¡Qué peligro!: Venezuela en el Consejo de Seguridad de ONU

La mayoría de los países latinoamericanos –Uruguay entre ellos– votaron a Venezuela para el Consejo de Seguridad de ONU, jugando con fuego. Nos representará en la ONU un país que viola los derechos humanos y persigue a los opositores.

El pasado jueves 16, se eligieron los nueve miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En la página Web del organismo se describen las funciones del Consejo de Seguridad

“Conforme a la Carta, el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros y cada miembro tiene un voto. De acuerdo con la Carta, todos los Miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Éste es el único órgano de la ONU cuyas decisiones los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir”

“Cuando se le presenta una controversia, la primera medida del Consejo es generalmente recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. Puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos”

“El Consejo de Seguridad también recomienda a la Asamblea General el nombramiento del Secretario General y la admisión de nuevos miembros de la ONU. Y, junto con la Asamblea General, elige a los magistrados de la Corte Internacional de Justicia.”

En la votación, en primera ronda, resultó electo Venezuela para integrar el cuerpo según la prensa “al amparo de un fuerte respaldo de América Latina” Obtuvo 181 votos, bastante más de lo que necesitaba para obtener la silla (122 votos).

La representante de América Latina será entonces María Gabriela Chávez de 33 años, hija del extinto Hugo Chávez y actual embajadora de Venezuela en Estados Unidos. Más allá de los conocimientos o especialidades de María Gabriela Chávez, que no conocemos, y que tampoco creemos necesario indagar, nos preocupa el hecho de un que un país que está acusado de ser una dictadura, en el que se violan a diario los derechos políticos y la libertad de prensa pase a ser juez de lo que acontece en el mundo.

Venezuela está hoy en manos de un dictador, que ha censurado a la prensa, ha cerrado medios de comunicación, ha encarcelado a opositores. Ha actuado brutalmente contra manifestaciones opositoras, torturando a quienes detuvo y provocando heridos y muertes por disparos de armas de fuego “al barrer” contra la multitud, sin que nadie se hiciera responsable o juzgado

Ha intervenido el poder judicial, cuyos jueces pueden ser destituidos, sin el debido proceso y muchos etc. más

Cuando diversos organismos de derechos humanos han intentado verificar la situación en Venezuela, el gobierno considerándolo una injerencia en los asuntos internos no lo ha permitido.

Por supuesto, denunció el principal tratado de derechos humanos regional y bloqueó el acceso a la Corte Interamericana, para verificar el respeto a esos derechos en el país

Maduro ,el presidente venezolano, es además una persona que se parece a un delirante, sin estabilidad emocional y que inventa conspiraciones todos los días.

A su vez, es evidente que Cuba tiene el control sobre lo que ocurre en Venezuela.

¿ Son éstos los méritos que llevan a Venezuela al Consejo de Seguridad ?

La pregunta que nos hacemos es si, quienes apoyaron esta elección (Brasil-Uruguay-Argentina) han considerado que se trata del órgano más poderosos del sistema de las Naciones Unidas. Su misión principal es mantener la paz y deben considerar situaciones graves de violaciones a los derechos humanos. Tal como se establece anteriormente, sus decisiones son vinculantes y así como pueden autorizar misiones de paz, también pueden disponer sanciones y hasta intervenciones militares.

Pues bien veamos los antecedentes de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU:

Votó en contra de resoluciones que condenaban graves violaciones a los derechos humanos en Corea del Norte, Siria, Irán, Sri Lanka, Bielorrusia y Ucrania.

Regímenes estos que más que cometer violaciones a los derechos humanos, cometen atrocidades.

En definitiva ¿qué garantías tienen los países-los ciudadanos- de América Latina sobre cuál será la posición de Venezuela en defensa de sus derechos? Ninguna- Ninguna porque su gobierno y sus antecedentes así lo anticipan.

No sabemos los argumentos de nuestra Cancillería para haber votado a Venezuela, ya que aquí el tema no se ventiló. ¿Tendrá algo que ver con la nominación de Almagro a la secretaría general de la Oea?



Un Frente más angosto
¿Qué es lo primero?
Julio María Sanguinetti
Ganancias de ANTEL: U$S 246,4 millones de dólares
Yo te creo... ¡si sos compañero!
La "paternidad" del grado inversor no es frentista
Los agoreros del desastre se quedaron con las ganas
Uruguay destaca en clima de negocios
De certificados falsos y horas truchas...
"El pasado de una ilusión"
Contrastes: Expoactiva y agro negocio, Facultad de Ciencias Sociales y marxismo
Tomás Laguna
Coraje en el Quebracho. Testimonios de los valientes.
Leonardo Vinci
Las universidades norteamericanas: ¿la nueva cloaca moral de occidente?
Jonás Bergstein
Construcción del Antel Arena: una historia que debe terminar
Jorge Ciasullo
Constitución Federal de los Estados Unidos de América
Daniel Torena
Chile, a medio camino
Las supercherías de Judith Butler
Frente a Putin, respuesta o derrota
Frases Célebres 983
Tenía que sobrevivir. Cómo un accidente aéreo en los Andes inspiró mi vocación para salvar vidas
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.