Para Mujica la culpa no es de Maduro, es de los venezolanos

En el colmo del caradurismo o la ignorancia (o una mezcla de ambas) el ex Presidente Mujica ha señalado que Maduro no tiene la culpa de la crisis económica venezolana sino la cultura petrolera que malacostumbró a los venezolanos.

En su nuevo periplo como celebridad “cool”, Mujica brindó declaraciones a la agencia de noticias rusa “Sputnik”. En las mismas se puso a divagar sobre las causas de la profunda crisis humanitaria en Venezuela y exculpó al gobierno de ese país de toda responsabilidad, pero no para achacársela a EE. UU. (“En el mundo existe la idea conspirativa de que hay intereses de potencias que se mueven en todo esto; no tengo duda que eso puede suceder, pero no creo que sean la causa: nuestros problemas internos son los que crean condiciones a favor del trabajo de las agencias externas”, señaló en un ramalazo de sensatez) sino a la cultura derivada de la sobreabundancia de petrodólares. En una palabra, a los venezolanos mismos.

“Lo que está sucediendo en Venezuela no es culpa de Maduro: la riqueza petrolera de Venezuela en el largo plazo terminó constituyendo una especie de veneno para la sociedad venezolana, porque deformó toda la economía y los venezolanos se acostumbraron a vivir de cosas importadas”, manifestó.

¿Quién profundizó la dependencia petrolera venezolana, dilapidando recursos, sí, pero —por sobre todo— acrecentando el gasto público permanente (el gasto corriente) en proporciones siderales, imaginando irresponsable y puerilmente que los precios del crudo se mantendrían por encima de los U$S 100 el barril?

“En el campo venezolano no hay nadie, no hay una cabeza de ganado, no hay nada; la gente se fue a las ciudades de la costa y se perdieron los oficios; en esas condiciones, cuando se produce la crisis del precio del petróleo, Venezuela queda descalza porque no tiene producción interna de comida y eso no se arregla por arte de magia”, agregó, sentenciando luego que “Maduro no puede resolver el problema de la comida, porque no se inventan agricultores”.

¿Y por qué no hay una cabeza de ganado en el campo venezolano y no hay producción interna de comida? ¿No se le ocurre a Mujica que las expropiaciones rurales tuvieron algo que ver, lo mismo que las de varias industrias claves? Luego de las expropiaciones, la producción cayó en picada.

Y ni qué hablar de la destrucción del sistema de precios, que no sólo regula la demanda de bienes y servicios sin que brinda información acerca de dónde hay que invertir. No hay economía sana posible sin un sistema de precios básicamente gestionado por la libre oferta y demanda.

Estamos hablando de decisiones cruciales llevadas a cabo por el gobierno de Chávez, primero, y Maduro, después, que pusieron a la economía venezolana patas para arriba, pero Mujica —indulgente él— prefiere imaginar que los venezolanos, que antes producían, súbitamente se volvieron holgazanes y dispendiosos. En suma, para Mujica la culpa de su crisis humanitaria la tienen los venezolanos mismos. Le faltó decir: “¡Que se jodan!”.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.