¿Quiénes son los perjudicados por el paro de la Caja de Profesionales Universitarios?

Por Jorge Bentos

Como todo paro en oficinas tanto estatales con de índole privada, el único perjudicado real es el usuario.

La Caja de Profesionales Universitarios se encuentra en conflicto desde hace ya larga data. De manera inteligente el paro efectivo lo realiza el sector de cuentas, teniendo presente que es el corazón de la institución.

¿Pero por qué afecta al usuario? Porque el sistema está conectado vía intranet con todo el sistema estatal, por lo que el paro en el “sector cuentas” impide que se pueda acceder a la jubilación, tanto de la propia caja como la del BPS. Increíble pero cierto. Basta con el paro de un pequeño sector para detener la maquinaria de los beneficios, pero no así de la recaudación, que sí se continúa haciendo.

Para los usuarios que deseen jubilarse, el BPS solicita a la Caja Profesional el certificado de estar al día con los aportes privados, pero este certificado no se expide debido a la medida gremial.

Como paliativo se han extendido por parte de la Directiva la validez de los certificados. ¿Y esa medida funciona en todos los casos? Pues no. Si por error y aunque no exista, surge alguna deuda con el Fondo de Solidaridad, el certificado no se expide, quedando el usuario maniatado de pies y manos. Esto ocurre ya que, según la propia versión del Fondo, es tarea del agente de retención extender el correspondiente certificado, es decir tarea de la Caja de Profesionales. Pero como el sector cuentas no trabaja, la información veraz no circula y, por ende, las jubilaciones están detenidas. ¿Quién se perjudica entonces? Obviamente, el usuario que, tras largos años de aportes y estar al día con el bendito Fondo (que de solidario no tiene nada, sino que es otra recaudación más), no puede acceder al derecho jubilatorio.

Hay en nuestra sociedad mucho silencio y desconocimiento sobre este tema, pero las cosas deben ser expuestas para que nuestro pueblo entienda que no se puede accionar en contra de las bases mismas de la sociedad y sus individuos.

Aquí hay responsables de un sindicato que no razona, que enarbola la misma bandera de la popular “tranca”, pero que no perjudica ni al Directorio ni a los agremiados, solo a los usuarios. Este es el actual Uruguay que de ser solidario y pensante no tiene ni la más mínima pizca. Es lo que se ha aprendido desde el gobierno frenteamplista y que lo repiten las diferentes corporaciones sindicales: hoy, los funcionarios de la Caja de Profesionales Universitarios del Uruguay.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.