Rachetti a la cancha

En la Sala Dr. Aquiles R. Lanza de la Intendencia de Montevideo —también conocida como “salón azul”— tuvo lugar el acto oficial de lanzamiento de la candidatura de Ricardo Rachetti como candidato a Intendente del Partido Colorado en el marco de la Concertación.

Rachetti estuvo acompañado en el estrado por sus línea de suplentes, el arquitecto Carlos Mautone, la economista Graciela Pérez Montero, el señor Nicanor Comas y el licenciado Luis Hierro Freigedo, por los senadores Pedro Bordaberry y José Amorín, por los diputados Tabaré Viera, Conrado Rodríguez y Ope Pasquet, así como por el Secretario General del CEN colorado Germán Cardoso.

En primera fila se encontraban los ex Presidentes Sanguinetti y Batlle, el ex Vicepresidente Hierro, el ex canciller Didier Operti y el profesor Manuel Flores Silva, entre otras personas.

El único orador fue el Dr. Rachetti, quien además de dar un pantallazo de las principales propuestas del programa de gobierno, subrayó que los principales hitos urbanos de la ciudad de Montevideo fueron todos obra de Intendentes del Partido Colorado. Asimismo, expresó conceptos políticos importantes. El principal, que en Montevideo no sólo hay una disputa en torno a quién gerencia mejor el Departamento sino de modelos de entender el país: el populismo colectivista del Frente Amplio y el republicanismo liberal del Partido Colorado, contraponiendo populismo y batllismo.

A continuación reproducimos íntegramente el discurso del candidato colorado.


DISCURSO DE RICARDO RACHETTI – ACTO DE LANZAMIENTO – 25/03/2015

Amigos y Amigas:

Ustedes se preguntarán qué hago yo acá. Mucha gente me lo pregunta. Los periodistas me lo preguntan. Y yo voy a contarles un poco qué estoy haciendo acá.

Es muy fácil: me lo dicta la razón pero por sobre todo me lo dicta el corazón: ¡soy batllista, soy colorado y adoro Montevideo!

Como todos ustedes, siempre fui un militante de base. Hoy este maravilloso Partido —nuestro Partido— le ha dado una oportunidad histórica a un militante, de ocupar un lugar de enorme responsabilidad política. ¿Cómo decir que no a ese honor y a ese desafío? ¡Estoy al servicio del Partido Colorado y de los montevideanos!


Hoy tenemos un noble propósito por el cual estamos todos acá. Es una gran alegría compartir este momento con ustedes donde estamos lanzando esta candidatura. Pero no es solo una candidatura lo que lanzamos hoy. Hoy presentamos a los montevideanos una invitación para terminar con un gobierno departamental que lleva 25 años priorizando a su propio partido, premiando con cargos y dineros a su propia estructura. Hoy comienza un camino que vuelve a poner en el centro de todo a los montevideanos.

Quiero presentar y agradecer a mis compañeros de ruta en esto: al arquitecto Carlos Mautone, a la economista Graciela Pérez Montero, al señor Nicanor Comas y al licenciado Lole Hierro.

Agradezco también la presencia de los ex Presidentes de la República, Doctor Julio Ma. Sanguinetti y Doctor Jorge Batlle, del Secretario General del Partido Germán Cardoso, de los doctores Pedro Bordaberry y José Amorín y del profesor Tabaré Viera, de los diputados Ope Pasquet y Conrado Rodríguez, que también están apoyando esta candidatura colorada y batllista en el Partido de la Concertación.

Quiero agradecer a todos los vecinos de Montevideo, los que están acá y los que nos reciben en sus casas en nuestras recorridas.

Muchas gracias a todos. De verdad.


Hace 30 años, en nuestro país retornaba la democracia. Un 15 de febrero pero de 1985, el doctor Aquiles Lanza entraba a este edificio como Intendente de Montevideo. Hoy lo recordamos de distintas formas. Con el nombre de esta Sala, es una de ellas. Pero lo recordaremos mucho mejor desde la propia gestión municipal cuando, a partir del 10 de julio cuando asumamos la Intendencia y nos sentemos en ese sillón que él tan dignamente ocupó, honrando con la gestión su legado.


Todos nos dicen que el Partido Colorado no está presente en Montevideo, y hay gente que se lo cree. ¿Será así? ¿O será que el Partido está tan presente y tan cercano que no nos damos cuenta?

Piensen ustedes cuáles son sus lugares preferidos de Montevideo. ¡Pero piensen... piensen...!

¿Qué lugar le gusta a usted? ¿La rambla? ¿A quién le gusta la rambla? ¿Pero cuál rambla? ¿La rambla sur, la rambla portuaria o la rambla hacia el Este? ¿Cuál de las tres les gusta más? ¡Porque las tres las hicimos nosotros! Acuérdense cada vez que caminen o corran por la rambla o se sienten a tomar mate, que son obra del batllismo.

Los parques... ¿Cuál es su parque preferido...? ¿Parque Batlle, Parque Rodó, El Prado con el Rosedal y el Botánico...? ¡Porque los tres los hicimos nosotros!

¿Les gustan los deportes? ¿Les gustan, verdad? Y ahí están los ámbitos: el estadio Centenario, que se hizo en 8 meses, la pista de atletismo, el velódromo, el Cilindro… bueh... el Cilindro… ¡que en paz descanse…!

¿Qué mercado les gusta más? ¿El Mercado Modelo, el Mercado del Puerto, el Mercado Agrícola?… ¿Adiviná quien los hizo? ¡Los hicimos nosotros!

Bulevares, avenidas, calles… Todo el sistema vial y su arbolado, los monumentos… ¿qué monumento les gusta más? ¿El Obelisco, el monumento a la Carreta, el Entrevero, las estatuas de los próceres…?

¡Los museos y sus contenidos…!

¿Vamos viendo que el Partido Colorado y el batllismo están más presente de lo que creíamos?

El Palacio Legislativo, la Torre de Antel, ¡este mismo edificio…! Este mismo edificio que hizo Don Germán Barbato.

Cuando ustedes van al Teatro de Verano y las murgas se ríen de nosotros... ¡que se rían! ¡Porque el Teatro de Verano lo hicimos nosotros!

¡Y están los puentes y las conexiones! El puente de Sarmiento, los del Santa Lucia —viejo y nuevo—, los tres ouentes sobre el Arroyo Carrasco, el puente al Cerro, el viaducto, el Aeropuerto, la Terminal de Contenedores, y así muchas más obras.

¿Entienden qué significan todos estos hitos urbanos? Hitos llevados a cabo por visionarios que los realizaron para que perduren. Esas ramblas, esos parques, esas avenidas… fueron hechas para todos, sin exclusión alguna. Porque expresan una visión profundamente batllista, la de unir, la de INTEGRAR, la de INCLUIR.

¡Eso es lo que somos y lo que hacemos los batllistas! ¡UNIR! ¡INTEGRAR! ¡INCLUIR!

Nosotros —ustedes y yo— como militantes tenemos que tenerlo claro y decírselo a todo el mundo.

¿Pero saben quién sí tiene clara esa visión? ¿Saben quién...? ¡El vice de la señora Topolansky! ¡Sí, así como lo oyen! Ayer mismo, el señor Gustavo Leal dijo lo siguiente: “Montevideo tiene la marca del Batllismo. Batlle y Ordóñez imaginó la ciudad modelo para un país modelo”.

Si él, que es colectivista, lo tiene claro, nosotros —que somos batllistas— ¡el doble de claro!

Lamentablemente, aquél formidable empuje ya no está presente. Hace 25 años que la ciudad se congeló.

Claro, obvio, algunas cosas hicieron... ¡Pero qué poquito! Qué poquito para todo lo que recaudan. ¡Qué poco poder de realización! ¡Más de 600 millones de dólares por año! ¡Casi 2 millones de dólares por día! ¿Y qué dejaron? Dejaron, sí, dejaron... ¡pero qué poquito!

A ver, no es que esté todo este mal, no. ¡Pero todo puede estar mejor! Y con esa plata… ¡mucho mejor!

Pero hay algo que sí hicieron y en lo que sí pusieron énfasis. ¡Y tuvieron continuidad! Los cargos de confianza. ¡La proliferación de cargos de confianza! Y hace unas semanas, el generoso subsidio que decretaron para los ex alcaldes para que hagan su campaña electoral con la plata de todos. ¡Con la plata de los demás!

Lo que se ve acá es un modelo agotado… ¿Qué modelo? ¡El modelo de los cargos y las excusas!

Y lo que se viene es un modelo de soluciones. ¡Y para que llegue hay que Meter Un Cambio!

Son 25 años donde el montevideano dejó de ser la prioridad. Y eso se ve:

La basura que se acumula, el tránsito que es caótico, el transporte público que es caro, lento y sucio, los pavimentos que están deteriorados y pocos mantenidos, el estado de las plazas, parques y monumentos públicos, la falta de alumbrado, el deterioro ambiental, etcétera, etcétera, etcétera. En fin... ¡no quiero cansarlos con críticas!

El punto es: ¡los montevideanos no queremos más esto! ¡Queremos volver a sentirnos orgullosos de nuestra ciudad y de todo nuestro Departamento! ¡Uruguay se merece una capital ejemplar en la región!

Por eso queremos que se mejore la gestión departamental, queremos que sea más eficiente, más moderna y menos costosa. Pero sobre todo, queremos implementar un proyecto de acción donde el centro de todo vuelvan a ser los montevideanos.

¿Y saben qué? ¡SÍ SE PUEDE! ¡Créanlo! ¡SÍ SE PUEDE!

¿Y cómo lo vamos a hacer posible? ¡Con equipo! Un equipo de batllistas discutidores, apasionados, pero con brutal solidez. A ver... ¿qué ha caracterizado a los equipos de los gobierno colorados desde 1830 hasta acá? Su brutal solidez y su envidiable rigor técnico y político.

Tengo que confesarles algo: ese equipo es mi mayor orgullo. En apenas un mes, robándole horas a la familia, hasta al trabajo, discutiendo con ardor (porque acá ninguno es un flojito y todos defienden con uñas y dientes sus convicciones) este equipo, bajo la fina batuta del amigo Mario Barbato, logró la proeza de armar un documento que desde hoy está disponible para todos los montevideanos en el sitio web que hoy estrenamos.

Y acá va algo de lo que proponbemos. ¡Apenas un pantallazo!

Lo primero de todo, antes que nada: ¡AUDITORÍA! No me gustan las cacerías de brujas. Pero acá necesitamos saber dónde estamos parados, qué panorama nos deja el Frente Amplio, cómo gasta la Intendencia cada peso de los contribuyentes, algo que es imposible de saber con las rendiciones de cuentas que presenta a la Junta. ¡Auditoría independiente y externa!

¡INVENTARIO! No me gustan las cacerías de brujas, dije. Pero que las hay, las hay. ¡Y son brujas que hacen desaparecer cosas! Cuadros valiosos, por ejemplo. ¿Por dónde andará “Las lavanderas” de Figari...? ¡Cómo será la cosa que hasta el candidato Martínez dijo que quería terminar con la corrupción! No sé quién habrá gobernado en estos 25 años para que el candidato frenteamplista Martínez diga que quiere terminar con la corrupción... Yo no sé si hay corrupción —soy menos temerario que él— pero sí quiero saber qué bienes de la Intendencia nos deja esta gente... ¡y cuáles se los llevaron las brujas!

Otro tema fundamental: Montevideo ya fue muy limpia. Para que vuelva a serlo no es necesario hacer inversiones astronómicas sino tener organización, método y constancia. ¿Por qué cualquier ciudad del interior de nuestro país está impecable? ¿y por qué la nuestra no? Es sencillo: ¡limpiar, limpiar y limpiar! ¡Muchas veces al día! Recolección de residuos, todos los días. La Intendencia frenteamplista siempre le echa la culpa a la gente. Nosotros decimos que es al revés: UNA CIUDAD LIMPIA INVITA A SER CUIDADA. ¡METAMOS UN CAMBIO!

La Intendencia puede ayudar y mucho en la seguridad de todos los montevideanos. Además de la Oficina de Monitoreo Departamental que proyectamos crear, vamos a incrementar en un 50% la iluminación pública en este quinquenio. Y lo vamos a hacer utilizando luminarias de última generación, con tecnología LED, más eficaces y más baratas. ¡Los inviernos son largos y oscurece temprano!

¡Hay que completar el Plan de Saneamiento hasta llegar al 100% del área urbana! La gente de Montevideo Oeste tiene tanto derecho como el resto a tener saneamiento. ¡Somos batllistas y por eso incluimos!

Se necesita un plan de urgencia para la recuperación de la infraestructura antigua de Saneamiento con riesgos de colapso. ¡Hay peligro real!

¿Se acuerdan que dije que lo primero era hacer una auditoría de los números de la Intendencia? ¡Necesitamos hacer una auditoría más! La del emisario subacuático de Punta Carretas. ¿Qué pasa con el emisario que el BSE no lo quiere asegurar? ¿Tiene fallas estructurales? ¿Estamos ante el riesgo de un colapso ambiental? ¡Queremos saber! ¡Se necesita transparencia!

¡VAMOS A LLEVAR EL BOLETO A 18! ¡Sí, ese es el precio justo! Es de estricta justicia defender a los usuarios ¡y esta es una obligación del Intendente! ¿Por qué no quieren hablar y discutirlo? ¡No me vengan con la famosa paramétrica! Esa paramétrica —hay que decirlo con todas las letras— está pensada para las empresas, no para los usuarios. Pues no, señores, no. ¡Vamos a parar esa “métrica”! ¡Es la hora del usuario! Queremos bajar el precio y no queremos que el precio del boleto sirva para hacer shopping y torres de apartamentos. Ahora es la gente que le va a decir a las empresas: ¡UN PASITO AL FONDO, QUE HAY LUGAR!

¡Vamos a terminar con el carnaval político en la Intendencia! Ah, sí, sí. Vamos a reducir drásticamente los cargos de confianza. Hace 25 años que la Intendencia es tomada como un botín electoral por el Frente Amplio, inventando cargos, asesores, secretarios, para repartir políticamente entre los sectores del FA. ¡SE TERMINA EL CLUB DE AMIGOTES!

Nos vamos a ocupar de la cultura, de las políticas sociales, del deporte. La Comedia Nacional, la EMAD, la Filarmónica y la Sinfónica, los espectaculares museos... ¡son patrimonio de Montevideo, construido por el Batllismo, y lo vamos a defender con uñas y dientes!

No renunciaremos a las políticas sociales. ¡Somos batllistas! Nuestro buque insignia serán las Plazas de Integración Social: espacios multifunción en aquellos lugares donde se concentra la pobreza. Vamos a llevar allí a las instituciones de la república porque los montevideanos más vulnerables también tienen derecho a tener un fácil acceso a las instituciones del Estado.

Vamos a darle con todo al deporte. ¡Que el gobierno nacional le devuelva a la Intendencia las plazas de deporte porque son también otro factor estratégico en esta visión de unión, integración e inclusión!

Vamos a respetar escrupulosamente la carrera y derechos funcionales de los trabajadores municipales. No queremos que sigan siendo el chivo expiatorio de los disparates de la administración y los malos de la película. Los queremos con la camiseta de Montevideo puesta, trabajando codo a codo por un Montevideo mejor y con canales de diálogo permanentemente abiertos.


Y por último, amigos, los sueños de largo plazo. ¡Sí, los sueños pero que vamos a empezar a concretar!

Para ese Montevideo del futuro vamos a tomar pasos concretos en el presente. Vamos a hacer estudios de factibilidad de un sistema de Metro. Sí, mis amigos: ¡los montevideanos se merecen un Metro en el marco del nuevo Sistema de Transporte Metropolitano un metro!

¿Y qué hay de facilitar la comunicación entre los accesos Oeste y Este de Montevideo? ¿Por qué no una carretera rápida que conecte ambos accesos? ¡Sí, claro que es una posibilidad!

Se nos dirá que la Intendencia no tiene plata. No, no la tiene. Pero hay instrumentos: la licitación por iniciativa privada nos permitirá sumar al sector privado a la modernización de esta hermosa ciudad pero congelada en el tiempo.

Asumimos un compromiso concreto de acciones, resultados y plazos, para así poder erradicar los problemas endémicos que afectan a Montevideo, reforzando el control y la capacidad de gestión, articulando iniciativas privadas y públicas y creando una conciencia colectiva de cuidado en los vecinos, que permita desarrollar una ciudad moderna, segura, iluminada, limpia y descontaminada. Ya lo he dicho: una ciudad así invita a ser cuidada.

También asumimos un compromiso con la transparencia, realizando auditorias y rindiendo cuentas de nuestra gestión en forma permanente, presentando la información en un formato entendible por cualquier persona que acceda a la web de la Intendencia.

Por eso Montevideo necesita un proyecto de administración que termine con un gobierno departamental que lleva 25 años priorizando a su propio partido, premiando con cargos y dineros su propia estructura.

No nos engañemos: acá no se confrontan apenas modelos de gestión. ¡Acá se confrontan dos modos de entender el país! ¡Esto no es sólo un debate entre posibles gerentes!

Acá hay dos formas de entender a la república y sus instituciones: ¡El populismo colectivista y el republicanismo liberal del Partido de la Concertación! La Concertación es la expresión de los montevideanos que nos cansamos del atropello a los derechos ciudadanos, que nos cansamos del desconocimiento al derecho a que nos rindan cuentas, que nos cansamos de que la política se lleve puesta a la legalidad. ¡En Montevideo se juega la república, amigos! No exagero: ¡SE JUEGA LA REPÚBLICA!

Es así amigos: colectivismo o república, populismo o batllismo. ¡No se llamen a engaño! ¡Acá no discutimos gerencias, discutimos valores! ¡VALORES!

Hoy necesitamos que todos cambiemos el chip para darnos cuenta que Montevideo necesita romper las vendas partidarias. ¡Montevideo necesita un proyecto real! Montevideo necesita un proyecto ambicioso. ¡Por eso reitero que hoy comienza un proyecto de gestión que vuelve a poner en el centro de todo a los montevideanos!

A los montevideanos no les hablamos de cambio de ideologías ni de cambiar todo, les decimos ¡meté un cambio! Y ese cambio es poner en las urnas nuestras listas, para que empecemos a construir esa Montevideo que soñamos.

¡Ha llegado el momento!

¡METÉ UN CAMBIO!

¡AGUANTE EL PARTIDO COLORADO! ¡AGUANTE EL BATLLISMO! ¡Y AGUANTE LA REPÚBLICA!



Aunque la vistan de ceda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.