Proyecto de Cabildo Abierto sin respaldos

Además de la opinión del exvicepresidente Gonzalo Aguirre, diversos sectores políticos expusieron las dificultades que la legislación propuesta podría acarrear.

El semanario Búsqueda hizo una crónica -que nos parece oportuno reiterar aquí- con las repercusiones que provocó el proyecto de Cabildo Abierto en el sentido de restablecer la vigencia de la ley de caducidad de la pretensión punitiva del estado.

Dice esa crónica: "Además de las críticas al proyecto, formuladas por el constitucionalista Martín Risso y el esperado rechazo del Frente Amplio, la postura adoptada por Cabildo Abierto expresa de forma más descarnada las diferentes sensibilidades que existen en el gobierno de coalición: el sector mayoritario colorado Ciudadanos, el Partido Independiente y el expresidente Julio Sanguinetti anunciaron enseguida su desacuerdo.

Para el expresidente y senador colorado, "reflotar" la ley de caducidad lleva a un "debate jurídicamente inviable". En una charla vía Zoom organizada por la agrupación de Fitzgerald Cantero, exdiputado y actual director de Energía, opinó que "es un planteo de estos que desgraciadamente se lanzan desde Cabildo Abierto sin mucha meditación", porque "intentar reflotar la ley no parece un camino lógico". Para Sanguinetti, con este planteo no se va por el "buen camino", salvo el de "reflotar heridas".

Sin embargo, advirtió que "también es verdad que lo que se está aplicando hoy es muy arbitrario".

"Los jueces le erran muchas veces porque están actuando con ese espíritu vengativo", y puso como ejemplo el caso de la condena al extupamaro Héctor Amodio Pérez, luego revocada.

Después defendió lo que él hizo durante la primera presidencia, entre 1985 y 1990, cuando se votó la amnistía para los presos políticos y luego la ley de caducidad. "Se puede discutir lo que se quiera, pero está claro que la finalidad de las dos amnistías se cumplió, y el país se pacificó. Acá las leyes que se hicieron pacificaron, éxito y orgullo de nuestro partido".

Sanguinetti habló también de los desaparecidos: "Desgraciadamente" es una "causa muy difícil de satisfacer. Cada gobierno hizo lo que pudo. (...) Todos los esfuerzos se han hecho, cada uno hizo un poquito y la prueba con todo el esfuerzo, el dinero que se ha gastado, las excavaciones, se encontraron pocos. Eso mantiene una llaga viva".

A su vez, el propio presidente Luis Lacalle Pou había tomado distancia de la propuesta de Cabildo: "No forma parte del Compromiso por el País. El senador Manini habló conmigo este tema, me lo planteó, es una visión dentro de un socio importante de la coalición de gobierno. Uno entiende que el Uruguay tiene que salir adelante en paz, y para salir adelante en paz hay muchos sectores de la sociedad que necesitan respuestas", dijo en rueda de prensa".




A propósito de las recientes cifras de pobreza
Memoria, olvido y fascismo
Julio María Sanguinetti
Adrián Peña
El asalto a la embajada de México en Ecuador
Dólar y memoria
Un respiro para los más vulnerables: la inflación se encuentra en su nivel más bajo en dos décadas
Hay que parar con el vandalismo II
Con Cuba sí, con Milei no...
Momento de definiciones...
Los 40 años de las Cooperativas Agrarias Federadas
Tomás Laguna
M.D.H.
Consuelo Pérez
El Prof. Dr. Francisco Soca y la salud pública en el interior a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX
Daniel Torena
La soledad de Israel
El gobierno de Milei tiene rostro
La ley nazi de Maduro
La paradoja ucrania
Frases Célebres 985
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.