Petrobras: Pozo sin Fondo

Un detallado análisis del semanario británico The Economist sobre el escándalo de la petrolera brasilera concluye proponiendo que un ejecutivo independiente asuma la dirección de la empresa y limpie los escombros., según el artículo de Carlos Goedder publicado en el diario exterior. Reproducimos aquí esa nota

The Economist comienza su informe sobre el caso Petrobras recordando los buenos tiempos de la petrolera estatal brasilera, como lo fue su oferta pública de acciones por 70 mil millones de dólares en 2010, su prestigio en exploración off-shore y su buen trabajo en el descubrimiento de reservas.

Al destaparse el escándalo de corrupción empresarial este año, se ha empezado a ver a Petrobras con un prisma distinto. The Economist reporta una deuda financiera de 135 mil millones de dólares, cuyo servicio se complica no sólo por los problemas reputacionales, sino también por motivos financieros, como la caída del precios del petróleo y el fortalecimiento del dólar.
 
En octubre 2014 la Agencia Moody’s rebajó el rating de Petrobras. La calificación vigente, en moneda extranjera a largo plazo, es Baa2. No es del todo mala: incluso con tal ajuste, está dentro de la categoría de Grado de Inversión (Investment Grade) que corresponde a los deudores de menor riesgo. Ecopetrol tiene esa misma calificación. Pemex está un par de peldaños más arriba en valoración, con un rating A3. PDVSA, otra importante petrolera latinoamericana, carece de calificación por Moody’s.
 
La significación de Petrobras para Brasil es tal que su calificación es idéntica a la de la República de Brasil (Baa2), lo que indica que para los inversores institucionales vale lo mismo comprar deuda del Gobierno brasilero en dólares que emisiones dePetrobras (otro tanto ocurre en Colombia, con Ecopetrol y la deuda soberana).
 
En marzo de 2014, la revista Forbes consideró positivo que otra agencia calificadora, Fitch Ratings, mantuviera el rating dePetrobras en moneda local en AAA (la mejor categoría), que es el que aplica para la deuda que la empresa tiene en reales brasileños, que sería de aproximadamente 48 mil millones de dólares. Esta valoración sigue vigente y para el caso de deuda en dólares la calificación tampoco se ha ajustado y está en sintonía con la de Moody’s, “BBB”.
 
El mercado de acciones ha sido menos optimista. El siguiente gráfico, tomado del Financial Times, al 15 de diciembre de 2014, muestra el comportamiento del precio de la acción Petrobras (en real brasilero).

Petrobras (gráfico)

Se aprecia que Petrobras debutó en bolsa en niveles cercanos a 40 reales: al 15 de diciembre pasado el precio es de 9,26 reales. Durante 2014, la acción se ha derrumbado casi 43% (en noviembre 2014 la caída fue de 33%).
 
Estos valores llevan a The Economist a decir que los accionistas minoritarios “han empuñado las armas” contra la controladora estatal. El fondo de pensiones de los empleados de la petrolera incluye inversión en acciones y se ha debilitado, por lo cual incluso el Gobierno tendría que hacer un importante aporte para preservar la jubilación de los trabajadores. Y dado que la acción Petrobras cotiza en Nueva York (en modalidad de ADR), The Economist reporta que siete escritorios jurídicos estadounidenses han iniciado demandas contra la compañía, protegiendo a los accionistas de ese mercado.

El 11 de diciembre de 2014, según reporta The Economist, la fiscalía brasileña ha iniciado procesos contra 36 individuos, con 154 cargos por corrupción y 105 cargos por lavado de dinero. Como se había comentado en Inteligencia Petrolera, el escándalo de corrupción tiene connotación sistémica y ha tocado a las empresas constructoras que pagaron los sobornos a ejecutivos de Petrobras. Estas constructoras dan trabajo a 220.000 personas y son fundamentales para la inversión de infraestructura prevista en Brasil hasta 2020, presupuestada en 324.000 millones de dólares, que incluye los Juegos Olímpicos de 2016.

El 12 de diciembre la publicación brasilera Valor difundió que una ex ejecutiva de Petrobras, Venina Velosa, habría venido señalando durante cinco años malas prácticas administrativas mediante correos electrónicos e informes internos en la Empresa, dirigidos, entre otros, a la CEO de la empresa, Maria das Graças Foster, y al responsable del negocio de refinación, Paulo Roberto Costa.
 
Velosa está salvando su pellejo con esta evidencia, donde hay, por ejemplo, señalamientos de un sobreprecio de 1.500 millones de dólares en la construcción de una refinería en el nordeste brasilero. Paulo R. Costa, bajo investigación, reveló que 3% de los valores de los contratos celebrados por Petrobras con sus proveedores se establecían como tarifa de coima y se dirigían a los bolsillos de políticos y sus partidos, incluyendo el Partido de los Trabajadores de la reelecta presidenta Dilma Rousseff.

Rousseff fue ministra de Energía entre 2002 y 2005, bajo el mandato de su compañero de partido Lula da Silva. Tenía experiencia en el sector, como secretaria de Estado de Minas entre 1998 y 2002. Si bien estas credenciales la avalan, cabe la pregunta de hasta qué punto ella ya estaba enterada de los problemas de gobierno corporativo en Petrobras.

Para The Economist, la salida es traer cuanto antes como CEO a un ejecutivo independiente que limpie los escombros y la basura de este escándalo. Petrobras se quedó sin publicar sus resultados y cifras provisionales el 14 de noviembre.
 
Además de estos problemas corporativos, se añade el costo político para la presidenta Rousseff, que asume su segundo mandato el 1 de enero, sentada en un barril de pólvora con este escándalo (¿O debemos decir un barril de petróleo?).

Texto original




Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.