Otro escándalo en Asse y van...

Por Jorge Ciasullo

La empresa Siemm, que le vende servicios de ambulancias al Hospital de Bella Unión, fue cuestionada por el Tribunal de Cuentas, por la relación existente entre sus propietarios y el Estado. La intervención- según se denuncia - de la entonces Ministra Susana Muñiz, fue fundamental para su contratación. Las aclaraciones de la entonces Ministra nos recuerda aquello de: “la mujer del César no solo tiene que serlo sino parecerlo”.

El pasado 25 de noviembre el diario El País, publicó un extenso informe relacionado con la contratación de un servicio de ambulancias para el hospital de Bella Unión. La empresa beneficiada es - Siemm, creada en el año 2011- siendo sus propietarios dos directores del Pereira Rosell y uno del Centro de Salud de Salto. También la gerente financiera del Hospital, es una de las socias de un estudio contable que le lleva los números a Siemm. Por si todo lo anterior fuera poco, según declaraciones de los involucrados, médicos, enfermeros y choferes se desempeñan tanto en el hospital como en la empresa.

Asimismo, “tuvieron participación activa” en la creación de la empresa, los responsables de seguridad Vial y otros funcionarios del MSP.

En diciembre del año 2011 (cuando se creó la empresa), Susana Muñiz, entonces directora de los centros de salud de 2º Nivel de Atención en el Interior de Asse, consideró que la contratación de Siemm “beneficia a la población”, solicitando que se contratara a la mencionada empresa.

Llamativamente, recién en marzo de 2013, la firma fue habilitada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), pocos días después de asumir como Ministra Susana Muñiz.

En noviembre de 2013, una auditoría interna de Asse, advirtió que existía: “conflicto de intereses” en la contratación de esta firma. Sobre el particular, son terminantes el Artículo N° 46 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf) y la Ley 17.060, que establece que los funcionarios no pueden venderle servicios al organismo en que trabajan.

Como dato adicional, por lo menos interesante, el llamado a licitación para otorgar el servicio fue por $ 2.500.000, pocos meses después, se le habían adjudicado a la empresa ganadora (Siemm) traslados por casi 6 millones de pesos. Cabe suponer que podría haber habido otros oferentes, si en el llamado se hubiera establecido esa cifra o la posibilidad de alcanzarla en tan poco tiempo.

El pasado 28 de noviembre, la hoy presidente del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, divulgó en los medios una nota, en la que establece que su actuación ha sido” transparente y cristalina” y que el hecho de haber participado como Ministra, en la inauguración de los servicios de la empresa Siemm al hospital de Bella Unión, en nada la involucra, como tampoco en los cientos de inauguraciones y cortes de cinta en los que en su calidad de secretaria de estado participó. Agregando una serie de consideraciones relacionadas con su “exitosa” gestión, pero que no van al fondo de la cuestión. Concretamente, su interés manifiesto reiteradamente, en que se contratara a esta empresa.

Desde hace años, se han denunciado situaciones irregulares en Asse, sin que, aparentemente, nadie tomara cartas en el asunto. Por ejemplo:

- Una auditoria detectó que funcionarios tercerizados cobraran dos salarios- como funcionarios públicos y como empleados de la empresa tercerizada -(El Observador 10/12/2015).

- Se gastaron $ 20 millones sin justificación (El Observador 20/12/2015).

- En junio de 2013 pagó 2,7 millones por un sobretecho para el hospital de Rio Branco que se voló al mes (El País 10/06/2016).

Podría sostenerse que los hechos denunciados y consignados anteriormente, todos surgidos de distintas auditorias o denuncias, son propios de la oposición, sin embargo, el Senador de Asamblea Uruguay, Luis Gallo, también en forma pública, ha denunciado diversas irregularidades:

- “En Asse se aplica una estrategia política contraria a la reforma de la salud” (Océano FM-Programa No Toquen Nada 07/06/2011);

“Asse no cuenta con una estrategia y se han tomado decisiones administrativas que no mejoran la calidad de los servicios” (La Diaria 07/06/ 2012);

- “En Asse hay una asociación corporativa-política entre el MPP usuarios y funcionarios” (Octubre 2010-El Observador 30/07/2013);

- Denuncia la participación del director de Asse Alfredo Silva, presionando para la contratación de la empresa Buena estrella para la limpieza del hospital Maciel (El País, 18/07/ 2014).

En definitiva, parecería llegada la hora que más allá de intereses políticos-corporativos y sus actos administrativos no siempre “transparentes y cristalinos”, Asse cumpla con su visión institucional:

“Ser la organización referente en atención a la salud en nivel nacional que promueve una atención humanizada, de acceso equitativo y que brinde un servicio de excelencia”.



Un Frente más angosto
¿Qué es lo primero?
Julio María Sanguinetti
Ganancias de ANTEL: U$S 246,4 millones de dólares
Yo te creo... ¡si sos compañero!
La "paternidad" del grado inversor no es frentista
Los agoreros del desastre se quedaron con las ganas
Uruguay destaca en clima de negocios
De certificados falsos y horas truchas...
"El pasado de una ilusión"
Contrastes: Expoactiva y agro negocio, Facultad de Ciencias Sociales y marxismo
Tomás Laguna
Coraje en el Quebracho. Testimonios de los valientes.
Leonardo Vinci
Las universidades norteamericanas: ¿la nueva cloaca moral de occidente?
Jonás Bergstein
Construcción del Antel Arena: una historia que debe terminar
Jorge Ciasullo
Constitución Federal de los Estados Unidos de América
Daniel Torena
Chile, a medio camino
Las supercherías de Judith Butler
Frente a Putin, respuesta o derrota
Frases Célebres 983
Tenía que sobrevivir. Cómo un accidente aéreo en los Andes inspiró mi vocación para salvar vidas
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.