Pedro Figari: Arte y Política

Convocado por la Prosecretaría Nacional de Cultura del Partido Colorado, el pasado martes 22 el profesor Manuel Flores Silva brindó una conferencia sobre la trayectoria del Dr. Pedro Figari en sus múltiples dimensiones.

Ante numeroso público, Manuel Flores Silva recorrió la rica vida de Pedro Figari, como abogado, periodista, político, educador, filósofo y pintor.

Desde muy joven, destacó Flores Silva, Figari se vinculó al positivismo filosófico, a la vez que estudiaba Derecho. Es en esos años que conoce y trata a José Batlle y Ordóñez, aunque no pertencían a la misma "escuela" ya que Batlle era espiritualista, no positivista.

Pocos años después de recibirse de abogado, Figari fue nombrado Defensor de Pobres en lo Civil y lo Criminal. Pero en su carrera como abogado se destacó especialmente por haber tomado la defensa del alférez Enrique Almeida, falsamente acusado de haber asesinado al joven Henry Butler. La defensa de Almeida colocó a Figari contra todos los medios y la opinión pública pero luego de cuatro largos años, logró demostrar que el imputado no era culpable. Recién décadas después, narró Flores Silva, se conocería el nombre de los verdaderos culpables. Años más tarde integraría también el Consejo Penitenciario.

Como político, fue elegido varias veces como diputado del Partido Colorado. Desde su banca parlamentaria y desde la prensa batalló exitosamente por la derogación de la pena de muerte.

En ocasión de la Guerra del ‘04, el Presidente Batlle y Ordóñez lo nombra presidente de la Junta Nacional de Auxilios para que organice la asistencia médica a los heridos en los campos de batalla.

En 1915 es designado director de la Escuela de Artes y Oficias. Desde allí pretende impulsar su ambicioso proyecto educativo, buscando vincular la educación con el arte y la industria, en la búsqueda de un destino de excelencia para el joven Uruguay. Ese proyecto, relató Flores Silva, no fue apoyado ni por los principales hombres del Partido Colorado, ni por los industriales. Ante esa resistencia, Figari presenta renuncia en 1917 a la dirección del instituto.

Al año siguiente y luego de separarse de su esposa, Figari comienza a pintar y poco después se muda a Buenos Aires con sus hijos, donde además de tener un enorme éxito como pintor, luego de que fuera descubierto por Manuel Güiraldes, ex intendente de Buenos Aires. Durante su estancia porteña se vinculó al círculo de intelectuales vinculado a la revista Martín Fierro, entre los que se destacaba Jorge Luis Borges.

Luego viaja a París donde continúa su carrera pictórica, siendo visitado nada menos que por Paul, Valéry, James Joyce y muchos otros intelectuales de la época. "No conocí a nadie que formara parte de esa crema intelectual y cultural", subrayó Flores Silva.

Al cierre de la exposición de Manuel Flores Silva, formuló algunas reflexiones sobre Figari Luis Marcelo Pérez, Prosecretario Nacional de Cultura del Partido Colorado, quien convocó además para el cierre de actividades del año de la Prosecretaría el segundo martes de diciembre.




La mafia de los pasaportes comenzó a operar cuando gobernaba el Frente Amplio
Concesión del puerto de Montevideo: otro relato frenteamplista que se cae
Auspiciosos resultados del plan de combate al narcotráfico
Se destapan más ollas
Las jubilaciones crecerán entre 18 y 20% con la Reforma de la Seguridad Social
Récord lamentable: un mes sin clases por paros docentes
En medio de las tormentas, luces de sensatez
El gobierno uruguayo ante una situación internacional compleja
México está siguiendo los pasos de Nicaragua
El gobierno de Pedro Castillo agrava su crisis con una interpretación auténtica
Cuba en su encrucijada
A pesar de las victorias, la guerra de Ucrania está lejos de terminar
Definiciones políticas hacia el agro: el Ministro Mattos en ADM
Tomás Laguna
Emisora del Éxodo:historia de una alcaldada
Leonardo Vinci
Alfabetizar o adoctrinar: esa es la cuestión
Jorge Ciasullo
El efecto Lula
Alvaro Valverde Urrutia
90 años de los crímenes de Stalin contra el pueblo ucraniano
Daniel Torena
Frases Célebres 928
El Conde Preti Bonatti y otros relatos
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.