¿Queremos turistas?

Por Jorge Ciasullo

El título refiere a la pregunta que nos hacemos cuando vemos que, tanto desde los ministerios involucrados como desde el sector privado, sea por inacción (seguridad; estado de las rutas; precios de los combustibles; largas filas en los pasos fronterizos) opor acción (precios abusivos) parecería que queremos que vengan sí, pero hacemos lo posible para que no vuelvan.

Los datos preliminares relacionados con la temporada turística son realmente auspiciosos, en forma sostenida, nuestro país ha venido creciendo en turismo receptivo, registrándose el pasado año la afluencia de 4 millones 200 mil turistas.

El origen de ellos es principalmente Argentina y Brasil. De Argentina en el año 2017 ingresaron 2.700.000 turistas, mientras que de Brasil fueron 504.000. Luego se suman otras nacionalidades, principalmente de la región (Chile- Paraguay-México) y también de cruceros, que se estima llegarán, en esta temporada, casi200, con miles de pasajeros cada uno de ellos.

Concretamente, en enero ingresaron 614.766 turistas -8% más que en el mismo mes de 2017- pero gastaron un 12,1% menos. Mientras que 168.000 uruguayos se trasladaron al exterior, incrementando su gasto de 700 dólares por persona en enero de 2017 a 1000 dólares por persona en el mismo mes del año que transcurre.

Ante este panorama exitoso,tanto el Ministerio de Turismo, como el sector privado se atribuyen el resultado. Así, desde el ministerio de Turismo se auto proclaman responsables por la extraordinaria promoción internacional realizada y por los incentivos fiscales, todo muy difícil de comprobar.

En todo caso, creemos que Uruguay se ha visto favorecido por un regalo de la naturaleza, tanto en el litoral como en el este, por lo que debemos cuidar los servicios que ofrecemos y promocionamos, no siempre acordes con la realidad, fundamentalmente en cuanto a los precios por los servicios que se ofrecen. Debe tenerse en cuenta que, internet mediante, el probable turista puede informarse de los precios relativos y comparar, siendo particularmente sensible a evolución de los mismos.

En cuanto al Estado, la seguridad ha sido siempre un atractivo para decidir vacacionar en Uruguay, fundamentalmente para argentinos y brasileños. La reciente advertencia del Departamento de Estado de Estados Unidos, sobre recomendaciones a sus ciudadanos que estén programando viajar al Uruguay, puede hacer mucho daño, no ya solamentea ciudadanos de aquél país, sino a visitantes procedentes de Europa y Asia.

Con respecto a argentinos y brasileños, han manifestado su disconformidad con los precios de hospedaje y restaurantes y con la falta de cajeros automáticos o, si los hay, sin reposición adecuada de efectivo.

Por último y no menos importante,cabe mencionar como dato negativo las largas filas en los peajes al finalizar feriados coincidentes con nuestros vecinos. Algo intolerable justamente por lo previsible. La prensa de estos días informa que se formaron filas de 8 kilómetros y de 4 horas mínimo de espera al sol, ensu mayoría familias con niños en el puente General San Martín .Si bien ese “retorno” era competencia de controladores argentinos, no parece tan difícil que las autoridades respectivas coordinen un trabajo conjunto para evitar esa molestia. Obviamente nos olvidamos del “libre tránsito de personas y mercaderías” propuesto ilusoriamente por los tratados y acuerdos del Mercosur.

Lo mismo ocurrió en el peaje Garzón en la Ruta 9, que cuenta desde que se instaló con tres sendas que a todas luces no dan abasto. En este pasado feriado, la fila la de vehículos alcanzó 4 Km. de largo. Nadie recuerda, al parecer , que hay una disposición que establece que cuando la fila supere los 500 metros debe liberarse la pasada de vehículos. Claro, se pierde recaudación.

En definitiva,creemos que será sumamente satisfactorio el resultado turístico de esta temporada, pero creemos que hay que cuidar y mejoraren estos y otros aspectos para que vuelvan, algo que parece no percibirse.



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