periodístico de 60 años referido a temas históricos.

En un Salón Azul de la Intendencia desbordado de público, con gente sentada hasta en el piso, el autor conversó con el historiador Gerardo Caetano y el periodista Gerardo Sotelo.

Abrió el acto el Dr. Sanguinetti con una breve explicación de por qué abordó esta obra, a fin de recoger sus artículos sobre temas históricos, en general envueltos en polémicas, y como luego le añadió otros que en su tiempo fueron periodismo de actualidad pero que hoy ya son historia, como los que escribió desde Cuba en 1959 o desde Corea del Norte en 1968, cuando gobernaba Kim Il Sung, el fundador de la dinastía comunista que sigue rigiendo ese país.

Luego se fueron alternando las intervenciones de los tres participantes, tocando aspectos distintos.

Caetano recordó su acuerdo con el autor en cuanto a la necesidad de debatir sobre el calendario cívico, a fin de no mantener la confusión que hoy se produce con la fecha de la independencia. Reflexionó también a propósito de otros temas, como los referidos al uso de la historia con finalidades políticas contemporáneas.

Sotelo abordó el valor de las crónicas escritas en el momento de la dictadura y las de los asuntos internacionales, como Corea, con total vigencia en nuestro tiempo. Destacó el sello personal de los artículos, reveladores de un pensamiento coherente sobre el desarrollo y la democracia.

El Dr. Sanguinetti comentó esas intervenciones y fue muy enfático en el rechazo a la tesis del “invento británico” de nuestra independencia, recordando las etapas de unas configuración nacional, a lo largo de una lucha de 17 años, entre la batalla de Las Piedras y la Convención Preliminar de Paz que reconoció la independencia nacional.

A lo largo de una hora y quince minutos el público siguió con atención el diálogo que rubricó con varios entusiastas aplausos.



Un maquillaje más
45 años
Julio María Sanguinetti
Entre el cielo y el barrio
José Mujica me ganó por abandono
Con Balcedo, fracasaron todos los controles
El cuento de “la derecha”
Luis Hierro López
Más prebendas
Comenzó el autobombo
La fractura sigue estando ahí
Ope Pasquet
El boleto de Montevideo es de los más caros de América Latina
Competitividad y eufemismos dilatorios
Tomás Laguna
Los pretextos de Bonomi
Silencio cómplice
Julio Aguiar Carrasco
¿Queremos turistas?
Jorge Ciasullo
La langosta estatal carnavalesca
Jorge Bentos
La política en tiempos de “bots” y de “trolls”
El lobby de las armas puede más
El asesinato como forma de vida
Netanyahu acusado, pero no hundido
Maduro cada vez más solo
Frases Célebres 704
Justicia y corrupción
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.