Policía segregada

Por Consuelo Pérez

Como consecuencia de tener que detener la agresión infringida por parte de manifestantes violentos a un efectivo de la policía en funciones, ejerciendo la necesaria represión disuasiva, el Pit-Cnt ha cuestionado el accionar policial.

En efecto, durante una movilización contra la instalación de UPM, se generaron situaciones que fueron descritas así por el Ministerio del Interior: "Sobre las 20 horas del pasado jueves 5 de setiembre, efectivos policiales cumplían funciones de patrullaje en apoyo a una manifestación en curso por la Avda. 18 de Julio cuando son alertados por el Centro de Comando Unificado que en Avda. Libertador y Mercedes se estaba produciendo un desorden de importancia. Al arribo de los efectivos avistan a un grupo de unas 15 personas aproximadamente, de los cuales algunos agredían a un funcionario policial en el piso, procediendo rápidamente a su auxilio y la dispersión de los manifestantes",

La cobarde actitud quedó documentada en varios videos y fotos, que vecinos y ocasionales transeúntes se encargaron de documentar.
Hubo varios heridos leves y seis detenidos a efectos de prestar declaraciones.
 
Se pudo constatar que entre los manifestantes se encontraban miembros del sindicato de profesores de Montevideo (ADES) y de la agrupación radical Plenaria, Memoria y Justicia, que, fieles a su habitual accionar, recurren a la violencia en sus manifestaciones públicas, desvirtuando el fin que supuestamente los motiva, poniendo en riesgo la integridad física de inocentes, y atentando contra la propiedad ajena.

Pero como si esto fuera poco, debimos presenciar con asombro que el Pit-Cnt reclamó a las autoridades judiciales “que se proceda de forma inmediata con la liberación de las personas detenidas”, cuestionando el accionar de la policía, para lo cual, además, un grupo de activistas se instaló frente a la Fiscalía, para, al igual que el mencionado Pit-Cnt, ejercer presión a la Justicia.

El sentir de la gremial, tan insólito como desafortunado, mediante un comunicado firmado por su secretariado ejecutivo, remarca “su enérgica condena a cualquier tipo de mecanismo represivo que pretenda resolver por esa vía los conflictos sociales”, como si la represión hubiese sido un fin en sí misma, y no la respuesta a la cobardía de varios patoteros encapuchados.

Estamos hartos de observar a grupos policiales siendo agredidos en diversas instancias, sin reaccionar, o directamente presenciando sin intervenir, destrucción y desmanes, a causa de las “directivas” del Ministerio del Interior, que es absolutamente ineficiente, y además complaciente y permisivo con la violencia de otros. A eso, lamentablemente, nos hemos acostumbrado.
Pero que la gremial de trabajadores condene la propia esencia del rol de la policía, es, al menos, indignante.

El Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), cuestionó duramente la actitud del Pit- Cnt, manifestando que no comparten el contenido del comunicado, hecho “al grito y a presión “.

“Como sindicato seguiremos acompañado, valorando y apoyando cualquier lucha del trabajador organizado, lo que no vamos a acompañar es movilizaciones de grupos que fuera de lo pacifico se expresen desde la violencia y vulneración de los derechos de los demás y menos desmandes insultos y violencia a nuestros compañeros trabajadores policiales “manifiestan.

Apoyamos desde nuestro sitio periodístico al Sindicato Policial en su orfandad y denuncia, y seguiremos bregando por una Policía preparada y efectiva, que cuente con el apoyo técnico y humano que tan esquivo le ha sido en estos últimos años.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.