Qué difícil es defender a este gobierno

La frase no corresponde naturalmente a un opositor, sino a un columnista que es un frenteamplista notorio, Esteban Valenti, quien en un artículo de opinión trazó un cuadro francamente negativo del gobierno.

Valenti se ha destacado por sus críticas a Sendic y a la gestión de Ancap y sostiene que es “difícil defender a este gobierno porque ahora compruebo que los gobernantes, todos ellos, se han sumado a las mentiras, comprobadas y reiteradas”, de Sendic y del senador Leonardo de León, ex titular de Alur.

Agrega que “es difícil defender a este gobierno porque vuelve a la carga con impuestos que difícilmente serán aprobados, como el de las rifas, que se enfrenta a décadas de una tradición nacional de parte de grandes colectivos, sobre todo de estudiantes que van a militar con pasión por su viaje y contra el impuesto. Es la política, es la falta de un mínimo sentido de la política”.

Valenti pregunta sobre la realidad de las cifras oficiales: “Además, ¿alguien cree que con esos impuestitos que rascan el fondo del tarro, que agreden a muchos y recaudan muy poco (exactamente lo contrario al concepto básico de la reforma fiscal del primer gobierno Vázquez) se va a poder paliar la catarata que se nos viene encima con las obras de UPM y el tema de los cincuentones? ¡Queremos saber las cifras exactas de cuánto será el endeudamiento y el déficit fiscal, y por cuanto tiempo! ¿El equipo económico está de acuerdo con estos parches para tapar un agujero de miles de millones de dólares que pagarán varias generaciones?”.

Entiende el columnista que “es difícil defender este gobierno porque mientras no sabemos nada sobre qué ventajas complementarias se le ofrecen a la nueva planta de UPM, que serán muy superiores a las que le dimos a BOTNIA y a Montes del Plata, un sindicato paraliza cuando se le ocurre para impedir que se cumplan inspecciones básicas. ¿Quién maneja este país, el gobierno o el sindicato de AFE? No me vengan con que con unas tibias declaraciones de la OPP alcanza. Es una situación insostenible y le pagamos miles de millones de pesos de subsidio anuales a ese ente y su gerente general (de la lista 711) reclama comprar un auto de 45 mil dólares. El diablo está también en los detalles”.

También se refiere el articulista a la ausencia total de ideas sobre la educación: “es más difícil de defender el gobierno cuándo todos, incluido el gobierno (Poder Ejecutivo y Legislativo), discuten solo o casi únicamente el 6% del PBI para la educación y no hay una idea a la vista, que no sea el Plan Ceibal y su continuidad, sobre cambios necesarios, urgentes y profundos en la educación, y si a alguien del gobierno se le ocurre señalarlo tímidamente, los echan de una patada”.

Menconó luego a los “ sueldos de sultanes” de los jerarcas de Gas Sayago, sumándose a la larga lista de quienes le reclaman a la ministra de Industria, la ingeniera Cosse, una explicación seria y verdadera, sobre el enorme contrasentido de que esos retribuciones, que corren por cuenta del Estado, sigan otorgándose aun cuando la empresa es un fantasma.

Finalmente, Valenti – quien dice al pasar que el Frente Amplio no puede presentarse como víctima del “bullying” porque lo ha practicado siempre, con adversarios y hacia adentro de filas – pregunta sobre el Brou y Fripur, sobre el Fondes y sobre el clientelismo en Ancap.

La columna de Valenti es muy larga e ingresa en otras consideraciones, pero con estas muestras alcanza. Si así hablan los voceros oficialistas, ¿qué no podrán decir los portavoces opositores?



La desproporción
La “candidatitis”
Julio María Sanguinetti
La cuestión no es izquierda-derecha
Luis Hierro López
Los engaños de la historia oficial
Un subsidio cada vez más polémico
Competitividad por arte de magia
Nos toman el pelo con la “transformación productiva”
Tomás Laguna
¡Así estamos!
Julio Aguiar Carrasco
Hay que cuidar los ríos y exigir cooperación de Brasil
El viejo vizcacha y el empresario
UTE, UPM y los uruguayos
Proponen bajar tarifas, pero las subirán
El hombre sin cara
Lo que la central obrera no quiere escuchar
¿Justicia por mano propia?
Consuelo Pérez
Zelmar
Atilio Arrillaga Simpson
Temporada y paros
Jorge Bentos
De la ilusión a la tragedia
Enriquecerse fue legal, dicen los Kirchner
Ya no Podemos: la crisis del populismo español
Frases Célebres 696
AMIGOS ENEMIGOS
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.