Política uruguaya de drogas es “absurda y grotesca”

El filósofo español Antonio Escohotado, autor famoso de “Historia de las Drogas” y partícipe de la idea de la liberación del mercado, sostuvo en Argentina que la política uruguaya es muy equivocada y “re careta”.

Escohotado vino a Buenos Aires para participar de una conferencia de la Fundación Libertad. El filósofo, de 77 años, quien ganó fama tanto por su obra intelectual como por haber estado preso acusado de narcotráfico, ya que usaba drogas para probar sus efectos; fue entrevistado por “La Nación” y consultado sobre los ejemplos de Uruguay y Canadá.

Al respecto, su opinión concreta es interesante.

“Argentina y cualquier otro país del mundo deben tener presente que el experimento no es legalizar o, mejor dicho, devolverle el estatuto que tenía antes de la prohibición. Con la prohibición se ha conseguido multiplicar el número de usuarios, la cantidad de suministradores, bajar la edad de introducción a las drogas, criminalizar a grandes sectores sociales y corromper a buena parte de las instituciones. La prohibición lo único que ha conseguido es lo contrario de lo que pretendía, un mundo sin drogas, olvidando que el mundo llevaba dos mil, tres mil años conviviendo con las mismas drogas que prohibieron, pero sin problemas. En 2018 los presupuestos para reprimir las drogas con suerte alcanzan una décima parte de la que tenían hace 20 o 30 años. Los presidentes de los países, los magistrados de las Cortes Supremas, saben que se ha multiplicado por miles lo que querían curar. Hay varias soluciones, por un lado, está la de Uruguay”.

Absurdo y falso

Sobre lo que hizo Uruguay, Escohotado dijo textualmente que “es una solución absurda, grotesca, porque es sólo marihuana y se ha decidido que la marihuana sí, pero tiene que tener como máximo un 6% de THC (compuesto psicoactivo del cannabis). Cualquier cultivador en una maceta de su casa sabe que hay variedades que llevan el 20%. ¿Y por qué el 6%? Ese es el típico sabotaje de la medida. Si quieres hacer una medida, haz una medida razonable, que insisto no es legalizar, es derogar la prohibición. Las drogas se han vendido siempre en las farmacias. Roma tenía más de 1000 tiendas dedicadas a la venta de opio y no causaba ningún problema social. Es más, no hay en latín palabra para opiómano. Hay más de 12 para alcohólico”

Si Argentina hace lo mismo que hizo Uruguay, “sería ridículo, incluso regresivo. Es mejor la situación de prohibición careta que tienen aquí, que la supuesta solución no careta de Uruguay que es re careta. En el fondo la única solución es la de Canadá. El derecho del hombre a las drogas es el mismo que tiene a la libertad y a la persecución autónoma de su felicidad. La prohibición de las drogas es una isla aislada, donde la libertad no reina y donde tampoco reina el derecho de cada cual a buscarse su propia dicha. Creo que, como otras iniciativas, por ejemplo, perseguir la homosexualidad, perseguir ideas políticas, simplemente ha sido un brote de falsa conciencia”.

La guerra narco

Mientras tanto, un experto uruguayo, también partícipe de la liberación de las drogas, el abogado defensor de adolescentes Daniel Sayagués Laso - https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/mercado-pasta-base-saturo-desata-guerra-narco.html - sostuvo que la pasta base ha saturado el mercado uruguayo y se encuentra en la base de la violencia delictiva. Indicó que los narcos tienen una aceitada organización empresarial, con depósitos, redes de distribución, puestos de ventas. Hay disputas por territorios o zonas, donde se consiguen los clientes, y donde las armas resuelven los pleitos. Por eso lo que más vale son las armas. Porque son para la guerra entre ellos. “Vamos a pasos agigantados: ametrallaron una comisaría. También adolescentes dispararon a agentes del PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa). Le tiraron al PADO porque se les metió adentro del negocio. No los deja vender tranquilos. Antes en los barrios periféricos no ingresaba un policía ni por decreto. Ahora se les mete ahí el PADO. Les para las motos —muchas de ellas robadas— para hacer transporte de drogas. Se transformó en algo empresarial.”

El abogado explicó los efectos destructivos que produce la adicción. Explicó que “una adolescente que comenzó a fumar en el 2000, hoy tiene 40 años. Su aspecto sigue igual: desaliñado, sucio. Pero en el medio tuvo hijos. Esos hijos hoy tienen 15 años y vieron a su madre arruinada toda la vida”.



El sistema penal hace agua y el gobierno no puede mirar hacia el costado
El corto y el largo plazo
Julio María Sanguinetti
Avance feminista
Volvieron las odiosas categorías A, B, y C.
Luis Hierro López
¿MIDES un comité del FA? ¡No, para nada!
Carlos Julio
El historiador José Rilla y la fábula de los tupamaros
Reivindicación de Zenobio Rosas
Tomás Laguna
Delirante
Julio Aguiar Carrasco
Di Candia y los dueños de la falsa razón
Una expresión de desorden
Consuelo Pérez
Puro verso
Esperando a ser feliz
Angelina Rios
Meses y meses para reparar una calle
Reclaman a la Justicia que impida la demolición del San Rafael
Las mentiras tienen patas cortas
Jorge Ciasullo
Las torturan antes de matarlas
Jorge Bentos
Siesta en Montevideo
Es hora de contar la verdad sobre la cuestión palestina
La lacra del antisemitismo entró nuevamente en erupción
El insulto, bandera nacional
Frases Célebres 755
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.