Reflexionando sobre lechería

Por Jorge Bentos

El manejo de los problemas del sector lácteo que lleva a cabo el gobierno, revela su incapacidad para prever y gestionar dificultades.

Sin intentar ser un técnico con cabal y profundo conocimiento sobre lo que pasa en este momento histórico la lechería nacional, se puede intentar como un hombre de nuestro pueblo reflexionar sobre la información que el propio Sr. Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca brindó a los medios. Una triste realidad que enfrentan los productores lecheros, gente de trabajom y cómo enfrentan los mismos la muy mal gestión del Frente Amplio.

Y esto no pasa por ser tan solo un crítico, porque criticar es muy fácil —de hecho el FA siempre criticó y propuso gobiernos utópicos—, sino aportar; hacer y enriquecer con aportes reales y reflexiones que vuelvan a ser nuevamente pensantes a nuestro pueblo, sin creer más en tanta mentira burocrática y enfrentar la realidad y cómo entre todos podemos salir de coyunturas difíciles.

Conforme a las propias declaraciones del Sr. Ministro Aguerre, el tema de la lechería es de muy difícil solución debido a la sequía. Por su parte, los representantes del sector agropecuario expresaron que, si bien es cierto que hay sequía, el mayor problema es la deuda que mantiene Venezuela con el sector por productos exportados y no abonados, siendo prioritario cobrar la deuda que contrajo el Sr. Maduro.

El gobierno no está en condiciones de hacerse cargo de esa deuda y no va a otorgar un crédito puente a los productores. El Ministro piensa que la posible solución es un fideicomiso y una suba de tarifa de la leche y sus derivados con un impuesto que pagaría el pueblo uruguayo. Asimismo, el ministro dice que el problema es coyuntural porque la leche a nivel mundial bajó al 50% de su valor, restando la importancia que tiene el sector a nivel de consumo interno y de exportación, diciendo enfáticamente que de cada tres litros de leche que Uruguay produce, solo uno se destina al consumo interno y dos a exportaciones. Pero también expresó el mismo que el 34% de las exportaciones del gobierno de izquierda fue destinado a Venezuela.

El propio lector sacará sus conclusiones; pero para este columnista se deberían ver los dos aspectos: uno la sequía, que esta fuera del mando de gobierno pero que el mismo no ha gestionado con tiempo las vías de crédito y obras con destino a evitar el daño de la falta de agua; y el otro, la mala y paupérrima gestión del gobierno saliente del Sr. Mujica y del actual de Vázquez al negociar con un gobierno que en su momento eran del mismo tenor —izquierda mezclada con autoritarismo— y cómo han endeudado a quienes nos proporcionan la leche.

De una manera o de otra siempre el pueblo uruguayo paga y pagará estos terribles errores de pésima gestión. Pensemos, entonces, que el cambio de conducción debe hacerse sí o sí...



A propósito de las recientes cifras de pobreza
Memoria, olvido y fascismo
Julio María Sanguinetti
Adrián Peña
El asalto a la embajada de México en Ecuador
Dólar y memoria
Un respiro para los más vulnerables: la inflación se encuentra en su nivel más bajo en dos décadas
Hay que parar con el vandalismo II
Con Cuba sí, con Milei no...
Momento de definiciones...
Los 40 años de las Cooperativas Agrarias Federadas
Tomás Laguna
M.D.H.
Consuelo Pérez
El Prof. Dr. Francisco Soca y la salud pública en el interior a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX
Daniel Torena
La soledad de Israel
El gobierno de Milei tiene rostro
La ley nazi de Maduro
La paradoja ucrania
Frases Célebres 985
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.