Periodismo letra chica

El programa "La letra chica" de TV Ciudad se ha lanzado desde el primer día a militar en contra del gobierno nacional y a favorecer al Frente Amplio y sus puntos de vista. Ahora ha decidido profundizar esa línea, atacando directamente al presidente de la república en un video clip.

Haciendo abstracción del debate de si es razonable que la Intendencia departamental de Montevideo tenga un canal de televisión o no, habida cuenta de los déficit de la misma en sus cuentas y en su gestión, se supone que si existe el mismo debe ajustar sus contenidos a estándares de independencia, pluralismo y garantía de acceso a todos los grupos sociales, partidos políticos y corrientes filosóficas.

Sin entrar a analizar los calidad televisiva de los contenidos del canal, éste siempre tuvo una clara orientación filo-frenteamplista. Sin embargo, era un espacio en donde eran entrevistados todos los actores relevantes y podía decirse que, aunque sus conductores en su mayor parte "mostraban la hilacha", había un respeto al pluralismo.

Esa historia se terminó una vez que la coalición republicana ganó el balotaje. En la ocasión, notoriamente la Intendencia de Montevideo -entonces a cargo de Christian Di Candia- de convertir a TV Ciudad en parte del aparato de propaganda del frenteamplismo. La situación se profundizó con la elección de Carolina Cosse, porque ella lo convirtió, además, en un aparato de propaganda de sí misma.

Cumplido ejemplo de la nueva orientación editorial del canal fue el lanzamiento del programa "La letra chica". Conducido originalmente por el comunicador Diego González y los periodistas Ana Matyszczyk y Ricardo Piñeyrúa, para su segunda temporada Ana Matyszczyk fue remplazada por Denisse Legrand. Legrand, al igual que la panelista Natalia Uval, proviene de "La Diaria".

La línea claramente opositora al gobierno nacional fue evidente siempre. Pero en el video promocional de la edición de este lunes, se ataca directamente al presidente Lacalle Pou. El video [https://youtu.be/1C5pLoJs9R8], titulado "Libertad: háganse cargo", muestra al presidente Lacalle en su última conferencia de prensa donde pide que "dentro de lo posible la gente no se mueva o que lo haga lo menos posible". Y continuación, imágenes del presidente durante el verano en Rocha, surfeando o tomándose fotos con los turistas.

El propósito del video promocional claramente pretendió mostrar al presidente Lacalle Pou en actitud de "haz lo que yo digo, no lo que yo hago" (cuando se trataba de momentos diferentes) y presentándolo como un frívolo que se iba a la playa a divertirse mientras la gente enfermaba y moría.

La edición del lunes, titulada igual que el video, efectivamente presentó a diferentes invitados que se dedicaron a cuestionar las medidas del gobierno en materia sanitaria.

Con el dinero de todos los contribuyentes capitalinos, incluidos los que no votaron al Frente Amplio, se financia una agencia publicitaria dedicada a promover las posturas frenteamplistas y a atacar al gobierno nacional. Porque acá no cuestionamos que pueda haber voces críticas a las decisiones del gobierno. Cuestionamos la falta de equilibrio y la naturaleza groseramente propagandística del programa.

En definitiva, periodismo de letra chica.




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